La rebelión de los búhos de Zack Snyder

Uncategorized

Zack Snyder es un director impresionante, que luego del éxito que tuvo con “300” (que es una película bien hecha y que puede tener sus detractores bien marcados –me incluyo-, pero es una buena película) no ha conseguido levantar en la taquilla, pese a que sus trabajos posteriores han sido casi excelentes. “Watchmen” es una prueba de aquello. Su última película también lo demuestra. “The legends of the guardians: the owls of Ga’ hoole”, en la que recurre a la animación en su totalidad, cuenta una historia que nos puede remitir a sus otros filmes (hasta zombis encontramos, y eso va muy ligado a su remake de “Dawn of the dead”, que también es un buen filme) y que raya lo sencillo para atrapar a los más pequeños, con sus méritos muy grandes.

imagen tomada de nuestroscomics.com

Snyder ha elevado el tope a lo que deben ser las secuencias de acción en un filme animado, recurriendo a sus clásicas secuencias en las que prima la cámara lenta y eso da un panorama más claro de lo que pasa. No en onda John Woo, sino en una suerte de ojo de la tormenta: todo sucede alrededor y Snyder permite un pequeño momento para entender lo que está pasando. Eso le da un matiz atractivo, creando imágenes que te vuelan la cabeza (Soren, el pequeño búho, en medio de su entrenamiento acuático y en pleno conflicto en un incendio… son de antología ambas secuencias). Lo que propone él a nivel visual quizás se disminuye a nivel de la historia, pues en este caso la película es más que obvia en sus motivaciones y en su argumento. Aunque sí tiene propuestas interesantes en ciertos niveles. Lo que sabemos es que Soren y Kludd son dos búhos hermanos que son secuestrados por una gavilla de búhos que están creando un ejército para dominar a todo el reino y aquí ambos se distancias y Soren, el héroe de la narración se aventura a localizar el gran árbol de Ga’hoole para advertirle a los guerreros de lo que está pasando. Enfrentamiento, desde luego entre buenos y malos.

Lo que se da en la película son una serie de acciones que están muy marcadas por elipsis innecesarias (todo pasa tan rápido que bueno, a veces quisieras que en algo se detuvieran) y por vacíos argumentales evidentes. Pero siempre puede haber caminos que superen estos ‘problemas’.

imagen tomada de otrastardes.com

Este filme, más que ser una película para niños en la que los buenos se enfrentan a los malos, presenta una reflexión discreta y clara sobre lo que es la guerra y lo que significa y consigue en sus participantes. Ezylryb, uno de los búhos de Ga’hoole, es el viejo loco del árbol y al mismo tiempo es quien ha sobrevivido una guerra y tiene la última palabra sobre estas acciones: “En la guerra uno apenas consigue hacer lo correcto”. La película ronda esta idea, fundamental sobre los límites de las acciones en momentos de tensión. Claro, a la larga siempre hay intromisiones en la historia que no llevan a ningún lado y se diluye esa constancia; no olvidemos que es una película de esas de estudios en los que siempre habrá gente que creerá tener la razón.

Pero fuera de esto, lo que ha hecho Snyder es entrar sin miedo en un espacio que no era de él (aunque en su obra siempre ha habido intromisiones de imágenes generadas en computadora) para hacer algo que le permita a sus hijos ver el resultado final, sin alejarse de una manera de hacer cine en la que se busca contar una historia, con sus vacíos y precisiones. Para él siempre importa el argumento, y en este punto, con la ayuda de gente como Geoffrey Rush, Helen Mirren, Hugo Weaving y Jim Sturgess, cosigue algo novedoso (no lo mejor de su carrera), y consecuente. Y se revela como un tipo que no le teme a ningún estilo de película y encontrar eso es difícil.

imagen tomada de carlosmonge.blogspot.com

Ahora nos queda esperar su siguiente trabajo “Sucker Punch” (que él también escribe) y lo que se viene (y espero con ansiedad) , su reboot de “Superman”, con producción de Christopher Nolan, que será, sin duda, algo fabuloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s