La batalla de lo inútil, sobre “La soga de los muertos”, de Antonio Díaz Oliva

Uncategorized

imagen tomada de quepasa.cl

Sogas que caen desde el cielo. La imagen se sostiene con Allen Ginsberg en los bosques de Temuco y él es quien sentencia todo. Un Ginsberg drogado, en medio de un viaje de ayahuasca. Luego está Parra, Nicanor, una vez más personaje imponente. Es la ausencia. Eso que está y lo que se queda en un cuarto mientras afuera hay una fiesta. Y permanece como sentencia también, porque la poesía, en este universo fragmentado como retazos, hilos de algo mucho mas poderoso, tiene su justificación y sentido. La tristeza igualmente. Lo que se ha roto, lo que divaga y se construye en pos de la nada es lo que mueve a esta novela que ha tenido lectores duros (por las reseñas que he podido leer), y que creo no han conseguido  ser parte de la experiencia completa del libro.

Uno a veces lee con expectativas desconocidas. Se enfrenta al libro sin enfrentarse a él, cuando la vivencia de lo que se lee es particular. Se centra quizás en una necesidad pueril, como la de Ginsberg, al llegar a Chile en 1960 y buscar cómo vivir la experiencia de la droga. Antonio Díaz Oliva mezcla, entonces, historias y las cuenta de una manera directa. Esconde las costuras y más allá de revelar con claridad las relaciones en todo lo que sucede en “La soga de los muertos”, deja que la indagación final sea el reino del lector. Un padre que genera, con sus amigos, una campaña para que a Nicanor Parra le den el Nobel. El poeta chileno está junto al estadounidense en un encuentro en tierra sudamericana. El tiempo se diluye. El hijo sin padre que empieza a armar una bitácora de sus días, que descubre un contacto (inexistente) con alguien a través de cuadros que deja afuera del balcón de un departamento. Por estos espacios nos movemos.

Una y otra historia. Cartas barajadas. Sentido cerrado y demanda narrativa. En “La soga de los muertos” los tiempos se estancan en el pasado. Ya sea los 60’s o esos 90’s chilenos, que en esta obra se acercan a la descripción de algo generacional. Por eso no es extraña la fijación del niño en “Volver al futuro” y en el Doc Emmet Brown. El tiempo se derrite y construye las paradojas suficientes. Mientras él intenta contar algo sobre lo que es su día a día, llegamos a un callejón vacío, no solo porque ya no hay más que interese o permita que el efecto se mantenga, sino porque todo se apaga. Esas sogas se cortan.

Sí, estamos ante una obra acerca de la búsqueda, y en ella claro que vamos a encontrar los guiños con esa especie de libro de fe que es “Los detectives salvajes”, pero todo lo que pasa aquí es el proceso de construcción de una derrota mucho más pequeña y discreta. Salimos muy poco. Permanece lo de adentro. Afuera tú no existes. Se trata de intentarlo, de luchar por sacar a ese hombre recluido de su cuarto a través de una campaña para que gane el Nobel de Literatura, con esfuerzo y pasión. Se busca a otro, ese algo, aquello que justifique lo demás. Y así, el niño, el padre y los fanáticos de Parra, en compañía de Ginsberg, se funden en un solo libro. Se desvanecen, se revuelven, juegan a la pelota. Todos miran al pasado y quieren tocar algo que es inútil. Pero vale intentarlo. “La soga de los muertos” es una hermosa novela sobre esa intención.

Antonio Díaz Oliva, imagen tomada de disorder.cl

2 comentarios en “La batalla de lo inútil, sobre “La soga de los muertos”, de Antonio Díaz Oliva

  1. Hola,
    Escribo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, estamos buscando tu correo electrónico para hacerte llegar una invitación para uno de nuestros Encuentros de Escritores.
    Saludos
    Renata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s