Cuando Branagh y la Marvel se juntan…

Crítica cinematográfica

imagen tomada de marvelperu.blogspot.com

Kenneth Branagh ha creado el filme para Marvel más preciso desde “Hulk”, de Ang Lee (esa película que nadie aceptó porque los obligó a algo intolerable en el cine actual: percibir y pensar). Y eso lo ha conseguido a pesar de la camisa de fuerza que supone el proyecto “The Avengers”, que será dirigido por Joss Whedon y que se encuentra ya en producción; porque con eso en el cronograma, las películas que está sacando la Marvel tratan de generar una aproximación directa a los elementos de esta película que contará una aventura en conjunto de Iron-Man, Capitán América, Hawkeye, Hulk, Thor y otros. Branagh no temió nada y si bien el resultado es disparejo (muy), lo que pasa en la película que él dirige roza lo maravilloso.

Porque un director entrenado en las tablas, capaz de aproximarse a Shakespeare con cierta dignidad (algo que queda claro en los textos que manejan Thor y sus allegados en el mundo de Asgard) y conectado con la sustancia dramática de las historias, es capaz de contar algo sin que pierda toda su profundidad en el camino. Thor es un héroe trágico y en este filme ronda el fantasma de esa tragedia intrínseca, que nos revuelve el sentido de confianza y nos hace comprender que muchas veces el error y el daño están siempre en casa. Branagh insufla de dignidad una historia sencilla y burda, volviéndola poderosa.

Thor (interpretado por un preciso Chris Hemsworth, que nos demuestra que los músculos no siempre se pelean con la representación actoral) es el impetuoso hijo de Odín que en un arranque de impaciencia lleva al reino de su padre al borde de una batalla, por lo que el rey decide ‘exiliarlo’ en la Tierra. De esta manera, la película es en sí la lucha de este héroe caído por encontrar el camino para volverse grande: algo que como premisa es sumamente vulgar. Sin embargo, en el medio está Loki, el hermano de Thor (actuado por Tom Hiddleston), ese hijo despreciado que se convierte en un ser maligno pero frágil, agregando al conflicto el valor de la ambigüedad de lo resquebrajado. ¿Qué mueve a Loki a hacer todo lo que hace? Uno puede sospechar muchas cosas, pero en definitiva, es al cierre que el destino doloroso de los personajes se evidencia en toda su extensión. Branagh, que (repito) cede muchísimo, trata con diginidad un conflicto tan firme y le da uno de los finales más impresionantes de este género. Sencillo, una apoteósis de efectos especiales que parecerían haber sido creados a imagen y semejanza de las locaciones de Star Wars (la segunda trilogía) y que apuestan por lo dramático del momento. Thor obligado a enfrentarse a su hermano, sin deseo de hacer justicia, sino de impedir algo peor.

imagen tomada de bestmoviesevernews.com

Es en las relaciones de los personajes y como interactúan entre ellos, donde está lo fuerte de “Thor”. Ahora, las debilidades de filme son evidentes ante las presiones del mercado. Porque cuando Thor está en la Tierra y toma contacto con una infatuada Jane Foster (interpretada por una plana Nathalie Portman, quien confesó que hizo el filme solo para actuar a las órdenes del inglés) aparece lo peor de este universo. No solo que hay muy poco espacio para que la relación se geste con claridad (aunque lo que se ve es contundente), sino por la necesidad de cercar todo en pocas posibilidades y dar justificaciones de un momento a otro. La presión de “”The Avengers” nos muestra a un Jeremy Renner haciendo de Hawkeye como un pequeño anticipo de lo que vendrá y quizás esas apariciones o necesidades de la franquicia son las que jugaron en contra de los personaje, impidiéndoles establecer vínculos más firmes. El humor, esa gracia tan de Shakespeare, es también parte importante de la aventura terreste de Thor, lo cual es un plus interesante, para hacer de la experiencia algo más gratificante. Lo bueno es que las deficiencias cambian una vez que el héroe cae en el mayor agujero de todos. La viviencia de la Tierra se trastoca y se vuelve en conciencia de que algo ha triunfado en el fondo.

Si bien las secuencias de acción son puntuales (4 y basta), están tan bien trabajadas, incluso desde la ausencia de una buena iluminación. Branagh nos muestra el poderío de Thor, haciéndonos entender todo lo que sucede en la pantalla, pese a usar encuadres extraños (casi siempre con una ligera inclinación) insinuando la idea de la viñeta. La última de estas batallas es la mejor de todas, porque más que pelea es un enfrentamiento entre dolores intrínsecos en los seres, ahora enmarcados en una dinastía real de otro planeta. La selección de Kenneth Branagh como director (que ha dirigido joyas como “Sleuth” y “Mary Shelley’s Frankenstein”, la que también protagonizó) es un acierto, quizás por querer darle un valor adicional al producto o porque los responsables entendieron que la historia merecía una proximación clásica como objeto dramático. La tragedia, sin importar el formato, es un asunto de saber cómo juntar los elementos.

imagen tomada de netkushi.com

Eso sí, Branagh no ha arriesgado totalmente. Parece que hizo un filme de superhéroe para probar que podía hacerlo y no pudo escapar de sus dotes como director. Nada más. En todo caso, la película no sufre como suele pasar con los otros productos de la Marvel (al menos no en extremo)… Y esto sería casi el consuelo de tontos, porque queda claro que no se pudo arriesgar mucho y que los productores no están dispuestos a ir más allá. Los poderosos, esos mitos que nos abstraen por dos horas en una sala de cine, no están llamados a referirse a algo de fondo. Ang Lee se dio cuenta a las bravas porque de su hermosa película se dijo que era una basura y ahora Branagh prefiere no caer en esos ‘problemas’, solo proponiendo un poco de lo que pudo ser. Ese “poco” es fabuloso, sin duda.

6 comentarios en “Cuando Branagh y la Marvel se juntan…

  1. Saludos,
    Tan solo menciono dos anotaciones:

    1- Qué piensas sobre que Heimdall sea de raza negra en la película?
    2- El romance entre Thor y Jane me parece muy forzado, no veo en qué momento se recrea esta situación.

  2. Te respondo al revés:
    2) Más que forzado no tiene tiempo para desarrollarse. Lo que se ve es muy bueno, ojo. Pero quizás en ese punto debió primar otro interés narrativo.
    1) Lo de Heimdall no me pareció relevante, te debo ser sincero.

    Gracias por el comentario

  3. El tuyo es el mejor comentario que he visto sobre la pelicula, de la que, como fanatico Marvel Comics, no la vi tan tirada de los pelos como el Rider, ni tan mal adaptada como Daredevil. La vi muy solida, si lo puedo decir, xq como en el comic, humaniza al Dios, y lo vuelve mas apegado a las cosas terrenales a partir de no ser un muchachillo malcriado con un martillo grande y un hermano celoso, q si solo tomamos lo ultimo, Avatar de Cameron es la peor muestra de los cliches del cine moderno. Creo q en la forma en que lo logra no olvidar que los Asgardianos son parte de una mitologia, e incluso compararlos con la teoria de la pansmpermia, y la forma de “estudio”, digamos, de los agujeros de gusano, hace que los fans, que saben de lo q se esta hablando, y los no-fans, q van a ver al super-heroe nuevo, se sientan complacidos con lo q han visto. Ademas, el 3D, si funciona (yo me maree). En conjunto me parece buena pelicula, solo queda esperar que Avengers, al final del dia, no haga agua…

  4. Mi pregunta sobre Heimdall de raza negra iba encaminada en saber si tú piensas que esa elección es gracias al director Branagh (veo que tienes conocimiento de sus obras), un detalle personal de él, una de sus libertades en la dirección.

    1. Libertades de la adaptación, sin duda. En el fondo la relación con la gente de la raza negra y Branagh más que ser una inquietud personal se me hace como una referencia directa a su contacto con Shakespeare, de quien Otelo es una clara evidencia. Estoy lanzando cualquier cosa ahora, debo serte sincero.

      En todo caso, no va en detrimento de la historia.

  5. Hola :

    Me llamo Roxana Quinteros soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a roxana.quinteros@hotmail.com
    Roxana Quinteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s