El ojo en el fotograma: Taller de apreciación cinematográfica (en Quito)

Taller

Esta es la info de un taller que Marcela y yo estaremos dando desde abril en OCHOYMEDIO, en Quito. Espero que se apunten. Notarán que hay un stop de un par de semanas. Pues obedece a que en mayo se realizarán los EDOC (a los cuales no pueden faltar) y en ese tiempo el taller estará momentáneamente suspendido.

Serán ocho sesiones y estará buenísimo.

imagen tomada de miramedenuevo.wordpress.com

El ojo en el fotograma
Taller de apreciación cinematográfica

Con Eduardo Varas y Marcela Ribadeneira

OCHOYMEDIO presenta un nuevo taller. Esta vez invitamos a Eduardo Varas y Marcela Ribadeneira, que dictarán el taller El ojo en el fotograma. He aquí los detalles:

Objetivo:
Brindar las herramientas y técnicas necesarias para el análisis y la crítica de productos fílmicos. Esto, mediante el estudio de los elementos narrativos y del lenguaje cinematográfico, así como de ejercicios prácticos (proyección de fragmentos de filmes, elaboración de reseñas y críticas, etc.)

Plan de Estudios (ocho sesiones, de tres horas cada una)

SESIÓN 1: Sábado 14 de Abril, de 15:00 a 18:00

Elementos introductorios de la apreciación cinematográfica

Un repaso por la historia del cine, desde la invención del cinematógrafo y la proyección de los primeros “filmes” en un café parisino, hasta el surgimiento de las diversas escuelas y corrientes, la consolidación de la monstruosa industria hollywoodense y el apogeo del 3D. También tendremos la primera probada de los roles específicos que desempeñan guionistas, directores, productores, director de fotografía, etc. Proyección y análisis de fragmentos de filmes como La llegada del tren a la estación, Viaje a la Luna, Tiempos modernos, El acorazado Potemkin, La diligencia, North by northwest, Goodfellas, ET, Amores Perros, Avatar y otros.

Luego de la sesión (a las 18:15) se proyectará: Citizen Kane (Orson Wells).

SESIÓN 2: Sábado 21 de Abril, de 15:00 a 18:00

La historia

Desde la semilla del filme: el plot o trama, hasta el guión cinematográfico y los tipos de historia. Haremos un recorrido por las estructuras clásicas y modernas; revisaremos perfiles de personajes, recordando aquellos más memorables y excéntricos. Proyección y análisis de fragmentos filmes, como Rubber, Reservoir dogs, 3 Iron.

Luego de la sesión (a las 18:15) se proyectará: Reservoir dogs (Quentin Tarantino).

SESIÓN 3: Sábado 28 de abril, de 15:00 a 18:00

La imagen cinematográfica

La imagen cinematográfica, desde su unidad mínima hasta el producto final: el filme. Revisaremos la escala de planos y campos y cómo estos se emplean para contar la historia y transmitir sensaciones al espectador. Veremos otros recursos narrativos del lenguaje cinematográfico, como la composición del encuadre, el punto de vista, la profundidad de campo, etc. Proyección y análisis de fragmentos de filmes, como Nosferatu, Metrópolis, Citizen Kane, Ratas, ratones, rateros, El secreto de sus ojos, etc.

Luego de la sesión (a las 18:15) se proyectará: Psicosis (Alfred Hitchcock).

SESIÓN 4: Sábado 5 de Mayo, de 15:00 a 18:00

El dinamismo de la imagen cinematográfica

Los movimientos de cámara y cómo se emplean en función de cada historia. Veremos en qué consisten las escenas, las secuencias, así como el plano secuencia, y recordaremos aquellas que han marcado puntos de inflexión en el cine, volviéndose legendarias. Proyección y ejercicios de análisis de fragmentos de filmes como Persona, Irreversible, Once upon a time in America, El último tango en Paris, etc.

Luego de la sesión (a las 18:15) se proyectará: Old Boy (Park chan-wook).

SESION 5: Sábado 12 de Mayo, de 15:00 a 18:00

Fotografía

La caracterización de la imagen mediante la iluminación. Veremos cómo los diferentes tipos de lentes y de luz dotan de atmósferas y ambientes determinados a cada escena, así como también “manipulan” al espectador. Proyección y ejercicios de análisis de casos como: Sucker Punch, Apocalipsis ahora, Barry Lyndon, etc.

Luego de la sesión (a las 18:15) se proyectará: The Royal Tenenbaums (Wes Anderson).

imagen tomada de otisandfrank.blogspot.com

SESIÓN 6: Sábado 2 de Junio, de 15:00 a 18:00

El montaje

Elipsis, flashbacks, flashforwards, etc. Hablamos de montaje a menudo, pero sin reparar realmente en el gran impacto que tiene en la narración fílmica. El montaje es lo que “administra” los tiempos narrativos. Veremos sus distintas estructuras, los pioneros en el campo y filmes en los que el montaje ha innovado la manera de contar las historias. Proyección y ejercicios de análisis de casos como: Requiem for a dream, LA Confidential, etc.

Luego de la sesión (a las 18:15) se proyectará: Mulholland Drive (David Lynch).

SESIÓN 7: Sábado 9 de Junio, de 15:00 a 18:00

Sonido cinematográfico

Música, silencios, sonidos ambientales… La banda sonora puede crear atmósferas y generar determinados ambientes en un filme. Veremos sus elementos y revisaremos las “duplas” (director/compositor) más memorables. Proyección y ejercicios de análisis de casos como: Inception, Broken Flowers, Alien, etc.

Luego de la sesión (a las 18:15) se proyectará: El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (Peter Greenaway).

SESIÓN 8: Sábado 16 de Junio, de 15:00 a 18:00

Crítica cinematográfica

Técnicas de observación y escritura para la elaboración de reseñas, reseñas críticas y críticas, en las cuales logremos un análisis integral del filme, que sea equilibrado y sirva al espectador como guía, o a nosotros mismos, como una herramienta de apreciación más profunda. Leeremos a críticos de medios contemporáneos, como New York Times, Rolling Stone, Fotograma, etc.

Luego de la sesión (a las 18:15) se proyectará: La naranja mecánica (Stanley Kubrick).

imagen tomada de thisdistractedglobe.com

COSTOS:

El taller tiene un costo de USD 135 (incluye el IVA), que incluye la entrega de material impreso para análisis y ejercicios (fragmentos de guiones y reseñas realizadas por diversos críticos) Al final del taller, cada asistente deberá entregar la reseña crítica de un filme. Incluye el costo de la función adicional que se proyecta luego de las sesiones.

Inscripciones:

En el OCHOYMEDIO. Mail a Carla Garcia carlag@ochoymedio.net

O llamar al teléfono 2904720, ext 101

MAESTROS:

Marcela Ribadeneira
www.matrioska8.blogspot.com

Estudió Dirección Cinematográfica en la Scuola Internazionale di Cinema e Televisione, en Roma. Ha dirigido y escrito los guiones de los cortos Hict et nunc, Nelle migliori famiglie y New Year’s resolutions. Ha sido crítica de cine en revistas como Vanguardia y Zoom. En otras, como Fotograma, BG y el periódico Ochoymedio, ha escrito artículos relacionados al séptimo arte y las sociedades que lo consumen. Ha colaborado con La Comunidad Inconfesable (Barcelona) y sus relatos han sido publicados por Editorial El Conejo, diario Expreso, revista Replicante (México), Cultura Colectiva (México) y la antología de cuentos urbanos Microquito I. Actualmente escribe en medios como Vamos, Nuestro Mundo y Criterios.

Eduardo Varas C
http://www.eduardovarasc.wordpress.com

Escritor, guionista, periodista y músico. Ha trabajado en diarios como El Comercio y El Telégrafo, y ha colaborado en otros, como El Universo y Expreso. Fue editor de la revista Ecuador Infinito y escribe regularmente en las revistas Mundo Diners, Soho, Vamos, Criterios y Nuestro Mundo. Ha publicado el libro de relatos Conjeturas para una tarde y la novela Los descosidos. Sus cuentos han sido incluidos en antologías como El futuro no es nuestro (Colombia) y Región: antología del cuento político latinoamericano (Argentina). Actualmente es editorialista del diario on line La República y tiene en dicho medio un blog dedicado al cine, dedicado a la crítica y noticias, titulado ¿Qué hay en el cine? En noviembre de 2011 fue designado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (la más grande de Iberoamérica) como uno de los 25 secretos mejor guardados de la literatura del continente.

8 comentarios en “El ojo en el fotograma: Taller de apreciación cinematográfica (en Quito)

  1. Que tiene que ver el trabajo realizado por Eduardo Varas según leo en su biografía con el conocimiento en Cine?pregunto ,

    1. Estimada María Pérez, yo pensaba que al incluir “Actualmente es editorialista del diario on line La República y tiene en dicho medio un blog dedicado al cine, dedicado a la crítica y noticias, titulado ¿Qué hay en el cine?” quedaba clara mi ligazón al tema de la crítica y de ser espectador de cine. La próxima trataré de estar a la altura de vuestros requerimientos. Saludos

    1. Todos somos hipsters, yo a la cabeza… En todo caso, te invito a leer el post de los hipsters para jugar a darle un sentido mayor a las opiniones. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s