Nueva edición de “El ojo en el fotograma: Boot camp de crítica”

cine, talleres

elojo2

La próxima semana iniciaremos una nueva edición del taller “El ojo en el fotograma”, como parte de nuestro trabajo como La Línea Negra. Esta vez, además de la apreciación de cine, nos dedicaremos de lleno a hablar de lo que es una buena crítica y cómo la persona que ama el cine puede encontrar maneras para trasladar esa pasión al espectador, creando un puente en el que importe el diálogo.

Cinco sesiones en las que aprenderemos de historia del cine, de la trama, de la fotografía, del montaje, del movimiento de cámara, de la banda sonora y otros. Pero, sobre todo, de cómo hacer una buena crítica y no solo quedarnos en nuestros gustos al hablar de los filmes que vemos.

Los encuentros serán todos los miércoles, desde el 12 de junio hasta el 10 de julio, de 17:00 a 20:00, en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Patria y 6 de Diciembre (sala Alfredo Pareja, segundo piso). ¿El costo? 40 dólares americanos. Las inscripciones se pueden hacer vía mail a cinematecanacionalecuador@gmail.com, y el pago se lo realizará en la Tesorería de la CCE.

El cupo es limitado (30 personas), así que los primeros en pagar su inscripción tendrán su espacio asegurado en este taller, donde hablaremos de cine, veremos fragmentos de películas, cortometrajes y leeremos y escribiremos mucho, Sí, un boot camp de crítica. Los esperamos.

elojo1

¿Quiénes daremos el taller?

Marcela Ribadeneira

Estudió Dirección Cinematográfica en Roma. Ha impartido talleres de apreciación de arte y escritura creativa. Ha escrito en el periódico británico The Guardian, en las revistas de cine Vanguardia, Ache y Zoom; en La Comunidad Inconfesable (España), en la revista Fotograma, en el periódico Ochoymedio, y en las revistas BG, Vamos, Nuestro Mundo y Criterios. Sus relatos se han publicado en la antología Microquito I, diario Expreso, revista Ache, Fotocopia Magazine, revista Prosofagia (Argentina), revista Replicante (México), revista Specimens (Estados Unidos) y Cultura Colectiva (México). Actualmente es codirectora de La Línea Negra, agencia de servicios editoriales y contenidos; del proyecto de literatura digital Cuentos para regalar y del taller de apreciación y crítica cinematográfica El ojo en el fotograma.

Eduardo Varas Carvajal

Escritor, periodista y guionista. En 2007 publicó el libro de cuentos “Conjeturas para una tarde” (Banco Central del Ecuador) y en 2010 la novela “Los descosidos” (Alfaguara). En 2011 fue considerado por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los “25 secretos mejor guardados de América Latina”. Mantiene un blog de crítica y noticias de cine en Ecuador. Ha colaborado en varios medios como diarios El Comercio, El Universo, Expreso, Telégrafo; revistas Mundo Diners, Soho, Nuestro Mundo, Criterios y el diario inglés The Guardian. Trabaja en su segunda novela y en varios proyectos musicales, como compositor. Codirige la agencia de contenidos editoriales “La Línea Negra” y es uno de los responsables del proyecto de publicación on line “Cuentos para regalar”. Diseñó y dirige, junto a Marcela Ribadeneira, el taller de apreciación y crítica de cine “El ojo en el Fotograma”, que ha tenido ediciones en Quito, Guayaquil, Manta y Loja.

PD: Amigos, también pueden pagar su inscripción a través de una transferencia bancaria, con los siguientes datos:

BANCO INTERNACIONAL / CUENTA CORRIENTE: 292638

A nombre de la CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA.  AV. 6 DE DICIEMBRE N16-224 Y PATRIA

RUC: 176000589001. TELÉFONO: 222 1006

Eso sí, una vez hecha la transferencia hay que enviar el comprobante de pago a los siguientes emails: Veronica.ante@cce.org.ec y cinematecanacionalecuador@gmail.com, bajo el “subject” “CURSO DE APRECIACIÓN DE CINE”. Incluyendo estos datos: Nombre, cédula, dirección, teléfono.

2 comentarios en “Nueva edición de “El ojo en el fotograma: Boot camp de crítica”