La Inteligencia y la productividad (SENAIN is in da house)

A veces viene bien la risa. La risa como mecanismo de realidad, de comprensión de que todo eso que pasa ante nuestras narices es absurdo y que no hay manera de tomarse la vida en serio. No tan en serio. Sí un poco en serio, pero con sentido de ridículo. Porque no hay de otra. Hacer el ridículo no es un acto de explosión pública. Es una acción pequeña y humana, diaria, todos pasamos por eso.

Imagen tomada de El Comercio
Imagen tomada de El Comercio

Ayer fue el turno de Rommy Vallejo, el secretario nacional de Inteligencia, quien en medio de una rueda de prensa en las instalaciones SENAIN —la propia Secretaría Nacional de Inteligencia— hizo referencia al intento de varios asambleístas de oposición de ingresar, hace una semana, a la fuerza a esta institución del Estado, para exigir respuestas en medio de la —pequeña— polémica que ha significado la aparición de la SENAIN en los documentos tomados de la empresa Hacking Team y que Wikileaks ha publicado.

Hoy me sigo riendo por esta frase:

“…En complicidad con algunos medios, ellos (los asambleístas) son los responsables de que la productividad de la sala de vigilancia técnica y electrónica que funciona aquí y que ya la visitaron, haya bajado en un 43%”, acusó” (información tomada de diario La Hora).

Me gusta cuando la cabeza de la Inteligencia del país asume que no pueden funcionar ante una crisis tan minúscula.

Casi la mitad del trabajo de ese día al diablo por unos cuántos asambleístas golpeando la puerta.

Sí, lo sé. Hay que reírse.

Porque una frase así —dentro de la dinámica de lo que debe ser seguridad de un país— es para varias carcajadas.

Porque no me imagino a 10 personas fuera de las instalaciones de la CIA, en Langley, golpeando la puerta en protesta e interrumpiendo la productividad de una organización tan importante. [Inserte aquí la agencia de seguridad de su conveniencia]

Si esta, una crisis mínima —minúscula, que puede acelerarse en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN— provoca tal porcentaje de improductividad, tiemblo.

Pero Vallejo solo quería hablar de la maldad de los asambleístas de oposición, que al hacer lo que hicieron habrían puesto en peligro al país. Es obvio, porque el discurso de unos contra otros está a flor de piel. Y el otro es “el malvado”, Disney dixit.

Por eso me sigo riendo. La misma cabeza de la Secretaría de Inteligencia deja en evidencia lo frágil de la institución que dirige. No quiero ni imaginarme qué pasaría cuando se les cuelgue el Internet.

La risa disminuye cuando pienso en cómo la protesta de los asambleístas pudo, y cito: “vulnerar la seguridad de estas instalaciones y la seguridad de la gente que trabaja aquí”. [Lo dice el tipo que acaba de darle un tour a periodistas por las instalaciones de la SENAIN]

Imagino que por temas de seguridad se debe mantener recaudo en ciertas cosas, es obvio. Pero, ¿un trabajo de oficina ingresa en este rubro? [Clown enters]. Imagino que habrá espacios, personas y recursos en otros sitios que deberán permanecer en secreto; sin embargo, el secretismo no lo es todo. La Inteligencia de un país es también un proceso estatal —de lo contrario no sabríamos ni siquiera quién es el Secretario de Inteligencia— y si algo hemos aprendido en todos estos años de colonización gringa es que el departamento de Black Ops es el que debe permanecer fuera de los libros. La Inteligencia debe ser visible y visibilizarse. El secreto se basa en la confianza de que esos funcionarios harán cosas que no debemos saber, pero que no deberían estar peleadas con lo que consideramos respetable o ético. Ese es un debate que todavía no sucede.

En fin, es tan raro medir la Inteligencia desde la productividad. Es tan poco… productivo.

Si lo de Hacking Team es cierto —la SENAIN sigue y seguirá desmintiendo la información que Wikileaks ha publicado— no habrá forma de culpar a nadie de una acción detestable. Espiar a rivales políticos no es sacrificio, es paranoia.

Y se acaban las risas . De vuelta al llanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s