El retorno de los muertos vivientes (sobre “Chicos que vuelven”, de Mariana Enriquez)

(imagen tomada de pagina12.com.ar)

Volarte la cabeza. Sí, volártela y luego envolvértela en reflexiones. Hay un sentido de belleza detrás de una literatura que si se define como “poderosa” sería pobre. Esos adjetivos no dicen nada, esconden y estrujan el sentido real de lo narrado. Por eso es que hablar de este libro, una nouvelle de Mariana Enriquez, nos acerca a la comprensión de cómo la ficción puede funcionar como bálsamo y dolor. Porque esta narración, construida desde lo fantástico, se permite contar de una ciudad embebida en los paréntesis de los desaparecidos, de los chicos que no están, que han sido tragados por dinámicas de poder que en la obra de Enriquez se nombran y se dejan de lado. No estamos hablando de los desaparecidos que todos imaginamos. El pasado es parte del lector y lo que podemos hacer es establecer las relaciones que el texto nos permita hacer, nada más.

En “Chicos que vuelven” estamos ante una desaparición particular, de adolescentes que se han ido ya sea por escapar de la violencia de sus hogares o porque se los han llevado. Son chicos que sus familias han declarado como ausentes, perdidos, y que a su vez permanecen guardados en carpetas. Son chicos que existen por la memoria y los archivos. Mechi trabaja ahí, archivando las vidas. Es a través de ella que entendemos, poco a poco, que toda ausencia es siempre caldo de cultivo de otras acciones y fijaciones para llenar los agujeros.

“Chicos que vuelven” es una novela sobre esos espacios en blanco y eso es lo perturbadoramente hermoso detrás de la escritura de Enriquez. Nos movemos en el universo de Mechi, en su extraña y distante manera de desenvolverse con la ciudad y su gente, con los amigos cercanos (en realidad solo con uno como experiencia íntima, llamado Pedro), sobre todo en medio de la premisa narrativa más importante de la novela: los chicos regresan. Aquellos que ya no estaban, vuelven, y se ven iguales de cómo se fueron. No interesa el tiempo que haya pasado, ellos regresan de una especie de abducción como si ni un segundo hubiera pasado. Y así entramos en un terreno que se deja llevar por el terror y la fantasía. ¿Qué hacer cuando esos que no estaban vuelven, se ven igual, pero no son los mismos?

Una ciudad repleta de chicos desaparecidos no está preparada para recibirlos.

“Chicos que vuelven” te patea en este punto. ¿Qué es mejor? ¿La ausencia o la presencia que no se comprende? Mechi es, de alguna manera bien justificada en la historia, otra de esos chicos que regresa y llega a darnos pequeños esbozos de qué es lo que sucede al interior de las casas. Es imposible que las cosas vuelvan a ser las mismas, no hay necesidad de que sea así, pero la ciudad no lo va a entender nunca, nadie lo entenderá jamás. Hay un costo que ninguno de los habitantes de esta Buenas Aires va a querer asumir y ahí se condensa el terror de toda acción que no tiene sentido.

Y no debe tener sentido, solo resolución. Porque esos chicos que vuelven no son los mismos y eso duele mucho. Nadie puede más. Mechi está sola y trata de entender. Y desde ella, lo único que nos queda es enfrentarnos a esa idea del muerto, del desaparecido o del fantasma que ya no alegra.

La única derrota posible está en el retorno, y con solo 67 hojas Mariana Enriquez lo puede demostrar.

 Mariana Enriquez (imagen tomada de diariolaprimeraperu.com)

Anuncios

2 comentarios en “El retorno de los muertos vivientes (sobre “Chicos que vuelven”, de Mariana Enriquez)

    1. ¡MUCHAS GRACIAS! COMO VIEJO PERIODISTA (ANCHE ESCRITOR) TE FELICITO POR LA JUSTEZA, PRECISIÓN Y-AL MISMO TIEMPO- CALIDEZ DE ESTE COMENTARIO. NO LEÍ A MARIANA, AUNQUE SÍ LA CONOZCO COMO JOVEN COLEGA., Y DEBO DECIR QUE GRACIAS A ESTA RESEÑA BUSCARÉ EL LIBRO Y OTROS QUE HAYA. TAMBIEN COMENCÉ A NAVEGAR POR TU BLOG. EL SALUDO AMICAL DE JORGE ARIEL MADRAZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s