Ese asunto sencillo llamado ficción

Uncategorized

imagen tomada de telegrafo.com.ec

Fernando Balseca publicó ayer un editorial tan hermoso y preciso, que reproduzco algunas partes que para mí son imprescindibles, porque sostienen eso que yo percibo sobre la ficción y su utilidad para el ser humano:

“La ficción literaria –el cuento, la novela, el poema, el guión– es un dispositivo verbal que no es solamente elocuente de la gran capacidad imaginativa de los hombres sino que es una actividad que, para quien acepta incorporarla a su rutina, podría tener consecuencias tan cruciales e inesperadas como ver otros niveles de realidad (por eso leer es una especialidad de la mirada) y, por tanto, incitar a un pensamiento crítico que devele maneras no manoseadas de comprender la existencia. La narración literaria es un arte de lenguaje y un mecanismo que transforma los modos de conocimiento con que enfrentamos los actos del vivir.

La ficción es algo bien serio: construye realidades y es la suprema manera de saber de lo humano. Por eso aquella tesis de la verdad de las mentiras, en la que la literatura opera como la mentira –que hace pasar algo notoriamente falso por verdadero–, le resta credibilidad al impacto del arte literario. Con este prejuicio o desliz no hay cómo leer una obra literaria porque lo contrario a la ficción no es la mentira sino el error. No comparto esa interpretación, ya que la literatura es una representación de la realidad y, en ese sentido, no contrabandea mentiras como verdades sino que anticipa vivencias que pueden suceder“.

El artículo, titulado “Vargas Llosa y el supremo saber” (en el que se presenta el mejor análisis que se haya hecho sobre la obra del reciente Nobel de Literatura, utilizando los mismos recursos narrativos del peruano como argumento), lo pueden leer completo haciendo clic acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s