¿Cómo escribir la letra de una canción?

Uncategorized

imagen tomada de ladymar-hds.blogspot.com

Era Kurt Cobain quien dio en el clavo en esa parte del proceso creativo. Decía que “la música es lo primario y la letra es lo secundario”. No hay mayor certeza para mí. Entiendo muy bien la precisión del compositor de Nirvana porque en muchos niveles, mi experiencia con la música no se centra en las mismas plataformas en las que caminan la literatura o cualquier cosa con sabor a narrativa.

Un tipo desbordado de imaginación y repleto de lógica como yo ve en la música el camino absoluto de la sensibilidad.

Eso convierte a la escritura de las letras en un suplicio mayor para mí, porque me coloco en la postura de no negar mi aproximación al sonido. ¿Cómo se lo hace entonces?

Por lo pronto es el mismo sonido el que manda. Mientras la banda en la que estoy ahora, “Efecto chacal”, ensaya y prepara sus canciones, de las que ya tenemos ocho, con sus títulos, lo que hago es tararear melodías, que como sucede con el trabajo con los instrumentos, me permite dirigir en base a balbuceos las palabras que reemplazarán los sonidos vacuos que pronuncio. Las letras se convierten en un acto de prestidigitación. Lo que mejor quede, lo que salte y funcione.

La que mejor suene, porque el sentido está en la amalgama de lo que suena y lo que se dice. No hay mayor liberación que esa.

Sin embargo, todos buscamos respuestas cósmicas en cosas que responden a otros espacios. Y ahí las letras se convierten en algo complicado. Por eso me está tomando mucho tiempo el sentarme y sacar algo que represente con la misma fuerza a la música que los tres miembros de la banda intentamos. Un escritor encargado de las letras, esperanza puesta al servicio de las maravillas del absurdo.

Un comentario en “¿Cómo escribir la letra de una canción?

Responder

