El Oscar 2016: microreseñas exprés

Ese momento del año en el que se habla de películas y en esta ocasión particular, el asunto no deja de venir con su cuota de polémica, por el “blanqueamiento” de las candidaturas principales del premio Oscar. Nada nuevo en Hollywood, la verdad, pero lo bueno de este momento de la historia es que ya es muy difícil salirse con la suya y hay miles de ojos pendientes de cada golpe o error que se produzca en el mundo.

Se supone que este premio es talento (inserte el detector de sarcasmo aquí), pero las nominaciones son un reflejo de la dinámica empresarial de la industria del cine, y dejar de lado a representantes de varias comunidades es, sin duda, un acto de desproporción máxima. ¿Por qué no está nominado Idris Elba por ese rol terroríficamente magnífico en “Beast of no nation”? Sí, quizás el tema pase por el modelo de negocio que los grandes estudios detestan y porque Netflix existe solo para acabarlo. Por eso, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas prefiere dejar de lado cualquier cosa que involucre reservas comerciales.

La gente de Honest Trailers, con mucho humor, es capaz de hacer una mejor definición de lo que digo. Vean el vídeo.

Ahora sí, vamos con las microreseñas de algunas de las películas nominadas este año:

Mad Max: Fury Road (George Miller)

imagen tomada de elcineenlasombra.com
imagen tomada de elcineenlasombra.com

Un reconocimiento a George Miller, sin duda, porque decidió hacer una película a la vieja escuela, tragando polvo y dificultades. Si bien “Mad Max: Fury Road” podría definirse como una película en la que pasan dos cosas y ya (y la segunda es casi que la negación de la primera), su fuerte está en el trabajo visual y en la existencia de dos personajes increíbles: Furiosa y Max Rockatansky (Charlize Theron y Tom Hardy). Un premio complicado de obtener, pero la nominación ya dice mucho.

The Revenant (Alejandro González Iñárritu)

imagen tomada de 1000historias.com
imagen tomada de 1000historias.com

Todo aquello que es gratuito en “Birdman”, aquí desaparece. El estilo de González Iñárritu se vuelve funcional en este filme en el que la naturaleza es hermosa, dura, dolorosa, enemiga del humano. Aquí estamos ante planos secuencias que dejan la boca abierta, personajes arquetípicos que en el contexto se vuelven cercanos y nos podemos dejar llevar por movimientos de cámara y fotografía que el director ha tomado de Tarkovski (es un homenaje, no un plagio, por favor). El trabajo de Emmanuel Lubezki en la cinematografía eleva al filme y Di Caprio quizás sí vaya a ganar su primer Oscar. La Academia siente una fascinación por los actores que resisten el sufrimiento de su personaje y todo el cast & crew sufrió haciendo esta película.

Spotlight (Thomas McCarthy)

imagen tomada de telegraph.co.uk
imagen tomada de telegraph.co.uk

Basado en hechos reales. No es tanto un filme sobre periodismo, es más bien un filme sobre la tenacidad que debería tener el periodismo. El equipo de la sección de investigación Spotlight, del Boston Globe, indaga sobre los casos de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes católicos y entramos en el antithriller: no hay una fuerza oscura que busca detener la investigación; en realidad percibimos ese conflicto interno que durante mucho tiempo, incluso dentro del mismo medio de comunicación, mantuvo todo el asunto olvidado. Si lo vemos desde el periodismo, el filme nos dice cómo la distancia, la mirada externa, nos va a ayudar a descubrir lo que nadie quiere ver. Mark Ruffalo da lecciones de contención y te vuelve su aliado a medida que avanza el metraje.

The big short (Adam McKay)

imagen tomada de theverge.com
imagen tomada de theverge.com

El director de Anchorman 2 sabe hacer una película que abandone el absurdo, pero no el humor, mientras lucha por ser claro. Hay muy poco en “The big short” que no funcione, muy poco. Quizás, si estornudas, te puedes perder las explicaciones económicas de lo que fue la crisis de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos; pero nada más. El elenco, coral y totalmente masculino, funciona: todos están a la caza de sacar una tajada de la caída de la economía que ellos ven venir y nadie más. La crítica social funciona más cuando estamos con la boca abierta por la carcajada y las ideas entran en nosotros.

The danish girl (Tom Hooper)

imagen tomada de scoopwhoop.com
imagen tomada de scoopwhoop.com

La ficcionalización de la vida de Lili Elbe y su pareja, Gerda Wegener, es una película hermosa en la que dramáticamente pasa todo con mucha obviedad, pero se sostiene, sobre todo por la lección de actuación de Eddie Redmayne, en quien vemos el paso de hombre a mujer, al interpretar a la primera paciente de una operación de cambio de sexo, en la segunda década del siglo XX. La fuerza de este filme está en él y en Alicia Vikander (quien interpreta a Wegener), así como en la cinematografía de Danny Cohen, quien refuerza la pasión pictórica de la pareja y le da a la historia un aire de belleza justa.

The hateful eight (Quentin Tarantino)

imagen tomada de diariodelcineasta.com
imagen tomada de diariodelcineasta.com

Jennifer Jason Leigh está nominada como actriz de reparto por su papel de Daisy Domergue, la prisionera que es víctima de golpes y golpes y de una acción desproporcionada y misógina, en una película en la que muchos mueren, pero no vemos su sufrimiento o solo un poco. Daisy, en cambio, sí va a sufrir, y lo hace todo el tiempo en pantalla, incluso cuando sonríe. The hateful eight es una película que sirve para que Tarantino se muestre desgastado y lejos de aquel genio que hizo grandes filmes. Un plus real: la música de Ennio Morricone (también nominado como mejor score original).

The Martian (Ridley Scott)

imagen tomada de screenrant.com
imagen tomada de screenrant.com

Buen entretenimiento que tiene su mérito en la aparente ciencia y el esfuerzo que pone un grupo de científicos de la NASA para traer de vuelta a la Tierra al astronauta Mark Watney, abandonado en Marte. El logro real de la película está en su ritmo y en la naturalidad de la soledad de Watney (interpretado por Matt Damon) y en la sinergia casi de sitcom de la totalidad del elenco. Nada más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s