¿Alguien dijo pirañas?

Uncategorized

imagen tomada de wikipedia.org

La mejor forma de ponerlo es como lo hace la reseña de la Rolling Stone: “Jaws without the art” (Tiburón sin el arte). “Pirahna 3-D” es una película que si bien no aporta en nada y hasta te hace pensar que estás perdiendo el tiempo, se defiende. No es una gran basura, sin duda, pero no es la película que esperábamos de Alexandre Aja. Luego de joyas del género como “Alta tensión” y el remake de “The hills have eyes” (y hasta ma medianamente buena “Mirrors”, con Keifer Sutherland), Aja decidió irse al terror más fácil y gore, como si siguiera a la perfección esa línea B que reabrieran Tarantino y Rodríguez con su “Grindhuose”. Estas pirañas, las de Aja, son la excusa perfecta para jugar a ser Ed Wood.

Y las películas en onda Ed Wood pueden ser muy interesantes.

Con un elenco repleto de actores que son bien conocidos para nosotros (siempre es bueno ver a Christopher Lloyd en el cine, aunque siga haciendo el rol del mismo científico loco), como Elizabeth Shue, Jerry O’connell, Ving Rhames y hasta el director Eli Roth (el responsable de la impresionate “Hostel” –la primera parte, por favor), “Pirahna 3-D” nos coloca en un sitio llamado Lake Victoria, en lo que se supone es su momento turístico más importante: el spring break. Y es justamente aquí cuando hacen su aparición estas pirañas prehistóricas, dispuestas a comerse todo lo que encuentren a su paso. Listo, nada más.

imagen tomada de collider.com

Pero siempre hay algo…

De entrada nos marcan el tono y esa relación directa con Jaws (esa gran película de un vilipendiado Steven Spielberg – ¿en serio le sigue pareciendo a muchos un mal director?), con un Richard Dreyfuss convertido en esa víctima inicial que abre el abanico. Incluso esa misma dinámica de enfrentar un peligro en el agua en plena época de gran turismo es similar a la película de 1978. Pero esta vez lo que busca Aja es llegar a lo burdo, lo inmediato, al shock por la sangre y la rapidez de ese tipo de muertes. No hay dilemas económicos, ni de poder. No hay poder, realmente. Se trata de sobrevivir.

Pero “Piranha 3-D” también es tomar lo burdo y exponerlo hasta convertirlo en basura. Más que hacer una crítica a los excesos juveniles, lo que hace Aja es plantarse de manera directa frente a fenómenos de Mtv y de internet como “Jersey Shore” y “Girls gone wild” y triturarlos, literalmente. Se apropia de ellos, los transgrede. Aja hace una película B y como toda película B aprovecha los excesos y los utiliza como vehículo de algo más. Tampoco es que se convierte en un ensayo moralista sobre las consecuencias de los excesos, pero tiene mucho de eso. Ya cuando la película empieza a caer en un agujero sin fondo de acciones que no conducen a nada (como es lo clásico en este tipo de filmes, hay que construir el clima antes de que empiecen las muertes indiscriminadas) llega la orgía de sangre: cientos de jóvenes en el lago siendo atacados por las miles de pirañas.

¿El resultado? Un ataque que hace parecer a un sitio de diversión como el desembarco en las playas de Normandía.

imagen tomada de peanutbutterbananamovies.wordpress.com

Gore y exploitaition. Nada más. Cuerpos desmembrados y esqueletos flotan en el agua como resultado del desenfreno y de estos peces que salen de la nada, de esta especie de lago escondido debajo de un lago. Actrices porno y hasta el nieto de Steve McQueen (no olvidemos que McQueen hizo su primera aparición en el cine en una película B: The Blob) son parte de este filme que al ser 3-D te da un matiz interesante a la experiencia de estar en la sala. Aja no es malo y sabe cómo armar una escena para desesperarte y eso, sin duda, sigue siendo un mérito.

Pero bueno, si quieres Shakespeare… no la vayas a ver.

2 comentarios en “¿Alguien dijo pirañas?

  1. Estas películas me hacen encabronar por que son muy ilógicas y las considero una reverenda manera de perder el tiempo mejor me voy a clases de pintar cerámica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s