El homenaje y la afrenta

Uncategorized

imagen tomada de elmercurio.com.ec

Diario El Comercio anuncia en uno de sus especiales de su página web un homenaje a Los Beatles. (clic acá) “Los Beatles en las voces ecuatorianas”, se titula este apartado, donde extrañamente el artículo “las” se incluye sin razón aparente, sobre todo cuando una máxima periodística es la concreción. Pero esto no se trata del título, sino de la selección e interpretación de las canciones que conforman el especial. Muchos de estos ‘artistas’ no solo cometen sacrilegios interpretativos, sino que dejan claro que la creatividad y un criterio de producción acertado parece no importar y que las cosas hechas a la maldita sea (helter skelter) son las únicas que pueden tener cabida en Ecuador.

En realidad, más que las versiones y los artistas que en su mayoría hacen una demostración deplorable de capacidades armónicas y melódicas, el problema de este ‘homenaje’ es que es un trabajo flojo, porque ni siquiera tomó en cuenta aquello que es importante en este tipo de proyectos editoriales: la calidad de la música. Peor tratándose de un homenaje a una de las bandas más importantes que ha dado la historia. Muy mal por la gente que maneja la web de diario El Comercio. Ojalá les quede de lección para la próxima.

Si se va a hacer algo musical, al menos busco a alguien que sepa de esto para que coordine el proyecto y haga un trabajo que valga la pena.

Desde problemas alrededor de los tonos de las versiones (El “Chamo” Guevara llega a bajar 5 tonos a “Yesterday”, lo que le quita brillo y fuerza a a melodía) hasta la lectura y extraña pronunciación de las letras en la mayoría, lo que tenemos en su totalidad son canciones que uno podría cantar en la sala de su casa, o en una fogata en la playa o en el campo. Si ese era el objetivo del especial, lo cumple a la perfección. Sin embargo, hay algunas que trascienden estas ‘costumbres’ y caen en agujeros insalvables.

Esto es eso, imagen tomada de http://www.telegrafo.com.ec

Esto es eso intenta una versión de “Revolution” con una vibra funky interesante (que en el coro queda muy bien), pero que falla de manera rotunda en las estrofas por obra y gracia de la falta de ensayo (se puede ver el rostro del cantante, Luis Villamarín sufriendo por encotrarle una métrica decente a los últimos versos de la canción… que de por sí son complicados). Si a esto le unimos que la guitarra acústica que aparece en el video no está en su mejor calibración y desafina cuando es tocada en ciertas partes, pues no es la versión más acertada.

Trovando Ando toca de manera interesante “Something”, con ese espíritu que ellos denominan “Trova fusión urbana”. Pero todo cae por una pésima mezcla que le da prioridad a las voces por encima de todo (el bajo a duras penas se escucha) y por un desarrollo musical bien pobre en la parte del puente (cuando se canta “You’re asking me will my love grow…”) en el que bajo y guitarra luchan por llegar a buen término armónico. Cuestión de ensayo, repito.

Jaime Guevara, imagen tomada de jaimeguevara.blogspot.com

Lo de Jaime “Chamo” Guevara no sabría cómo catalogarlo y con eso no digo que es malo, sino que no lo entiendo. No solo porque baja el tono de la canción a niveles que convierte a “Yesterday” en canción de misa, y que la guitarra casi no se escucha. También hay un problema con su interpretación vocal que golpea cada uno de los versos (traducidos por él), convirtiendo a la melodía en una suerte de marcha. En honor a la verdad he escuchado muy poco su trabajo en general para saber si así es su estilo, pero al menos en una canción tan dulce y melancólica como “Yesterday” hay un serio problema al presentarla de esta manera.

Lo de Sahiro es bizarro desde la entrada. “Como homenaje a John Lennon vamos a hacer Let it be” dice uno de los músicos, y empieza el piano a tocar los acordes de la canción que a esta altura del partido se sabe con los ojos cerrados que es de Paul McCartney. Las traducciones suelen ser complejas. De por sí el castellano es un idioma que para hacer rock (o baladas rock) la pone difícil; pero una cosa es decir “Mother Mary” y otra es decir “Madre María”. En la mezcla de esta versión la guitarra eléctrica está tan arriba que no da pie para apreciar el resto de la instrumentación y a la voz, que se escucha tan lejana. Y el solo de guitarra… armado con una distorsión que no le aporta nada a la canción, parece el de un abejorro que ha entrado a la grabación. Quizás puede ser la peor del homenaje.

Nelly Pazmiño, imagen tomada de elmercurio.com.ec

Pero no es así. Lo que hace Nelly Pazmiño ni siquiera debió ser incluido porque no solo que hay errores en la letra de “Twist and shout” (“You got me gaia”… que todavía trato de entender), sino que no existe nada realmente agradable de una canción que funciona como ‘levanta muertos’. Toda la energía y alegría de la versión de Los Beatles (que también es un cover) queda anulada en esta forma triste y que no llega ni a merecer ser escuchada en un intercolegial de música.

Hay cosas interesantes, desde luego. Mamá Vudú juega con “A day in the life” y si bien pifea en algunos acordes (que no funcionan con la melodía de ciertas partes), trata de buscar un lado experimental y entretenido de la canción. Basca hace una buena versión en clave (más)heavy de “Helter Skelter” que flaquea un poco en las voces (en ciertas notas), pero que en realidad tiene su propia onda y fluye por sí sola. Ahora el problema de esta versión está en el video, editado de manera tan pobre que cuando escuchamos que la banda entra a un silencio clave, en la imagen observamos al bajista que no para de tocar. Tercer mundo le rinde tributo a “Blackbird” respetando su estructura (agregándole una percusión discreta), quizás con el único impedimento de cierta pronunciación de Felipe Jácome. Pero funciona. Algo que resulta en la versión de Lola Guevara, de “Hey Jude”, que es la que mejor lo hace a nivel de pronunciación.

En definitiva, un productor para este espacial no hubiera venido mal. Y que esto sirva de lección para lo que se quiera hacer en otra ocasión. Un poco más de esfuerzo es mejor que una pequeña ayuda de mis amigos… sin dudas.

13 comentarios en “El homenaje y la afrenta

  1. Excelente análisis. Es muy importante que se apunte a la calidad antes que a la ayuda “a mis amigos”
    Si bien la intención no es mala, el medio queda mal al producir una nota tan poco revisada, trabajada, etc. Es que se trata de Los Beatles y de un homenaje a ellos. Se toma muy superficialmente su historia y no hay un referente extraordinario de los artistas de acá que muestre, en este trabajo, un profundo conocimiento de los 4 de Liverpool.
    Podrían haber intentado un libre ejercicio de expresión de artistas y su Vision, pero no da para que sea un homenaje muy responsable que transmita lo profundo de estos maestros.
    Saludos
    Xavier

  2. yo creo que fuiste muy amable con la critica del “CHAMO”
    no parece que ha sido cantautor por 35 primaveras.
    prueba que la experiencia no sirve sola, hay que estudiar y escuchar diferente tipos de musica.

  3. Rafael, jajajajaja. Te juro que como está la cosa actual se podía hacer algo bueno. No es un problema de ley de comunicación, sino de hacer bien el trabajo. Una ley no va a cambiar el absurdo…

  4. Xavier, tal como señalas, la intención no es mala y ojalá que para la próxima se tomen recaudos que valgan la pena para que estas cosas realmente importen y tengan calidad…

    Saludos

  5. Emilio, quizás fui amable… Pero lo cierto es que no he escuchado su obra anterior y no lo digo como justificación, sino como elemento importante para comprender de qué va su ‘estilo’. En “Yesterday” no funciona nada, nada… Y es como dices: “la experiencia no sirve sola, hay que estudiar y escuchar diferente tipos de musica”

    Saludos

  6. yo la verdad solo alcance a escuchar un poquito de Esto es eso, Jaime Guevara y Nelly Pazmiño. No soporté seguir escuchando. A los demás, tampoco les oí. Parece que los artistas no hayan ensayado ni nada: si eso es un homenaje, cualquier viernes de chupe de cualquier grupo de amigos (que no son músicos profesionales) se llamaría homenaje.

  7. Hola como estas, me ha parecido super interesante o que haz publicado. Te comento q claro, aquel día que fueron a vernos para grabar estabamos tomando recién el tema, lo que teníamos era la idea. Con esa idea grabamos un tema, q te lo dejo a tu considerción aquí linkeado. Me pareció de lo más gracioso como describiste mi cara… imagino q si claro, estaba intentando encontrar la métrica. Sacamos un buen tema ahora, esta maqueta la introduciremos en el nuevo disco del proyecto. http://www.youtube.com/watch?v=oUFoQ43R9S8

    Suerte y bien las críticas, necesarias🙂

    Luis

    1. Estimado Luis,

      Te agradezco infinitamente tu comentario por dos razones: una por aceptar la ‘crítica’ que no intenta ser especializada ni ‘golpear’ a los músicos. Y dos por enviarme el link de la versión ya final.

      Esto me hace pensar que este especial sobre Los Beatles hecho por el Comercio sigue siendo un desastre desde lo conceptual pues fueron capaces de poner en línea canciones que no estaban listas. Eso me parece terrible por parte de ellos. Hacían un mejor trabajo si esperaban a que la versión de ustedes estuviera terminada… pues como se muestra en el link que pusiste, el resultado está a la altura de lo que una versión debe ser: no solo evidenciar el gusto y el aprecio por la canción original, sino el deseo por llevarla a un nivel más personal.

      Y esta versión de “Revolution” es realmente buena. Va de menos a más y consigue generar un estado de gracia al final que invita (a los menos) a aplaudir y (a los más) a cantar el estribillo final. Un estado de celebración para un tema que intenta decir cosas muy fuertes, lo que no disminuye el mensaje, sino que lo vuelve un llamado de conciencia.

      Lamento, en este sentido, lo que escribí. ¿Por qué? Porque ahora que me entero la realidad del tema de ustedes en ese instante me parece irresponsable lo escrito. Pero en todo caso la culpa es del diario por no confirmar eso.

      Te agradezco nuevamente el comentario, por una tercera razón también: por no ver en esto motivos para la grosería. Eso habla muy bien de ti. Muchas gracias…

      Eduardo

  8. Sumamente acertado…Mi humilde opinión: Una ley no puede cambiar nada de esto…Es triste que uno en este país tiene que literalmente sacarse la m… tratando de ocupar un lugar en la escena de la música ecuatoriana, vender hasta el carro para pagar un trabajo de producción decente y a un promotor que le importe muy poco que tu música sea buena o no…La escena musical se ha convertido en una herencia familiar, en donde si tienes un apellido conocido, venga toque, haga plata, no importa si tiene una mínima preparación…Lo bueno es que esto motiva cada vez mas a trabajar para que estás cosas cambien, y saben que???Por último dejen de estar haciendo tanto homenaje, y dedíquense a producir música propia…No creo en nacionalismos, en que si es de Ecuador apoyemos, jamás….Si es bueno se apoya, si no, vaya estudie, practique preparese…Humilde opinión de un desconocido (por el momento) en la música, porque quizás no tengo parientes famosos, que trabajen en radios, o que dirijan big bands del conservatorio, o que me paguen discos de 100.000usd en Miami…Saludos y un abrazo

  9. Hola… Hoy despues de tiempo leo estos comentarios, que bueno que los leo, y puedo comentar, tienen en su punto toda la razón, muchas veces amamos tanto algo que ni nos damos cuenta si es feo o no… Y eso me ocurre a mi, pero me gusta escuchar los comentarios, pore en la lucha de la música y mi carrera me quedo, me encantan los comentarios cualesquieran que sean… Aceptare siempre las criticas porque de cada decisión aceptas las consecuencias… Yo ese día y en ese rato escuche la canción, lo hice con la voluntad de apoyar, y me encanta que exista gente de buen gusto, crítica y perfeccionista, que haga que nadie quede en la mediocridad… Muchas saludos, besos y bendiciones siempre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s