En busca del cuento perfecto

Uncategorized

imagen tomada de guayaquilcaliente.com

La literatura come literatura. Como imagen inicial no la entiendo del todo, a veces creo que la fascinación o embrujo de las letras en quienes escriben no deja de atormentar el mismo proceso de escritura. En ocasiones lo he visto como una necesidad elemental (en otras ocasiones, como en el caso de Bolaño, por ejemplo, lo que veo es un deseo por contener el mundo de la literatura dentro de las mismas historias para poder controlarlo); aunque por lo general suele ser un ejercicio interesante… riesgoso porque narrar desde el ombligo siempre trae sus riesgos, pero nunca deja de ser interesante. Y cuando un conjunto de relatos consigue hacer de los libros y la literatura su tema (así como convertir al azar como elemento fundamental en estas dinámicas) y triunfa por el carácter opresivo y la atmósfera siniestra que hay detrás, sé que estoy ante un trabajo que no da nada por sentado y que se arriesga a abrir un espacio cerrado, con altura.

“Tratados de ociología” (el único punto realmente bajo del libro es su título y la incapacidad de generar una idea de compendio detrás de él), de Javier Lara Santos es un libro de cuentos que apuesta por narrar lo imposible y la obsesión. La vida de las letras como una vida de peligro y de imposibilidades, al menos en la mitad de los seis cuentos que forman el conjunto. En los otros tres, como en una correcta distribución y diálogo, lo que hay es esa certeza de que el azar, la relación de un ser con otros alrededor, siempre va a gestar algo de lo que no se podrá escapar. La narrativa, de mano de esta obra que permite varias lecturas, sorprendiendo en todas, se convierte en evidencia de eso que no se puede evitar. “Tratados…” es un libro sobre las contingencias de los libros, similares a la contingencias de aquellos que viven con las mismas cargas que ofrece la literatura. El mérito de Javier Lara Santos está en tender ese puente y plantear ambas condiciones como sentencias: no se puede escapar de las decisiones, literarias o de vida. En su caso, no hay separación, son las mismas decisiones.

“Festín” y “Buddy” son los relatos que condensan el espíritu del libro. Textos en los que, como Bolaño, los poetas son ejemplo de una vida extraña y hasta alegórica; donde una fiesta de literatura, con la excusa de ir de un sitio a otro leyendo poemas, da paso a una reflexión sobre la inutilidad de varias acciones; donde un engaño para una antología de poesía gay se convierte en la pesadilla para un joven poeta quiteño. Son en estos dos relatos en los que el universo se expande y te ofrece todo lo que la literatura te puede ofrecer como experiencia escrita en la vida.

Javier crea un contexto para cada cuento. Eso que se denomina estilo no es más que lo que está al servicio de la historia y este caso se puede notar que las precisiones dramáticas y gramaticales son pertinentes para cada relato. En “Albur”, esa frialdad casi extraterrestre del narrador consigue remover los hechos y crear ese caos en el que, como el título lo aclara, se resuelve como una lotería. En “Zona”, apuesta por recuperar los miedos de un extranjero en plena zona rosa de Quito y abrir un nexo con una sexualidad que se convierte en respuesta. Ese nexo nos permite entrar en los sueños del personaje central y jugar con ese pedazo importante de la psiquis de una creación, en un acto de revelación necesario. La lectura de los cuentos de “Tratados…” nos coloca ante una selección de formas y construcciones que permiten un mejor recorrido por sus páginas.

Uno de los mejores libros que han salido del concurso que en 2008 hiciera el Ministerio de Cultura y una deuda que tenía por publicar. No es la primera vez que leo el libro y en cada lectura lo disfruto más, ojalá que pueda pasar igual en otros.

Un comentario en “En busca del cuento perfecto

  1. hola Eduardo, agradezco sinceramente tus palabras, esa lucidez para mirar las entrelíneas del texto, un fuerte abrazo hermano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s