Beautiful freak

imagen tomada de imageshack.us

Mark Everett es un tipo con una sensibilidad bárbara (escuchar el álbum “Electro-shock blues” puede ser la prueba de esto) y no sólo es la fuerza creativa detrás de esa banda llamada “Eels”. Hay algo detrás de su música, de su postura ante la experiencia estética del sonido y la lírica. Mark Everett es más conocido como “.” y eso se puede entender como un acto de puro marketing, o de desnaturalización de su apellido, o de confirmación de ser el último sobreviviente, entre los Everett que poblaron su casa familiar. El padre de E. murió cuando él tenía 19 años. Su hermana, Elizabeth (con un historial de problemas mentales) se suicidó en 1996 y su madre fallecía de cáncer dos años más tarde. La vida de adulto de E. es una vida sin presencias de infancia.

No, no es un asunto duro, es más bien un asunto incuestionable. Es como ser una pared que recibe los golpes y las consecuencias de ciertas decisiones. Esto es importante tomarlo en cuenta para este post. Porque las ausencias también puede ser motivos de búsqueda y no sólo sensibles, sino frías, reales y científicas. El documental de BBC 4 “Parallel Worlds, parallel lives” da en el clavo en esa parte, porque pone a E en un camino importante: buscar a esa figura paterna, a ese padre casi ausente, que nunca tuvo un contacto afectivo con él valioso, y que falleció a los 51 años, de un paro cardíaco, en su casa. E hace una lectura dolorosa del momento en que llegó a cuarto y vio a su padre acostado, vestido como siempre, con corbata, sin moverse. Se acercó y lo movió, lo abrazó para levantarlo y no se movía. Había muerto. Lo dice con una calma que duele: “Es realmente triste que la única experiencia íntima que tuve con él fue cuando estaba muerto”.

Hugh Everett III fue un genio. Uno de esos que no conocemos tanto, pero de lo que habló y teorizó sí que conocemos. Hugh Everett III fue el padre de E. Hugh Everett fue el primero que llevó más allá las teorías de la física cuántica y creó lo que se denomina “Universos paralelos”: Las mismas leyes que se aplican a los átomos, acorde a las perspectivas cuánticas, se aplican a los objetos mayores conformados por átomos, y si de acuerdo a la física cuántica, un mismo átomo puede estar en dos lugares a la vez, el ser humano también. ¿Qué quiso decir Everett con esto? Que en cada acción realizada por un cuerpo, por un ser humano (proveniente de una decisión) siempre se divirá en dos, aquella que se realiza y la que no se realizó. Por ende la realidad se bifurca y simultáneamente se crean consecuencias de ambas acciones.

imagen tomada de dave-briggs.com

El documental lo que hace es profundizar en la naturaleza de este físico y cómo llegó a su conclusión, además de dejar sobre la mesa las razones que lo volvieron un ser retraído y hasta huraño con los suyos (una conversación con su ídolo Niels Bohr fue suficiente). El hijo va en búsqueda del padre, el que fue capaz de darle sustento a una serie de posibilidades físicas que por ahora son certeza demuchos no científicos, gracias a la ficción (¿qué sería de nosotros sin la idea de los universos paralelos?). El hijo también va en búsqueda de esa padre que nunca pudo entender. Lo que hay en el camino es el acercamiento de un mundo paralelo al otro, ese túnel que va de un universo a otro. Cada ser humano como su propia realidad y enfrentada a esa posible alteración gracias al contacto de una con la otro.

Por eso háganle play a este interesante trabajo que nos plantea comprender de manera clara lo que es la física cuántica y cómo un descubrimiento hecho por un joven de 24 años puede ser la mejor manera existente para comprender las relaciones humanas… mientras el hijo, que hace rock del bueno, busca maneras de asirse a algo y tomar esa decisión acertada, que le permita llegar a otro universo. Vale la pena verlo y dejarse conmover por lo que consigue.

Anuncios

2 comentarios en “Beautiful freak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s