En Guayaquil…

Uncategorized

imagen tomada de telegrafo.com.ec

Voy a la Feria Internacional del Libro, Guayaquil 2010. Me dicen que por estar ahí salgo en una de las cadenas del Gobierno que mostraron el inicio de la FIL. Río.

Mi salud no ha sido la mejor. He debido resistir el malestar que el hígado bolañesco ha propinado. Pudo ser mejor mi experiencia, sin duda.

Llego corriendo, me entrevistan para El Universo (el resultado está acá). Hablo mucho en una entrevista, demasiado, y las cosas se me complican.

Bellatin habla de la Escuela Dinámica de Escritores (grabo muchas de las intervenciones. Telmex no me deja subir con propiedad ningún video). La definición se escapa, a la ligera. Mario Bellatin habla de algo que es y no es. Por cierto, se pronuncia ‘Belatin’… eso aprendí (hágale clic al apellido del escritor, ahí podrá leer la entrevista que Fernanda Carrera le hizo).

imagen tomada de telegrafo.com.ec

La Escuela Dinámica de Escritores es como un espacio para romper fronteras, formatos y límites. Es lo de Bellatin. Ninguno escribe, más que pequeños ejercicios, la idea es la libertad. Pero al mismo tiempo los grandes ‘popes’, onda Sergio Pitol, están ahí como maestros…  Ahí se me caga la idea de libertad. Lancé una idea al aire ese día: Es obvio que Bellatin considere que todos los géneros y artes como espacios incompletos… él mismo no está completo, le falta un brazo. He ahí su necesidad de sortear todo.

imagen tomada de telegrafo.com.ec

Claudia Apablaza  lee fragmentos de “Eme/A”. Un trabajo impresionante. La narración golpea en nuestros oídos. Aplasto rec, espero subir pronto el video.

imagen tomada de eluniverso.com

Miguel Antonio Chávez presenta “La maniobra de Heimlich” y al final canta “Rocky Raccoon”. Toca la armónica. Casi al mimso tiempo hace la voz que grabara Paul. Alucino. Si se quisiera tragar la armónica repetiría una escena de “Choke”.  Alguien correría del público y le practicaría la maniobra. Y se salvaría y todos aplaudirían. Lo sé por experiencia. El día que llegué casi me ahogo por una pastilla. Mi hermano me hizo la maniobra y funcionó.

imagen tomada de telegrafo.com.ec

Panero se me acercó y me preguntó si era argentino. Quise huir de la impresión. Habla con una voz grave, gravísima. Se sienta. Tiene 62 años pero parece de dos mil. Camina algo encorvado. Fuma como acto reflejo. Pago por un sánduche que se come. $1,50. Esa fue mi contribución a ese monstruo (literal y metafóricamente hablando). Luego hablaría con Mario Campaña en un conversatorio extraño. Pan y circo. Genialidad y llanto. “Los locos son los que no están”, dijo, “y yo estoy aquí”.

Panero escatológico y de palabra esquizofrénica.

Luego “Los descosidos”. Según El Expreso es “Los desconocidos” y es el libro más vendido en la Feria. Suelo dudar de estas cosas. Se hizo el lanzamiento. Bertha Díaz rocks! Ojalá la gente se dedicara a leer como ella lo hace. Me hizo pensar que la novela valió la pena. Luego la gente preguntó.

Una chica levantó la mano y se identificó como estudiante de la UPT, y me hizo preguntas que tenían que ver con un trabajo universitario. Todos se rieron. Yo me reí. Fue lo mejor.

imagen tomada de eluniverso.com

Me encanta Guayaquil… “Los descosidos” ya están ahí. Ya fue. Veamos lo que tiene que venir.

UPDATE: un video de parte de la presentación de “Los descosidos”

9 comentarios en “En Guayaquil…

  1. Eduardo, quiero leer Los descosidos y también Los desconocidos! En otro plano, qué te diré, Guayaquil creo que permite este tipo de cosas, a mi me apena no haber podido estar en los conversatorios por hacer de guardián de Feria… ¿sos argentino vos??

  2. Yo sé que has estado ahí metida en tu ‘caseta repleta de libro en medio del pasillo’… Es comprensible.

    No soy argentino, salvo que Panero lo afirme. Y por cierto, en la presentación de la novela me sentí como parte de Les Luthiers: “El libro ‘Los descosidos’… que pueden adquirir en el puestito afuera del hall….”

  3. Eduardo, los blogs creo pueden servir para el debate, para eso estan estos espacios de comentarios tambien, por eso apunto lo siguiente:

    Un poco reduccionista creo el decir que porque le falta un brazo todo lo ve incompleto, ademas que no ve las artes incompletas, lo que busca es darles movimiento y no solo lo dice, lo hace en su trabajo, una vez mas creo que es necesario hablar del trabajo de la persona y no de lo que se nos pueda ocurrir por asociacion de ideas. Podras decir que estas en la libertad de hacer y leer como quieras pero tu mismo dices que a veces te leen mal y creo que incurres en el mismo error en tu apreciacion.

    El caso Pitol esta en otro radio de explicacion mas profunda, se trata de una dinamica en la que los estudiantes van a espacios donde el involucrado en la literatura este haciendo algo, en este caso Pitol hacia una traduccion de Chejov, en ese espacio de conversacion in situ con Pitol ellos logran una experiencia y es la propuesta de la escuela. Por ende no se de que idea de libertad no cumplida hablamos.

    Por otro lado habria que pensar bien lo del libro mas vendido, no es que importe, pero por lo general eso significa seis ejemplares. Ojala se vendan mas libros de autores ecuatorianos para que muchos mas puedan opinar sobre su calidad y no sean pocos los que se sientan llamados a hacerlo.

    Saludos.

  4. Fer querida…

    Sospecho que di en un punto neurálgico para ti y contra eso no se puede decir ni asumir nada. Y sólo puedo darte la razón: sí es una visión reduccionista… es más que obvio. En un párrafo no podría hacer un desglose de un proyecto literario o artístico, no se me ocurríría; peor cuando lo advierto en el texto: “Una idea al aire…” le pongo. Todo lo que está escrito en este post es así. No he intentado definir nada definitivo, ni portentoso. Cuando escriba de Bellatin (lo haré en estos días), pues tomaré en cuenta todo esto que expones… con mucha mayor precisión, desde luego.

    No creo que me leen mal… creo que leen el blog dándole mucha importancia. No te lo tomes tan en serio… sobre todo eso del “libro más vendido”, pues tal como lo pongo en el post “Suelo dudar de estas cosas”…

    Un abrazo

  5. ‘Que mi cuerpo también sea leído por el otro, como un libro’ Mario Bellatín.

    Parece que Mario es tan reduccionista como tú… Qué alivio.

    Como miembro de este exclusivo club de lectores de “Los desconocidos”, quiero levantar mi taza de agüita e boldo (te recomiendo hacer lo mismo) y brindar contigo por este momento tan especial. Disfrútalo en todas sus dimensiones.

    Un gran abrazo.

  6. no sabes cuánta alegría me da leer todo esto y unas líneas tuyas (o tweets, no lo recuerdo) de que ahora escribes más y eso harás siempre…

    y man, yo lo veo todo de un modo generacional, es hora de que tipos como tú tomen la posta acá y en todos lados, empeña la cédula y el pasaporte si es posible.

Responder

