Viaje al centro de la tierra (sobre “Otros lugares de interés”, de Enrique Planas)

Reseñas

Enrique Planas, en una imagen tomada de http://correoperu.pe

Una pérdida que debe generar otras, o quizás la única pérdida posible es capaz de abrir resquicios en los que ya nada surte efecto y lo que queda es ir hasta el fondo, indagar, preguntarse, lanzarse al vacío. “Otros lugares de interés”, de Enrique Planas (Alfaguara, 2010) es una novela sobre lo que queda en la vida; quizás sobre eso que no se pueda conseguir, o sobre comprender que a veces dejarse llevar por la corriente es la única forma de paz.

Verónica ha perdido a su hijo. Lo cargó durante varios meses en su vientre, hasta que murió ahí dentro. El parto fue inducido y de ella nació un ser sin vida. No se puede nadie reponer con facilidad de eso. Y para salir un poco de todo el marasmo, se va de viaje con su marido, Daniel; un viaje laboral que deberán convertir en viaje de “placer” bajo cualquier circunstancia. Verónica, entonces, como el personaje de Scarlett Johanson en “Lost in traslation” espera a que la labor de Daniel termine y así seguir adelante con el plan inicial: recuperarse.

Pero Verónica viaja por su cuenta. No encuentra su Bill Murray, sino algo mucho más desestabilizador. Descubre, en una de las tantas vueltas, una muestra sobre la vida y obra de Hans Bellmer y en “La Muñeca” encuentra la construcción necesaria, en un proceso que la lleva a negarse para entender de golpe eso que le duele. Y para esto se apropia de otras molestias y se vuelve Unica Zürn, la mujer de Bellmer, que sirvió de modelo en muchos trabajos. Verónica se vuelve otra mujer, una mujer convertida en objeto, armada en función de la circunstancia artística. Una mujer incompleta que nunca va a consolidarse. Lo sabe, pero intenta encontrar una respuesta superior. El verdadero viaje de Verónica no está en función de lo que una guía puede definir, sino de lo que esos sitios que ella irá abriendo al andar: su propio recorrido.

Planas, narrador y periodista (fue seleccionado en 2011 como uno de los 25 secretos mejor guardados de América Latina, por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara), construye en esta, su cuarta novela, una espiral en caída; no con la necesidad de moralizar (que sería lo primero que cualquiera podría pensar), sino con la curiosidad del que indaga. Pareciera que Planas se tomara muy en serio la existencia del tiempo fuera de la historia, pues a medida que uno avanza como lector, el trayecto adquiere una aridez superior. Estamos contemplando un desierto y logramos establecer la misma consistencia temporal que experimenta el personaje que leemos. Verónica esta viajando de vuelta a algo que todavía debemos entender qué es. La acompañamos, somos los pasajeros que estamos a su lado. La virtud del autor está en conseguir esa cercanía con un personaje tan dolido, y en que el tiempo que se demora en encontrar el camino sea el tiempo que tenemos en nuestras manos como lectores impávidos.

Ser testigos es complicado.

imagen tomada de http://libreriaperu.files.wordpress.com

“Otros lugares de interés” nos saca de la posición de observadores y nos remueve. Verónica deberá enfrentarse a un pasado que la ha ido determinando, y sobre todo a eso que la ha definido como mujer (¿es la maternidad eso?). Por eso ve en Unica el reflejo (el nombre, en castellano, dice tanto). Por eso lucha, también, para reencontrarse en el maquillaje (es recurrente que ella abra su caja de pinturas y trate de dar a su cara otra imagen); por eso salta al vacío. Su único lugar de paz.

Quizás alguien puede encontrar que el final es precipitado. No lo creo. Verónica llega al tope y solo se requiere un empujón para reconocer la liberadora sensación del viento que refresca cuando ya nada importa. Y ahí está el “triunfo” del personaje: romper con todo, hasta con su propio camino. Esta es una novela que deben leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s