“Her”: el árbol del bien y del mal… y la pareja perfecta

cine, Reseñas

“Separarse de la especie por algo superior/ no es soberbia, es amor”
Gustavo y Benito Cerati

Her2013Poster

Spike Jonze intenta, por primera vez en su carrera, una película que aparece con la etiqueta de “escrita y dirigida por” (y sin basarse en un libro o en la historia de alguien más). Y el resultado es algo que empieza a crecer de a poco en uno, porque si bien entiendes a la mitad de la película cuál es el único final posible (los corazones rotos dan una mejor resolución, sin duda), quieres seguir con lo que Jonze nos está contando porque la atmósfera es perfecta y porque quieres, una vez más, conocer las consecuencias directas de ciertas decisiones que nos parecen cercanas. Eso es lo que hace de “Her” una película que se queda contigo, porque nos podemos identificar con esa sensación de soledad y ese deseo de pertenencia que mueve a Theodore (un cada vez más lúcido Joaquin Phoenix) y que es la base del filme.

Theodore lleva separado un año de su esposa Catherine (Rooney Mara), su amor de juventud, y en medio de esa depresión y en esa continuidad de vida en la que sigue con su trabajo (escritor de cartas personales para un servicio web), sigue viendo a sus amigos, sigue jugando sus juegos de vídeo, sigue visitando chats de sexo y no quiere firmar el divorcio. Simplemente no está listo para seguir adelante y avanza por obra y gracia de la inercia. Pero él encuentra un nuevo sistema operativo que con voz de mujer consigue complacer todos sus deseos a la perfección. Y Theodore se siente amado por Samantha (la voz de Scarlett Johansson) y siente que ella se interesa por él y siente que puede compartirlo todo con ella.

Y conforme avanza el filme, Theodore experimenta todo lo demás que involucra una relación: duda, agonía, cercanía, celos, necesidad, engaño, cansancio, amor y más amor.

Jonze hace una película de ciencia-ficción que acaricia constantemente el género en medio de una historia de romance y de crecimiento personal. En realidad el conflicto central de “Her” es el tema de las parejas que no crecen de la misma manera o de las personas que no experimentan las mismas condiciones y terminan transitando caminos distintos. Es algo que siempre hemos sabido, ya sea por experiencia propia o porque le ha pasado a alguien cercano. Jonze establece la diferencia primaria no solo porque una de las personas de esta relación es solo un sistema operativo (independiente, capaz de elaborar sus propios deseos y argumentos, la más avanzada de las inteligencias artificiales, que aprende y crece en función de su experiencia con humanos), lo cual nos habla de que esta relación no se consumará carnalmente; sino porque la otra sigue dando vueltas en el mismo sitio de vulnerabilidad y, en el fondo, lo que vemos es la pareja que surge en esta dinámica.

Spike Jonze nos cuenta una historia de amor que deja de lado todo tipo de cursilería a la que nos tiene acostumbrados el cine. Agarra a “Lars y la mujer real” y la pone en una licuadora con cualquier historia de Asimov y con Siri. Spike Jonze nos habla de lo vulnerable que es el ser humano en una relación cuando se está recomponiendo, con una puesta en escena de un futuro de tonos pasteles, (como si los años 50 se hubieran cruzado con el minimalismo y su hijo se quedara congelado en el tiempo), inofensivo, pasado por un filtro de Instagram, en medio de tecnología avanzada. Spike Jonze no hace un despliegue de grandes secuencias de acción (incluso es capaz de romper lo corpóreo en una escenas de sexo que resulta maravillosa, ya lo verán). Jonze sabe que esta fuerza tecnológica es superior, y nos habla de que al final del día la tecnología sobrepasará al humano y sabrá qué está bien y qué está mal; pero a diferencia del relato bíblico, que nos coloca y condena de entrada, Jonze se va por otro camino: ese camino que separa a los dioses de las creaciones, para generar algo nuevo.

Y todo pasa por el amor, por lo que se entiende por amor y de lo que se es capaz de resistir y hacer por amor.

“Her”
Director: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze
Elenco: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde
Annapurma Pictures, Warner Bros. Pictures, Entertainment Film
USA
2013

2 comentarios en ““Her”: el árbol del bien y del mal… y la pareja perfecta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s