El documental es lo que pasa (sobre “¿Quién es X Moscoso?”, de Juan Rhon)

cine, cine ecuatoriano, Crítica cinematográfica, documentales

Afiche de X Moscoso

Teorizar sobre la realidad en el cine ha sido un ejercicio de siempre, y creo que en el caso ecuatoriano, donde las películas locales más taquilleras son documentales, habría que hacer un ejercicio más complejo de por qué tienen tanto éxito esas representaciones (en fin, son dos: “Con mi corazón en Yambo” y “La muerte de Jaime Roldós”). Hay algo ahí que nos complace como espectadores, sin duda, y en el caso de la película de Juan Rhon hay algo todavía más particular.

Este es un trabajo que nos presenta a un personaje, a X Moscoso. Y lo hace bajo la premisa de descubrir el agua tibia, lo obvio, un mensaje claro y de siempre que está representado por este ser que iremos conociendo: haz lo que te guste para ser feliz. Así que detrás de esa “medida” nos colocamos de golpe en la idea de este documental sobre alguien y sobre nada, sobre la vida y sobre las relaciones, un viaje a cuatro países que no conducen a un lugar en específico, una comedia que hace que los casi 55 minutos de duración funcionen perfectamente, una imprecisión técnica que deja de molestar al poco tiempo. Un documental sobre un lugar común que esconde mucho.

x mosocos

¿Por qué es importante para el espectador un personaje como X. Moscoso? Quizás no tenga respuesta para eso, pero sí que es importante para el director y en este reconocimiento, en esta idea de reflejo es que entendemos la necesidad de esta película. Rhon -con cámara al hombro la mayor parte del metraje- consigue establecer ese punto de relación entre él y su personaje y ambos se vuelven en extensiones del otro. Lo interesante del trabajo está en cómo hay una confidencia entre ellos que viene de antes, pero que gracias al montaje preciso -todo en esta película es una ida y vuelta temporal- se va construyendo de a poco en la pantalla.

Me interesa un aspecto importante aquí: el visual. Este es un documental en clave road movie que se decanta por no ser prolijo en su imagen. E imagino que esto podría molestar a muchos y por eso lo advierto. Ni bien llegamos a los 15 minutos y entendemos la utilidad de “no grabar bien”: no se trata de mostrar algo bello, ni de darle un carácter solemne al personaje. Esa falta de “calidad” en lo que se ve funciona para dar una familiaridad a lo que vemos, una cercanía que convierte tanto a Moscoso, a su familia y amigos -y al director también- en gente próxima. Estamos viendo un diario de viaje que va de Quito a Estados Unidos, a Vietnam y a Colombia; estamos sentados en la comodidad de una sala siendo parte de este recorrido que recupera las experiencias de una vida, contado por quienes lo hicieron. Por eso, cuando cambia la luz, el foco, la temperatura de la imagen, estamos ante lo desprolijo de un viaje y de la vida en sí.

Porque “¿Quién es X. Moscoso?” es un documental sobre la vida, sobre las decisiones que se toman, la gente que te rodea y la idea de ser feliz haciendo lo que le gusta a uno… Lo de siempre, el agua tibia. No sé si uno sale de la sala queriendo luchar por lo que quiere, pero al menos haber sido parte de la experiencia de ver lo que pasa en la vida de estos seres deja una sensación agradable y una sonrisa bien dibujada en el rostro. Y eso es suficiente.

¿Quién es X. Moscoso?
Dir: Juan Rhon
Elenco: X. Moscoso, Juan Rhon
Sapo Inc.
2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s