Jonathan Glazer: el trabajo de un director

Insisto con una premisa que me suena a irrefutable en estos momentos: Cuando crecía fue la presencia de una naciente cadena como Mtv Latino lo que me permitió desarrollar una conducta estética visual que me suena a interesante. No es un comentario soberbio, sino más bien una certeza que raya en el agradecimiento. Porque de no ser por ese espacio, ese acceso y ventana al mundo, hoy me mantendría plegado a una mirada muy discreta de lo es la vida contemporánea (o por lo menos sería ideológicamente incorrecta, asumiendo una resistencia desde el acto mismo de resistir y no desde una razón en concreto).

imagen tomada de musiqueonly.com

Esto me da la apertura necesaria para hablar sobre una parte de un proyecto interesante. “The work of director” es una colección de dvd’s que permite un acercamiento al trabajo de una serie de artistas audiovisuales que tuvieron su explosión en los 90 y que en la última década han conseguido encontrar su espacio en la industria cinematográfica y hacer filmes memorables. En esta ocasión quisiera referirme al capítulo dedicado a Jonathan Glazer, un cineasta que se reveló en sus videos como un tipo capaz de abrir el espectro dramático hasta el extremo (vale tomar en cuenta trabajos como “Street Spirit”, de Radiohead, o “Virtual Insanity”, de Jamiroquai – en el que la tecnología y el ‘ataque’ de las paredes nos lleva al clímax de un mundo en el que la sangre brota y a nadie le interesa) usando únicamente la imagen, para luego llegar a dirigir filmes en los que el mismo dramatismo se revela ya en cómo los actores/personajes conciben y manifiestan sus conflictos. “Sexy Beast” y “Birth” son dos películas que no deben faltar en ninguna videoteca.

Jonathan Glazer, imagen tomada de decarneycielo.blogspot.com

Glazer, en sus videos musicales y comerciales, recurre a los efectos visuales para redondear sus objetivos narrativos (sí, eso es primordial en su obra: el interés de contar algo). Lo que sus comerciales aportan, en particular los de Stella Artois y Guiness, es un sentido del humor fino y efectivo que en un spot televisivo siempre suele funcionar, especialmente cuando se lo hace bien. Esa dimensión se escapa de sus videos musicales, pero en sus películas está siempre presente, de manera tácita. El personaje de Don Logan en “Sexy Beast”, interpretado magistralmente por Ben Kingsley, es tan extremo que reímos al verlo en pantalla por esa dureza violenta. El humor también es evidencia de miedo y por qué no usarlo así. Es humor es también un discurso, y para esto pueden ver el comercial que hizo para Barclays, donde aparece un impasible Samuel L. Jackson.

Por sus videos, Glazer ya tiene su espacio en esa especie de Olimpo de grandes directores. Su “Rabbit in your headlights”, de UNKLE, es imprescindible como trabajo fílmico. No solo porque la hiperrealidad de los arrebatos vehiculares sobre un tipo mal de la cabeza, en un túnel, impacta, sino porque hay algo que él sabe y que no podemos conocer hasta llegar al final, con un cierre espectacular. Manejo dramático de una escena de 3 min. El “A song for the lovers”, de Richard Ashcroft es el “antivideo” musical, en el que lo importante es esa sensación de peligro o acecho, que se sobreimpone incluso al mismo objetivo del video, que es promover una canción. La canción no interesa, casi ni se escucha. Ashcroft (ese flaco líder de The Verve) está en su cuarto de hotel expectante de algo que quizás nunca llega. “The Universal”, de Blur es su segundo tributo a Kubrick (el primero lo incluye en “Karmacoma” de Massie Attack) en el que esa visión cercana del Korova Milkbar nos arroja a un mundo en el que toda comunicación es errónea y sin efectividad. La violencia está en todo, en los gestos pequeños, en las frases diminutas.

Jonathan Glazer es un director de una obra consistente y si tienen oportunidad de acceder a este dvd, pierdan la oportunidad.

Anuncios

Un comentario en “Jonathan Glazer: el trabajo de un director

  1. Karma Police y Rabbit in your headlights definitivamente marcaron mi gusto, visión y conducta estética, y siempre me pregunto¿ cómo llego a ser Mtv latino señal abierta en Guayaquil? (asumo que en el resto del país tambien no?)

    Y acabas de remover un par de capitas de polvo sobre ese “videasta” frustrado que habita en mí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s