“Perturbar a alguien puede resultar interesante, es más, ese sería el ideal”: Silvia Stornaiolo

Uncategorized

Autora de uno de los libros de relatos que más conversaciones ha derivado entre conocidos, escritores y lectores, Silvia Stornaiolo consiguió con “Cuerva críos” una literatura extraña, que no se lee con mucha facilidad por estos lados. Y si planteo el adjetivo “extraña” es porque una propuesta tan personal tiene la probabilidad de ser definidida desde el desconcierto, lo cual esconde un halago. Los cuentos de este libro interesan, atrapan y se vuelven novedad, por lo que hablar sobre su confección y los intereses que hay detrás de ellos se convierte para mí en una necesidad. Con esta entrevista a Silvia creo que abro una “sección” en el blog, en la que espero entrevistar a narradores ecuatorianos sobre sus obras.

En tu libro de cuentos, “Cuerva críos” hay una sombra que al parecer te exige ser transgresora, es como si quisieras dejar por sentado que no hay nada común en el acto de crear universos contenidos en unos relatos. ¿Por qué tienes esa necesidad como autora? ¿Qué es lo que te movió a generar ese ambiente casi agresivo, dulce y a la vez narrativo?
Honestamente no tenia planeado dejar nada por sentado. El plan original no era el de trasgredir, pero que las palabras e ideas salgan así es otra cosa (…) Me gusta siempre suponer lo que “podría haber pasado”. En cualquier situación tengo ese escudo, entonces mis cuentos nacen de esa otra opción, de esa decisión que no tomé o que podría tomar… y generalmente en esas suposiciones es que me encuentro con las historias que están en el libro. Es muy interesante darle chance a todas esas posibilidades macabras del destino que simplemente no se dieron, por haber cruzado antes la calle, o por haber salido ese día de casa, por actuar decente, por seguir el ritmo habitual y rutinario de la vida…

Mi necesidad es la de explorar esos campos que, como mencioné, no se llegaron a dar pero que están latentes, el hecho de que sean situaciones agresivas o dulces ya es parte del show.

 

¿Estás consciente del peso que tu libro de cuentos ha venido a darle a la literatura actual? ¿Qué piensas cuando escuchas las lecturas de otras personas sobre lo que escribiste?
La verdad no creo que mi libro de cuentos le dé un peso real a la literatura actual, por lo menos mi intención no fue esa… ya siendo parte de la literatura actual me quedo más que encantada. He tenido la suerte de escuchar buenos comentarios sobre “Cuerva Críos”, y me siento muy halagada, feliz, ¿qué mas puedo pedir? Cualquier otro comentario extra, crítica fuerte o negativa me dan pena. No voy a mentir y a decir que me da la fuerza para seguir adelante y a corregir los errores y a luchar o yo qué sé…

 

¿Cómo te enfrentaste a la sintaxis y a la ortografía en tu libro? Los ‘peros’ en tu texto van muy de la mano con el resultado final de la forma: sus ‘errores’ se vuelven notorios… pero al mismo tiempo no repercuten sobre la lectura y hasta pueden ser leídos como parte de la narrativa de “Cuerva críos”.
Interesante… no me había dado cuenta de eso último que dices “hasta pueden ser leídos como parte de la narrativa de Cuerva Crios”, por lo menos salva un poco el papelón. Y sí, la verdad tengo una ortografía tremenda y supuse (cosa terriblemente errada) que las correcciones serían superiores. Uno no se puede dar de escritor y después mandar a que te corrijan, pero eso es lo que hice, confiada, feliz y vaguísima. Definitivamente no se justifica el hecho de que sea un primer libro; todo lo contrario, tampoco puedo hacer mucho al respecto ahora, ni quejarme, ni arrepentirme, más bien ver la manera de evitar cualquier error para la próxima.

 

En “Cuerva críos” lo que hay son puestas en escena para que los personajes se desarrollen y sepan encontrar un camino o una desesperación, quizás con mucha perversión de por medio (con algo de sordidez). ¿Qué piensas del realismo sucio, que puede ser esa definición primordial alrededor de las atmósferas que creas en tus cuentos?
El realismo sucio… claro que podría ser, pero sin ese afán de retratarlo. Leyendo mi librito sí se encuentran los rasgos de esa tendencia. Pero lo que uno quiere es realmente contar, ¿no?

Y claro que cargan algo de perversión, pero entiendo que eso es lo divertido de estos cuentos. En lo que a mí respecta es divertidísimo contar esas cosas, sin intención de pervertir a nadie, o quien sabe, bueno fuera… La idea es simplemente disfrutar haciendo realismo sucio, limpio o lo que salga.

la autora, imagen tomada de facebook.com

¿Tuviste miedo de publicar cuentos que rozan la perturbación? ¿Cómo enfrentaste el proceso?
Miedo nunca tuve, nervios quizás, pero por el asunto del lanzamiento, porque soy un poco tímida. La publicación fue más bien una alegría. Sentí lo que siempre imaginé que sentiría, una especie de alivio. Abracé la cajita de libros que me dieron y fue como que haber estado sentada en casa escribiendo los últimos tiempos se había terminado… si bien uno no escribe con la idea de publicar, sí se considera terminado el trabajo cuando ya no está en la compu o en papel anillado, sino ahí, con nombre, foto (gigante), índice, pasta, y para que otros lean o no, y para que la familia no siga achacando o sí… Esos detalles que a veces cautivan más de lo que se cree.

De ahí, el perturbar a alguien puede resultar interesante, es más, ese sería el ideal.

 

Pregunta y lugar común: ¿Qué te motiva a escribir?
Hacer lo que me gusta sin molestar a nadie ni ser molestada, en la comodidad de mi casa.

 

¿Por qué prefieres la prosa corta y directa para contar tus historias?
Por la libertad, para no complicarse más la vida, por el momento.

 

¿Estás trabajando en algún otro texto?
Sí, de hecho en enero de 2011 se publica una novela, que tiene el mismo estilo, por así decirlo, no es muy larga ni muy corta, y habla un poco de las desventuras de una mujercita tipo yo, pero que no soy yo…

Y en los cuentitos, que son ya parte del oficio mañanero, entre el desayuno y el almuerzo.

Responder

