Los indígenas que le dan iras a Alfredo Vera

Imagen tomada de la cuenta de flickr de la presidencia de Ecuador
Imagen tomada de la cuenta de flickr de la presidencia de Ecuador

Alfredo Vera Arrata merece todo el respeto por su edad y quizás él debería ser consciente de que hay cosas que, a su edad, no se deberían hacer, no por un tema de “productividad” —esa idea atroz alrededor que se caga en la dignidad humana— sino por cierta anacronía. Darnos cuenta cuando no estamos en consonancia con el tiempo que vivimos es una responsabilidad mientras crecemos.

Alfredo Vera no está aquí, ni ahora.

Aunque ahora que lo pienso, muchos afectos al gobierno no lo están desde hace mucho tiempo.

AlfredoVeraTelégrafo

Y en su artículo de hoy, publicado en diario El Telégrafo —cada vez me cuesta más pensar que ahí sucede periodismo. Es una pena—, evidencia todo ese sesgo de antaño, de una burguesía de izquierda que no se diferencia mucho de la de derecha —salvo por ciertas lecturas que no han surtido efecto en ella— y que no ha podido darse cuenta que para lo único que ha servido es para generar aquello que tanto reniegan: una burguesía de derecha. Vera Arrata se mantiene en la posición de que esta crisis de gobernabilidad alrededor de Correa busca echarlo del poder. Y para eso, continúa con la idea del golpe blando, que estaría pasando ahora porque todo lo que sucede, incluso la idea de protestar en las calles, es parte de este intento por desestabilizar todo.

Porque en el país que se centra en Correa no hay manera de ver el descontento de otra forma. Si no te gusta Correa, eres golpista.

—Intermedio—

Hablando de protestas, hoy Roberto Aguilar publica un texto en su blog en el que critica la violencia en la manifestación del 13 de agosto, en Quito. Da en el clavo, Aguilar. ¿Lo triste? La obviedad de su pedido de compromiso por no permitir violencia, que debió ser explícito al principio y debería seguir en adelante. Ya ni siquiera pensamos en esos absolutos de no dañar nada ni a nadie. Este es el país en el que estamos. Logro de Correa.

—Fin de intermedio—

Alfredo Vera habla desde el pedestal de una razón añeja, quizás podrida. Escribe: “El fracaso del paro nacional indefinido del 13 de agosto fue contundente y sin atenuantes, pero no hay que proclamar la victoria: ellos, los golpistas, son como los ofidios, pues las culebras no mueren con facilidad y mientras ellos tengan sus poderosas chequeras y la orientación gringa, siguen vivitos y coleando“.

Los epítetos hablan de dónde está parado el exministro.

Luego —con los hechos de su lado, porque lo que pasó el jueves anterior sí fue una canallada— critica la violencia de la marcha y es capaz de definir con desdén cierta representatividad de líderes indígenas por considerarlos “mestizos”. Sí, para el señor Alfredo Vera hay una sola posibilidad alrededor de la protesta u organización indígena, se debe ser indígena en función de sus criterios y no de dinámicas culturales y vitales que no podrían ponerse en duda. Para él eso no interesa, y su perspectiva queda clara en su cierre, donde haciendo referencia a otro gobierno del que fue parte, reduce cualquier acción de protesta al gesto de “morder la mano de quien los ha ayudado” porque al parecer, en este país, reclamar es un acto de injusticia hacia los buenos gobernantes. Peor si quienes reclaman son indígenas.

Sí, burguesía de izquierda que no tiene idea de dónde está parada.

CMVgE5uWIAEcy6F

No está solo Vera. Ante lo que le pasó a Salvador Quishpe en la marcha del 13 de agosto, y ante la gran cantidad de memes que aparecieron con su rostro lleno de hollín, en los que —mayoritariamente— se hacía referencia a su condición de indígena, queda claro dónde está localizado el sentido común del ecuatoriano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s