Déjame ser grunge

artículos

imagen tomada de barnesandnoble.com

Michael Azerrad entrevistó a los miembro de Nirvana durante varios meses, viajó con ello, conversó hasta de lo imposible. Se hizo amigo, pero también era periodista y eso lo colocó en una posición complicada cuando debió escribir “Come as you are”, la biografía de la banda a la que se había comprometido. Libro, que desde luego, es considerado como la biblia sobre lo que pasó y pasaba con Cobain y compañía, en el ojo de la tormenta, al ser una de la más famosas y exitosas bandas de rock. Un libro que muestra todo y un libro construido desde el amor.

Porque Azerrad se volvió cercano a los músicos y no le tembló el pulso para escribir sobre las adicciones que él había comprobado. Ni de las peleas, dolores, malos entendidos y dramas que hubo detrás del ascenso de un grupo que solo quería hacer música y vivir de ello y que finalmente fueron tan grandes que no tenían otra opción más que moverse en el campo del estrellato que tanto denostaron. “Come as you are” es un libro sobre las paradojas, sobre esa ética punk enfrentada a la maquinaria pop. “Come as you are” es un documento sobre el Kurt Cobain cercano, el que no podía dejar de consumir sustancias y el que se convertía en alguien alegre cuando esos dolores gástricos desaparecían. “Come as you are” está signado por la pérdida de la inocencia y la búsqueda por el sostén.

La historia se nos presenta en orden cronológico. La niñez de cada integrante y luego los procesos que se fueron gestando para que se conocieran y llegaran a ser gigantes. Azerrad se enfoca en el ambiente provinciano de Aberdeen y Olympia, espacios en el que todo llegaba tarde y resulta revelador reconocer que la sensibilidad de Cobain solo esperaba encontrarse con aquello que tuviera sentido: y así llegó el punk. Ya de muy grande. Kurt era el chico que se juntaba con otras bandas, era el muchacho guapo del colegio que quería alejarse de todo y al que nadie molestaba realmente en serio (ningún jock quería ser odiado por las chicas por molestar al flaquito bonito). Era el de los ojos de un celeste penetrante, el que dejó de bañarse y lavarse los dientes para no ser visto como lindo, el que aprendió a tocar y conseguía guitarras y luego las perdía. El que un año antes de que formar Nirvana decidió dedicarse de lleno al instrumento y practicar a diario con ese gigante de origen croata Chris Novoselic hasta ser buenos. El que tocaba batería, el que cargaba los equipos de The Melvins, el que vivió en tantas casas, con su madre, su padre, tíos, abuelos, amigos… etc. El que sorprendió a todos cuando cantó en un escenario por primera vez. El que componía, el que grabó con una disquera independiente y luego pasó a una multinacional… De ahí todo se vuelve público.

Para fanáticos es un libro importante, no solo por lo que cuenta, sino por las reflexiones e impresiones que Azerrad consigue dejar, especialmente en su capítulo final en el que leemos al amigo lamentándose por la muerte de esa persona cercana, la que lo recibió en su cuarto de hotel cuando necesitaba hablar con alguien y se escucharon hasta las cuatro de la mañana. Ahí sentimos como propio el abrazo que se dan, por última vez, luego de la grabación de Unplugged de Nirvana.. y eso golpea como lector. Ahí vemos la pérdida de este personaje que quizás estuvo desde siempre condenado al suicidio, pues Cobain nunca fue bueno para nada (ni siquiera para trabajos como barrer pisos) y con cierta inseguridad no fue capaz de reconocer lo bueno que era en la música o en el arte.

Cobain no fue bueno ni para ser padre.

Azerrad, imagen tomada de incubate-innovation.org

Y “Come as you are” refleja la vulnerabilidad y la imagen de una estrella de rock atípica. Y quizás eso fue lo que lo volvió valioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s