Vuelve la apreciación y la crítica de cine al Ochoymedio

cine, Crítica cinematográfica, noticias, Taller

aficheojo3

Luego de dos años, volvemos al Ochoymedio con una nueva versión del taller “El Ojo en el Fotograma”, de apreciación y crítica de cine.

En su octava edición – luego de replicarse en ciudades como Guayaquil, Manta y Loja- volvemos a Quito y te invitamos a ser parte de esta nueva vivencia de filmes y lo que pasa en ellos.

En cinco sesiones, los asistentes podrán ser parte de una experiencia en la que hablaremos de cine, de su historia, de su gramática –la escala de planos, el montaje, la banda sonora, la fotografía, los movimientos de cámara, etc.-, de sus principales directores y de cómo escribir sobre las películas que vemos. Hoy esstamos viendo más películas y escribiendo mucho sobre eso, pero ¿lo estamos haciendo bien? Este taller te servirá para que dilucidemos entre todos y todas si eso está pasando.

Habrá muchos ejercicios, muchísimos. Veremos muchos fragmentos de películas y cortometrajes. Redactaremos críticas, las revisaremos, publicaremos las mejores en la web… Este taller es para gente que ama el cine, que sabe mucho o poco de él y que quiere expandir sus conocimientos; es también para gente que trabaja en medios y quiere mejorar sus textos sobre películas. En sí, para el público en general.

Empezamos este sábado 26 de abril de 2014, en el Ochoymedio (Valladolid y Vizcaya – La Floresta, en Quito). Las sesiones serán los sábados, de 16:30 a 19:30 – habrá una “para forzada” durante los EDOC- y todo el taller tiene un costo de 120 dólares.

¿Qué incluye este precio? Un dossier digital que acompañará las sesiones (elaborado específicamente para este taller). Los asistentes también tendrán acceso gratuito a la función que habrá en el Ochoymedio luego de la sesión.

¿Quienes daremos el taller?

Marcela Ribadeneira

Escritora. Ha sido editora de la revista Gatopardo Ecuador, crítica de cine y artista visual. Estudió Dirección Cinematográfica en la Scuola Internazionale di Cinema e Televisione (NUCT), en Roma. Ha colaborado con el diario británico The Guardian y con revistas ecuatorianas como Mundo Diners, Vanguardia, Criterios, Nuestro Mundo, Fotograma, Ache, BG, Zoom, Vamos, así como con el periódico Ochoymedio y La Comunidad Inconfesable (España). Sus textos se han publicado en las antologías Microquito I y Ciudad Mímima II, en el diario Expreso, en El Telégrafo, así como en las revistas Fotocopia Magazine, Prosofagia (Argentina), revista Replicante (México), revista Specimens (Estados Unidos) y en la plataforma Cultura Colectiva (México).
Ha sido publicada en la antología de relatos GPS, así como en la antología de crónicas y perfiles La invención de la realidad.
En 2014 publicó su primer libro de relatos, Matrioskas, con la editorial Cadáver Exquisito.

Eduardo Varas C

Escritor, guionista, periodista y músico. Ha trabajado en diarios como El Comercio y El Telégrafo, y ha colaborado en otros, como El Universo y Expreso. Fue editor de la revista Ecuador Infinito y escribe regularmente en las revistas Mundo Diners y Soho. Ha publicado el libro de relatos Conjeturas para una tarde y la novela Los descosidos. Sus cuentos han sido incluidos en antologías como El futuro no es nuestro (Colombia) y Región: antología del cuento político latinoamericano (Argentina). En el diario on line La República, y durante 17 meses, administró un blog dedicado al cine, dedicado a la crítica y noticias, titulado ¿Qué hay en el cine?, que llegó a tener un promedio de 50 mil visitas por mes. En noviembre de 2011 fue designado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (la más grande de Iberoamérica) como uno de los 25 secretos mejor guardados de la literatura del continente. Actualmente prepara el disco de su banda, Efecto Chacal.

Los esperamos