El país del puta madre (sobre lo que le hacen a Manuela Picq)

Imagen tomada de El Comercio
Imagen tomada de El Comercio

La nota de ayer de diario El Universo se titulaba “Gustavo Jalkh respalda accionar de jueza que liberó a Manuela Picq“. Y en el interior de la nota se leen frases textuales del presidente del Consejo de la Judicatura como que la jueza Gloria Pinza “actuó con total y absoluta independencia” y que “​la jueza ha actuado con su condición jurídica en derecho sin afectar ninguna norma jurídica, por lo tanto ¿por qué habría que someterle a algún análisis disciplinario?​” La nota cierra con una frase de antología: “​Luego se dice que la justicia está secuestrada (por el gobierno); aquí los jueces actúan con total independencia y de acuerdo a su criterio jurídico lo fundamenta, lo motivan y tienen todas las condiciones para así revisarlo y hacerlo”.

Guardo esta frase y la llevaré en mi corazón, siempre, para reír con ganas.

No pasaron ni 24 horas para saber que Gustavo Jalkh simplemente habla como quien escupe al cielo y espera que la gravedad haga el resto.

Hoy sabemos que la resolución de la jueza no está en firme, que Manuela Picq podría ser deportada, a pesar de que el lunes 17 de agosto la jueza Pinza sentenció a su favor y dejó sin piso la idea de la deportación, que tanto se buscaba por parte de ciertos funcionarios en éxtasis. Diario El Comercio publica hoy una nota sobre el tema:

“Ese día en la Unidad de Contravenciones, de la calle Roca y avenida 6 de Diciembre, la Jueza dictaminó que no había suficiente causal para que fuera deportada, es decir expulsada del país. Picq estaba contenta y pensando en la forma de arreglar su permanencia en Ecuador, ya que el 28 de este mes caduca la visa 12-8 que le fue revocada. Pero todo cambió. Su defensa recibió una notificación anoche y la decisión de la Jueza podría ser modificada, por eso evita dar más declaraciones”.

En la notificación que entrega la jueza Pinza queda clara la sentencia, pero avisa que la enviará a consulta. ¿Dónde? Pues al Ministerio del Interior. Sí, damitas y caballeros, la independencia de la justicia ecuatoriana, de la que tanto habla Jalkh, es un año viejo hecho de aserrín que quieren vendernos como animatronic para la nueva versión de Star Wars.

El Comercio da más datos para analizar esta estupidez:

La tarde de ayer, el Ministerio del Interior envió un escrito que cuestiona la legalidad de lo actuado por la Jueza que archivó el proceso de deportación y exige que se le remita el expediente en consulta. Albán —abogado de Picq— indica que: ‘La jueza Pinza nos ha enviado la notificación de la sentencia a las 23:32 y como nos había dicho verbalmente, archiva el proceso de deportación pero dice que el caso está en consulta’. En la sentencia no se hace mención de lo que la Jueza había dispuesto en la audiencia del lunes. Es decir que se oficie a Fiscalía, para que estudie la alteración documental sobre la cual se pretendió hacer la acción de deportación. No hay referencia alguna a eso”.

Es decir, a más de pedirle a un espacio del Ejecutivo la consulta, la jueza ignora su propia disposición para investigar la atrocidad que hicieron con Picq al tenerla detenida con la excusa de una deportación, cuando su visa seguía vigente. Roberto Aguilar explica muy bien esta secuencia de hechos.

Lo que se hace con Manuela Picq es una aberración y nos revela como somos: un país de hijosdeputas.

Ahora solo queda esperar la resolución de este caso, en el que una mujer académica y extranjera, pareja de uno de los líderes de las marchas en contra del Gobierno, afronta su expulsión del país. “Siento que la opinión es un delito”, dijo ella a El Comercio.

Se equivoca.

ES un delito. Lo que le hacen es la prueba.

manuelapicq

UPDATE: Manuela Picq ha anunciado su viaje a Brasil para hoy, viernes 21 de agosto. Considera que está en un limbo jurídico y que prefiere viajar a su país para obtener una visa Mercosur. Diario El Comercio publica una entrevista con ella en la que dice: ““No es un delito pensar ni opinar y menos amar. Soy castigada por ser la pareja de Carlos. Estoy perdiendo la ciudadanía universal que Ecuador garantiza a ecuatorianos y extranjeros, los derechos constitucionales porque los extranjeros tenemos los mismos derechos que los ecuatorianos”.

¿Ven lo torpes que somos? Y eso que prefiero no pensar en lo que habló Ricardo Patiño hoy en Contacto Directo porque me da pereza. Y tampoco voy a decir nada del atroz vídeo de su detención en el que se puede ver cómo una decena de policías, hombres, someten a una mujer. Atroz, todo mal, y desde el gobierno solo hay ataque a ellos.

Anuncios

3 comentarios en “El país del puta madre (sobre lo que le hacen a Manuela Picq)

  1. Hijos de puta. todos los extranjeros que intervengan en la política interna en ecuador, si vienen como académica bienvenida o como turista tambien. Pero hija de puta si viene con puterias que vaya a su país y lo diga allá, aquí no se acepta a ninguna puta o puto opinando, lárgate puta, estoy de acuerdo hija de puta

  2. Es realmente lamentable que se insista en algo tan elemental y simple . Ella hizo mal en comportarse como se comporto en un país que le dio acogida . . El precio que tuvo que pagar es que se regrese nomas a su país y ahí diga y haga lo que le de la gana .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s