Wikileaks y ese ejercicio terrible de la libertad

Uncategorized

Es un asunto de posmodernidad. El proceso de escrutinio que somete Wikileaks a potencias y corporaciones es un ejercicio de libertad pura, que contempla un sentido de justicia que trasciende todo lo demás (incluso las consecuencias). La reciente filtración de cables diplomáticos de Estados Unidos representa, aparentemente, algo que va a remover el panorama de la política exterior… bueno, es temprano para verlo de esa manera (aunque no viene mal conocer los distanciamientos y alianzas que se están haciendo en el mundo, por debajo de la mesa). Lo cierto es que más que dejarnos en claro cuáles son los mencanismos detrás de los gobiernos, lo de Wikileaks es la certeza de que es el pueblo el que debe saber, el que debe entender el alto precio que se ha pagado por ciertos hechos y entender que la dinámica de las intenciones y las razones a nivel de lo político siempre estarán manchadas por la existencia de víctimas o de actos criminales.

imagen tomada de voanews.com

Julian Assange es la cabeza oculta y presente de este fenómeno de internet que permite la filtración y presentación de documentos, en un momento histórico en el que tan importante es eso como la colonia que sacó Justin Bieber. Lo que quiero decir es que el proyecto de Assange se convierte en algo interesante y fallido de entrada. Quizás su valor sea ese: ya nace derrotado y si no tiene nada que perder, puede ganar mucho. Assange vive de un lado al otro, escondido a veces, no tiene un teléfono ni dirección fija. El resultado de lo que ha emprendido su organización todavía no se puede medir en el quehacer político y corporativo, sino en el ámbito conceptual del acceso a la información. Nada más.

Más allá de la  novedad de las revelacionnes (salvo por esos datos que Fátima Ifigenia Quishpe Arosemena ha definido acertadamente como –hasta el momento- chismes de Laura en América) lo que  hacemos es dejarnos llevar por las connotaciones de estos hechos revelados, dependiendo del agua de molino mental que tengamos ante nuestras narices. Aquí me detengo y pido otra vez que revisen el gran post de Fátima en este asunto (clic acá), porque ella nos plantea el real dilema en este asunto: el ético, que es el único camino de análisis real en medio de estos acontecimientos actuales y vacuos.

Defensores y detractores, casi siempre detrás de la bandera de Estados Unidos. Quienes están en contra del imperio son los que celebran estos hechos, con un análisis tan burdo que raya en la aseveración de que lo de Wikileaks es el mayor logro científico de la humanidad (y sólo basta ver “24” o cualquier película de espionaje de Riddley Scott para comprender que esto ya se sabía desde hacía siglos). Quienes defienden al imperio o lo que para ellos ‘representa’ acusan de peligrosas estas filtraciones y las descalifican. Ojo con esto: no las desmienten, las descalifican.

Señoras y señores: en el mundo actual la verdad no importa, sino el cristal por el que se la mire.

Ahora, si hacemos un pequeño juego y cambiamos la imagen, siempre habrá razones para condenar el acceso a la información, no importa el país, ni sus intereses o propuestas. No hay que ver muy lejos para comprender que la exposición de datos difíciles para cualquier régimen es un acto que ese mismo régimen combate… las excusas pueden ser variadas: desde la seguridad nacional hasta la acusación de planes de desestabilización.

El acceso a la información se estrella con algo que es cercano a la fe religiosa.

Lo que pasa con Wikileaks es importante en el nivel del acceso a la información. Y yo soy partidario de ese acceso sin restricciones, con todo lo que puede pasar de por medio (bueno y malo). Necesitamos esa conciencia a prueba de fuego para comprender que toda movida política involucra el uso de tácticas sucias. Eso nos volvería más responsables como sujetos inmersos en un sistema de decisiones ligadas a lo político. Debemos saber ese costo y por eso creo que hay que tomar conciencia que desenmascarar ciertas actividades gubernamentales se vuelve imperativo para el mundo. Y eso acarrea sus riesgos, por supuesto. En el estado inmediato de las cosas, conocer datos, analizarlos por lo que son y comprenderlos, se puede convertir en el último eslabón posible para el ser humano, para que se sostenga, para que se mueva. Lo de Wikileaks es una apuesta riesgosa por la humanidad, no por sus líderes, potencias, gobiernos o gente de poder, sino por aquellos que forman parte de la raza y que no estamos inmersos en esas dinámicas.

Todo gobierno, aunque se presente como paladín de lo que sea (Estados Unidos, por ejemplo, como un Gobierno preocupado por el estado de los derechos humanos en el mundo, cuando ya sabemos que los viola constantemente – Wikileaks nos ha mostrado videos durísimos de aquello) tenderá a ese control irresponsable como herramienta de administración. La excusa es el bien superior (que es como el “Padre Nuestro”) y mientras no sepamos entender que gubernamentalmente no hay espacio sino para generar víctima (de eso se trata gobernar) en pro de una idea, los esfuerzos como los de Wikileaks no nos ayudarán a liberarnos de nuestras propias barreras, sino a convertirnos en esclavos de pensamientos torpes.

En una entrevista en TED a Julian Assange, le preguntaron sobre aquello que lo movía. Su respuesta fue clara: “Los hombres generosos y capaces no crean víctimas, cuidan de ellas”. Y esa visión no permite ambigüedad. Aunque existe cuando se nos bombardea con pedidos de opinión digital en todo medio existente, como si la información y su acceso fuese un tema de popularidad.

5 comentarios en “Wikileaks y ese ejercicio terrible de la libertad

  1. yo tambien estoy en pro de la libertad de expresion, pero en cierto modo lo que Assange ha hecho solo llega a ser una exposicion explicita sobre temas que el pueblo ya sabe pasan, entonces para que saber los detalles? ya de que sirve? el leak termina siendo algo realmente vanidoso y resentido, un “fuck you” inutil a los USA. Era obvio que Estados Unidos tiene y tendra espias en todo el mundo, sobre todo en Latino America. La corrupcion, el soborno, los negocios ilegales, etc. pasan alli y en todo el mundo, y Estados Unidos tambien es culpable.
    Me parece mal tambien que el senor Assange exponga informacion sobre gente que trabaja para su gobierno, muchos de ellos solamente siguiendo ordenes, y otros tal vez sabiendo bien que es lo que exactamente estaban haciendo. Como dije antes, de que vale juzgar a esta gente? de que vale ese conocimiento si cualquier persona con un cacahuate de materia gris tenia idea de ello? todo el mundo sabe lo que paso en los 80 en CentroAmerica y Sudamerica, porque seria diferente ahora? Parece que ese man tiene un sentido de la justicia muy grande, y considerando que esta acusado de violacion sexual en Suecia (me imagino que esa corte funciona mejor que las de este lado), eso a mi, me dice algo del tipo, que incluso se nego a responder a preguntas sobre la acusacion en una entrevista en vivo (porque? si no eres culpable dilo y sigue con la siguiente pregunta) Ahora, no es problema de nadie y no tiene nada que ver con wikileaks, pero creo que esta acusacion le pone una “mancha” a su “noble” mision quijotica de dar informacion a todo el mundo que al fin y cuentas no va a hacer diferencia en nada.

  2. Es todo lo que dices al inicio. Indudablemente lo que pasa alrededor de este fenómeno es la nada misma y eso te da pie a todo. Vas aa ver que en 5 meses nadie se acuerda de esto.

    Ahora, lo de la acusación en Suecia habrá que tomarla con pinzas (porque el contexto te ayuda a pensar con la paranoia suficiente. Ya has dado ejemplos en tu comentario y sabemos de entrada que la política exterior de USA se ha caracterizad por callar a los ‘enemigos’). Yo creo que ahora nos toca esperar y asumir que el conocimieto que nos llega (estos detalles) nos sirvan para remover a la comunidad internacional…

    Un abrazo, man

  3. Muchas gracias por el link y los comentarios🙂

    No sé què pensar de Assange ni cuáles serán sus últimas y reales intenciones. O es un verdadero héroe, o es un ser malévolo con un número 666 grabado en alguna parte, cuyo objetivo final es destruir al mundo tal como lo conocemos.

    Lo cual a la finales no resultaría tan malo, pensándolo bien.

    Podría salir algo mejor. O peor.

    Talvez sea un anarquistay quiere mandar todo al … (El papá de Borges era anarquista, eso me hace mirar a los anarquistas de manera diferente.)

  4. Puse en el FB hace un tiempo: Unos preocupados por “el riesgo país” y en que se gasta impuestos, mientras wiki-leaks revela el riesgo de la humanidad.
    27 de octubre a las 23:15

    Creo que hay que analizar varias cosas de lo que acaba de ocurrir con esta “bomba” de información Wiki-leaks. En primer lugar, si analizamos la historia, mucho se habla de que los alemanes no sabían sobre los famosos campos de concentración Nazi en polonia, y que por lo tanto, se los permitía. Obviamente, no habia un acceso a la información tan abrumador como el de esta era, pero de todas maneras, la falta de conocimiento es el argumento por el cual se justifica que no hubo una rebelión de la sociedad alemana contra el genocidio, aparte de todas las mordazas impuestas por el aparato hitleriano.

    Lo que está revelando Wikileaks (filtraciones-rápidas) tendrá una suerte de efecto de masa crítica que definitivamente cambiará la credibilidad de muchos medios que apoyan a la agenda de la corporatocracia norteamericana, que tiene mucho peso en la situación actual de inequidad entre seres humanos.

    No es tan cierto que todo el mundo conoce lo que ha hecho Estados Unidos, y muchas de las acusaciones que se han planteado son descalificadas, desaparecidas y hasta humilladas, tildándolas de teorías de conspiración de izquierdistas mentirosos, inclusive con el aval de escritores que hasta tienen premio nobel. Los medios tienen mordasas llenas de dinero para tapar escándalos ocurridos en paises y mucho del pueblo ignora esto, y sigue admirando a farmaceuticas, bancos, petroleras, etc.

    Es muy importante el peso de las revelaciones de Wikileaks, y lo que se viene mas adelante!!!, para lo cual ya se empezó a difamar a Assange acusandolo como si fuera un asesino en serie, de violador de niños! Por favor, como puede haber gente que se crea esto así de facil?? y se dice que todo el mundo sabe lo que hace USA??

    Se necesita mejor análisis y mejor filtración de la información post-wiki-attack…

    Veamos que pasa con Bank of America pronto, no creo que todo el mundo lo sepa…y los que lo saben, se han hecho los locos….

  5. señores/as debemos partir por la primicia de que somos parte de un mundo llena de mentiras y conspiraciones , corrupcion y violencia , en fin un mundo que nos hace parecer que el salvajismo , torturas , violencia , y tantas barbaridades mas es un pasado muy lejano , cuando sabemos que el presente sigue siendo tan ruin y salvaje como lo viene siendo desde miles de años .. la historia se repite una y otra vez… y eso por que ? mi sentido comun me dice por que a un no hemos alcanzado la civilizacion, y jamaz esperemos alcansarla si seguiimos aceptando todo lo que ocurre en el mundo , si seguimos aceptando que no es posible acabar con este sistema de DINERO/PODER.
    SOMOS BILLONES DE VICTIMAS CONTRA UN PUÑADO DE VICTIMARIOS …
    CREO EN LAS LEYES DE LA NATURALEZA Y CREO QUE EN ESAS LEYES ESTA DIOS LOS NUMEROS NOS FAVORECEN ES HORA DE ENLAZAR NUESTRAS MANOS Y BUSCAR EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA EMPEZANDO POR ELIMINAR ESTE SISTEMA.

    nunca creas que no puedes hacer nada … por que no es asi! claro que puedes hacer algo y muy significativo para este cambio , ES… TOMAR CONCIENCIA!

    CONSEJO: NO CREAN EN TODO LO QUE LEAN, LEAN TODO LO QUE PUEDAN Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES ASI EVITARAN SER ENGAÑADOS
    y si son personas de un corazon noble , misericordioso y bueno
    no importara religion ni creencias , ni si eres de algun partido politico , pobre o rico o si eres un criminal o un cura se que terminaremos por querer lo mismo …

    esta mas que claro que asi como existen personas que buscan la verdad y acabar con este sistema en donde vivimos engañados , tambien existen personas que buscaran la forma de persuadirnos para hacer que creamos lo que ellos desean no lo permitas!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s