Los 100 mejores cantautores de todos los tiempos, según Rolling Stone

música

Estas listas son un tanto ridículas, pero de vez en cuando se vuelven un ejercicio interesante de reconocimiento propio, de ver qué dicen los otros de quienes escuchamos, porque ellos, los otros, también escuchan. Se trata de encontrar esas coincidencias para pensar en ellas, o si se da lo contrario, pues de ver qué encuentran esos otros en lo que tú no encuentras nada. La vida es una colmena y estamos en el medio.

La lista va de final a inicio y es interesante encontrar nombres como Taylor Swift —no estoy al tanto de su trabajo como para hacerme una idea— o el de Kurt Cobain —en el injusto puesto 54, pero supongo que su poca obra, solo cuatro discos con Nirvana, juega mucho en ese nivel— o el de Jay Z o el de Kanye West —el único ser humano imbécil que puedo decir que hace una obra que vale la pena escuchar. Su disco “Yeesus” es una joya musical—. Pero me quiero centrar en dos cosas de esa lista de la Rolling Stone:

1) La presencia de muchas mujeres en la lista, como un acto de justicia importante en este momento. Porque esto no se salvaba solo con la referencia a la gran Carole King; no. Esto funciona porque tenemos a Missy Elliot, Felice Bryant, Cynthia Weil, Björk, Lucinda Williams, Loretta Lynn, Patti Smith —Dios es mujer y es ella—, Chrissie Hynde, Madonna —obviamente—, Stevie Nicks, Dolly Parton, Ellie Greenwich y Joni Mitchell en esta lista y todas con grandes motivos para estar ahí.

1175037

2) El top ten como algo interesante, más que nada por las reducidas sorpresas y sobre todo porque diera la impresión que los grandes cantautores fueron los de antes. No quisiera pensar así, pero la lista no me da espacio para otra cosa. ¿Cuántos años deberán pasar para que Dylan comparta escalón con alguien que hace canciones ahora? ¿Pasará? ¿Es el signo de los tiempos? No lo sé.

Dylan a la cabeza, porque es él. La famosa frase de Springsteen nos pone de golpe en la magnitud de lo que Robert Zimmerman es para la música popular contemporánea: “SI Elvis liberó mi cuerpo, Dylan liberó mi mente”. Hoy quizás no sea necesario ver en Dylan eso que fue. Los tiempos son otros, cambian —y él lo supo hace muchos años—, pero toda esa obra que lo sostiene, incluso los discos cristianos, sigue siendo un presentación clara para comprender que la idea del cantautor no está detrás del prodigio en la voz, sino en el discurso que una canción expone.

pict

Paul McCartney está en el puesto dos. Esa capacidad tan natural para sacar melodías de debajo de las piedras es mérito suficiente. Además, fue la otra mancuerna de The Beatles.

jon

Lennon es el tercero. Soy de los que piensa que si siguiera vivo habría superado a todos. Igual, soñar estas cosas no hace daño. El modelo de artista del yo, comprometido con sus creencias y capaz de mandar al diablo su imagen de ídolo de adolescentes al encontrar la inutilidad en ese tipo de elogio.

chuck-berry-1973-chris-walter

Chuck Berry es el cuarto. ¿Qué sería del rock sin lo que él hizo? No solo dio a la guitarra una presencia de espectáculo, Berry fue capaz de convertir al rock and roll un espacio de muchas palabras, de muchas referencias geográficas, con una métrica imposible; así como un espacio de liberación del cuerpo y de las presiones raciales de entonces.

maxresdefault

Smokey Robinson en la mitad del top ten. No existiría nada de R&B de no ser por él. Se dice que Dylan dijo que él era el más grande poeta vivo en Estados Unidos, aunque se presume que nunca dijo tal cosa. Eso no interesa. La importancia de Robinson radica en su capacidad extraterrestre de crear canciones con una fineza pop incomparable, así como tener una letra capaz de contener un corazón roto y exponerlo en tres minutos y medio: “No te quiero, pero te necesito / no te quiero besar, pero lo necesito (…) Te amo y lo único que quiero de ti es que me abraces”. El dolor nunca se escuchó mejor.

mick-jagger-and-keith-richards-u-s-tour-1972

Mick Jagger y Keith Richards, los toxic twins, en el puesto seis. No son la única dupla importante del rock —en esta lista la única dupla que rompen en sus integrantes es la de Lennon y McCartney—, pero si están aquí es porque siguen estando en los escenarios y han sido capaces de generar una obra que, al menos, por 10 años sí que rompió y mucho. Ya en los 80’s y con ligeras excepciones, los Stones han preferido repetirse y ser una muy buena banda que mezcle rock y blues, a su manera. Pero si eres capaz de hacer una canción de protesta política y llamarla “Simpatía por el diablo”, mereces estar en todas las listas.

songwriting-team-gerry-goffin-and-carole-king-1

Carole King sola y Carole King con Gerry Goffin. Un matrimonio que hizo clásicos del rock —hasta The Beatles versionaron sus canciones— en el que ella hacía la música y él las letras. Luego, cuando llegó el divorcio, ella siguió por su cuenta y grabó esa maravilla de álbum llamado “Tapestry”, en el que cantó varias de sus composiciones, como esa genialidad que hizo suya Aretha Franklin, “(You made me feel like) A natural woman”.

PaulSimon

Paul Simon es el número ocho. El cerebro compositor de Simon & Garfunkel ha tenido una carrera que, si bien no la he seguido con tanta atención, ha dado cosas fabulosas como ese disco que es “Graceland”. Suficiente.

558f0db3c32ac

El décimo lugar es de Joni Mitchell. Su disco es “Blue”, señores. Eso es música. Listo.

250px-Stevie_Wonder_1973

Stevie Wonder está en el décimo puesto. Pudiera estar en el primero, pero no se puede con la lista de monstruos antes que él.

Lean la lista y revisen si se aplica a sus gustos, si falta algo, si sobra algo. A veces viene bien perder el tiempo en estas cosas.

2 comentarios en “Los 100 mejores cantautores de todos los tiempos, según Rolling Stone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s