Dossier “Los descosidos”

Uncategorized

Para mí es un asunto de poner lo mejor de este año. Sin duda “Los descosidos” tiene que ver con eso, más allá de su resultado y sus lecturas, para mí se trató de llevar hasta el final un proyecto que más que de escritura fue de pulir, de quitar excesos, de dibujarle una coherencia.

Me han dicho que le hubiera venido bien unoas 20 páginas más. Me han dicho que no ofrece nada, que es nuevamente otro texto posmoderno que repite la cansada de fórmula que Auster explota hasta el cansancio (y si no me equivoco hasta Auster es nombrado en la novela). Me han dicho que en “Los descosidos” se detalla a la perfección lo que son las relaciones. Me han dicho que se la han recomendado a hermanas menores, que hay oraciones hermosas y reflexiones fuertes. Me han dicho que lea a Ray Loriga. Me han dicho que es una mierda.

Aquí algunas otras cosas que se han dicho de “Los descosidos”:

nota publicada en revista "Vanguardia"

“Más que una relación con las ‘road movie’, el autor considera que el viaje siempre se presta para dar al personaje la posibilidad del cambio, aunque Julio, más que transformarse, llega a la concreción, se reafirma en su decadencia; es decir, que no busca un final feliz, que huye del confort. “Estamos condenados al fracaso y al dolor mientras no sepamos quiénes somos”, señala Varas” (Diario El Comercio, 3/10/10)

“Novela corta, sus personajes con distintas voces buscando su espacio en el universo. Personajes abandonados, partidos, llenos de dudas… Julio, Penny Lane(como la canción de los Beatles), Filipa, el especialista. Emma que habita en la imaginación de Julio, el amor que siempre soñó…”. (Juan Neira, en “Sueños de Papel”).

“El estudio de su casa, envuelta en el ruido estridente de la música, es el ambiente propicio para que sus ideas fluyan, dice. Refiere que para la novela escuchó mucho a The Beatles, The Clash, Chris Cornell y The Rolling Stones, y más aún, la canción llamada She smiled sweetly, a la que también hace alusión en su obra. Otra melodía, una de los Beatles, dio nombre a otro de los personajes de la historia: Penny Lane”. (El Universo, 23/10/10)

Lo que salió publicado en revista "Rocinante"

“Al preguntarle sobre su público, respondió: “No me dirigo a un público específico. Estaba creando personajes con características muy particulares que tienen mucho que ver con ciertos entornos que conozco, desde luego. Quería contar una historia, en la que los personajes tengan ciertos referentes y que evidencien algo fundamental”, agregó el autor” (Diario Hoy, 3/10/10)

(Pueden hacer clic acá y escuchar la entrevista que hice para Ecuadorinmediato.com)

Esta es la nota del suplemento "Artes" (me mata la foto, mi súper camiseta de "The Who")

Sí que fue un año extraño. Ahora se supone que debo escribir más cosas y quizás ese sí que era el empuje que necesitaba. Es mejor si alguien me da el empujón. Feliz inicio del 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s