¿Las chicas no pueden tocar guitarra eléctrica?

imagen tomada de wikipedia.org

De no ser por los últimos 45 minutos, “The Runaways”, la película que escribe y dirige Floria Sigismondi, caería en el pozo de lo común y corriente. Y eso es lo que vuelve al filme en algo que vale la pena. Porque la historia de este grupo sí que daba para hacer algo interesante, tomando en cuenta las particularidades de su experiencia: mujeres adolescentes que se juntaron, hicieron rock, se dejaron llevar y de alguna manera se reencontraron. Lección aprendida.

Pero siempre hay algo más. No sólo se trata de dar una lección gratuita.

A diferencia de otras ‘biopics’, lo que hace Sigismondi es tomar parte de la leyenda y convertirla en algo pequeño y contundente. La relación entre la cantante Cherie Currie y la guitarrista rítmica Joan Jett es suficiente para sostener la parte dramática, resbalarse por el camino normal y la convención en este tipo de historias (unirse, ensayos, giras, manager, y firma de contrato para lograr la fama), hasta llegar a un punto que ninguna de estas películas ha conseguido: no hay drama al final, no hay rockero muerto, ni sangre incorporada a la leyenda. Lo que hay es crecimiento. Y eso es suficiente para darle un toque distinto a su trabajo.

Sigismondi se centra muy poco en la música como elemento imprescindible para contar la historia de una banda de rock. Nos muestra ensayos y conciertos, desde luego, pero prefiere mirar más allá. Los momentos más importantes de la música están en las definiciones de los personajes, en las decisiones que se toman y se ejecutan ante la cámara. Cherie Currie se disfraza de Bowie para cantar, en un show de talentos de su colegio, “Lady Grinning Soul” y lo hace como un desafío intenso y personal. Joan Jett no deja de tocar su guitarra y establecer esa relación inequívoca que incluso la lleva a pelearse con el profesor de música que le repite, sin problemas: “Las chicas no pueden tocar guitarra eléctrica”. El instrumento funciona como el catalizador perfecto, el corrector, aquel ser que le permite salir del atolladero. Sigismondi demuestra que dirigir videos musicales es su fuerte (hagan clic en este momento en ‘The Beautiful people”, de Marilyn Manson, para saber de qué hablo) cuando pone a las cinco chicas a tocar frente al público. Hay magia, recuento, tiempo detenido. “The Runaways” vuelven a la vida, en la ficción… con una formación que de cierta forma es bien ficticia: la bajista Jackie Fox exigió que quitaran su nombre de la película; así que el personaje de Robin fue creado para el filme.

Con actuaciones impecables, todas, “The Runaways” es un compendio de contactos y fricciones que le dan el peso necesario. Dakota Fanning es una vulnerable e imprecisa Cherie Currie. Kristen Stewart demuestra que hay vida después de vampiros de mierda e interpreta a una Joan Jett que sabe que lo único que la puede sostener es la música y hacerle caso a sus deseos. Y Michael Shannon hace de Kim Fowley, productor y gestor de The Runaways, un ser tan deplorable como interesante (¿Hace falta hablar de la calidad de Shannon como actor? Vean “Revolutionary Road” para saber de qué hablo). Fowley es el doctor Frankenstein en esta historia, el que enciende la mecha, el que tiene la mano de hierro y no teme que el perro rabioso que creó le muerda la mano. Sigismondi plantea numerosas escenas para dejar en claro esta relación entre el adulto y las adolescentes… ni siquiera el rock puede acabar con esas constantes de la vida.

(Dato freak: Riley Keough interpreta a Marie Currie, hermana de Cherrie. Ella no es nada más que la nieta mayor de Elvis Presley, así que rock hay en el filme, y mucho).

Y llegamos al final; cuando la historia del rock and roll nos dice que Cherie Currie se va del grupo y lo deja como cuarteto. Aquí hay vida, más allá de la biografía generalizada (Sigismondi es capaz de crear planos y secuencias maravillosas en toda la película, desde luego. No hay mayor acto de sensualidad y desprendimiento que el comentado beso entre Fanning y Stewart en pantalla, mientras que “I wanna be your dog” de The Stooges suena con su beat sincopado). Y si bien la película es clara y nos muestra la dinámica de una agrupación, como cualquier otro filme de su tipo, lo que sucede ya bien avanzado el metraje es lo que la vuelve importante: las chicas tienen que crecer y hacerse cargo de sus vidas. El rock es un camino y también una respuesta, pero no la posibilidad del desorden en sí mismo.

Ese es el mérito de”The Runaways”, darle algo de moral a un género considerado erróneamente amoral. El rock tiene su moral, sus desinencias, y hasta el caos absoluto encuentra su modelo perfecto de entropía .Sigismondi rompe un cristal, grita que nada es igual, con furia, y le da al cine una ópera prima que recupera a un grupo y cierto sentido de pertenencia.

Anuncios

5 comentarios en “¿Las chicas no pueden tocar guitarra eléctrica?

  1. La guitarra es un instrumento el cual consta de cinco cuerdas y barios trastes por lo que con este podemos generar música debido a la caja de resonancia la cual genera sonido con la vibración de las cuerdas, dicha vibración es generada con la suavidad de nuestras manos por lo que debemos aprender a tocar con suavidad para que aprendas esto visitamos ya…

  2. las mujeres pueden tocar guitarra eléctrica como los varones, por supuesto que sí; y pues, Joan Jett con su tema musical, muy conocido, demostró que el género femenino puede hacerlo

  3. La guitarra estándr consta de 6 cuerdas por lo que yo se y en esencia cuenta con 21 trastes que pueden ser mas dependindo de la marca y si tocas con suavidad seguro tocaras mal…

  4. Las mujeres tienen una esencia para tocar la guitarra la suavidad con la que toman una guitarra y luego tocan este instrumento con facilidad y precisión ademas de que la vos de las mujeres que cantan es muy buena y suave dándole a esta una melodía que enamoraría cualquier persona si lo que deseas es aprender a tocar este majestuoso instrumento entonces visitanos y aprende a tocar guitarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s