Canciones imprescindibles: “I am the Cosmos”, de Chris Bell

Canciones imprescindibles, música, Uncategorized

chrisbell-iamthe280a6scoverart2

Chris Bell había aprendido a muy temprana edad a dar vueltas en los Ardent Studios, en Memphis, Tennessee, y a grabar a músicos. Sabía dónde conectar los cables, cómo aplastar rec y utilizar las consolas de 4 y 8 canales que tenía a su disposición. Y Chris Bell también componía, cantaba y estaba obsesionado con Los Beatles cuando decidió armar una banda que no tuvo éxito, pero con la que grabó al menos un disco que se sigue considerando como uno de los mejores de la historia. Big Star no fue un suceso en su momento (en los setentas), pero hizo lo suficiente como para que, una vez que la Rolling Stone y otros medios especializados dijeran una y otra vez que Big Star es la banda que vale la pena escuchar, la gente quisiera verla de nuevo en vivo… pero ya sin Bell. Porque Bell estaba muerto. Tenía 27 años y había conseguido lanzar un sencillo cuando un 27 de diciembre de 1978 regresaba de un ensayo y su auto se estrelló contra un poste de luz. Sobrevivió al impacto, pero el poste no se pudo mantener de pie por mucho tiempo y cayó sobre él.

A Bell le faltó suerte, más no talento. No tenía suficiente autoestima como para soportar que el disco que hiciera con tanto esfuerzo con Alex Chilton (su mancuerna en Big Star) no fuera exitoso. Tampoco pudo dejar de sentir que no valía la pena y comenzó a comportarse de manera errática en 1972, cuando dejó la banda: llegó incluso a borrar cintas máster del grupo en un momento de crisis. Big Star siguió sin él, desde luego. Él también siguió sin Big Star. Tocó con otros músicos, viajó a Europa, compuso más, grabó demos en varios estudios de Memphis -porque todo el mundo en Memphis lo quería. Quiso mantenerse de alguna manera. Encontró a Dios, se ancló en eso, trató de sobrevivir. Siguió viviendo. Para Chris Bell fue difícil sostenerse.

Y esa sensación de extrañeza y vulnerabilidad está presente en “I am the Cosmos”.

28bell11

I am the Cosmos (Chris Bell)

Every night I tell myself,
“I am the cosmos,
I am the wind”
But that don’t get you back again
Just when I was starting to feel okay
You’re on the phone
I never wanna be alone
Never wanna be alone
I hate to have to take you home
Wanted too much to say no, no,
Yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah

Never wanna be alone
I hate to have to take you home
Want you too much to say no, no
Yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah

My feeling’s always happening
Something I couldn’t hide
I can’t confide
Don’t know what’s going on inside
So every night I tell myself
“I am the cosmos,
I am the wind”
But that don’t get you back again

I’d really like to see you again
I really wanna see you again
I’d really like to see you again
I really wanna see you again
I’d really like to see you again
I really wanna see you again
I never wanna see you again
Really wanna see you again

dcf3d6c822841b1fdf7361c2ffaec342

Yo soy el Cosmos

Todas las noches me digo:
“Yo soy el Cosmos,
Yo soy el viento”.
Pero no por eso vas a volver.
Justo cuando empezaba a sentirme bien
estás hablando por teléfono.
No quiero estar solo,
Nunca quiero estar solo.
Odio tener que llevarte a casa.
Realmente quise decir no, no
Yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah

Nunca quiero estar solo
Odio tener que llevarte a casa
Te deseo tanto como para decir no, no
Yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah

Mis sentimientos siempre están sucediendo
es algo que no podía esconder
No puedo confiar
No sé qué está pasando adentro.
Así que cada noche me digo a mí mismo
“Yo soy el Cosmos,
yo soy el viento”.
Pero no por eso vas a volver.

Realmente me gustaría verte de nuevo
Realmente quiero volver a verte
Realmente me gustaría verte de nuevo
Realmente quiero volver a verte
Realmente me gustaría verte de nuevo
Realmente quiero volver a verte.

En la desesperación, siempre el otro es esperanza.

La melancolía derrapa en esta canción, se mueve en cada uno de sus compases y es capaz de tener picos de puro pop, cuando esos “yeah, yeah, yeah” suenan de la manera más lastimera posible. “I am the Cosmos” es una canción dolorosa. La voz dice que es parte de todo, que abraza todo, pero algo falta y no puede estar bien. Esta es una canción sobre la incapacidad de ser consecuente, quizás porque el autoengaño es necesario para estar bien, a pesar de saber que no se está bien. Y es un pedido de ayuda, de aceptar que lo único posible es estar al lado de la persona precisa que ignora el llamado (“Justo cuando empezaba a sentirme bien / estás hablando por teléfono”).

En “I am the Cosmos” no hay comunicación, no hay destinatario. Es la paradoja de ser lo más grande y a la vez saber que no lo eres. No lo quieres así y te resignas a entenderlo. Es mentirse a uno mismo y reconocer que algo no funciona (No puedo confiar / No sé qué está pasando adentro).

Pero, a pesar de todo, la canción es un triunfo en medio del hielo quebradizo. El título y el sentido de grandiosidad recorren un sendero musical maravilloso: Bell es tan preciso en lo que hace que permite que el bajo y la batería entren en el mejor momento para hacerlo. Además repite versos cambiando los acordes y eso le aporta saltos de un tono a otro. La desesperanza sonora se vuelve un flirteo inocente y ese juego mantiene todo el tema. Hasta que repetimos el inicio y el fade out marca el cierre, cuando parece que la voz repite la melodía hasta el infinito. “I am the Cosmos” es una canción con el final abierto, una canción sin fin.

chris-bell-back

Bell tocó las guitarras en esta canción. El solo de guitarra, de una belleza capaz de hacerte derramar lágrimas, es quizás lo más cercano a lo que George Harrison hizo con “Something”. Probablemente sea más bello que el de Harrison. Sí, herejía, porque el nivel sonoro la canción no es perfecto (y eso que el gran Geoff Emerick hizo la mezcla en los estudios Air, en Londres). La batería suena distante y el bajo copa los tonos graves en un intento por equilibrar frecuencias.

No importa si no es la mejor mezcla. Lo que hace imprescindible a este tema es que como ejemplo de composición pasa todos los análisis y como gesto de resistencia, Bell se hace presente, y nos dice que a pesar de él podía estar en sintonía y que los dioses de las canciones hermosas le seguían sonriendo.

chrisbellamazingsweatervest

Y quiero pensar que hasta el final sintió esa sonrisa.

El tema ha sido versionado por varios artistas, como Beck y Wilco, The Posies y hasta Scarlett Johansson, junto a Peter Yorn. Acá pueden escuchar varias de esas interpretaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s