A favor de Ringo Starr

imagen tomada de powerpop.blogspot.com

Y bueno, qué se le puede hacer cuando tienes en un mismo grupo a Lennon y a McCartney. Quedar rezagado y hasta olvidado, acreditado como el menos talentoso de todos y así, caer en una omisión en el que todos te recuerdan como “el que no es Lennon ni McCartney”. Algo así debió pasarle a George, ¿no? Pero apenas se acabó la banda lanzó un pedazo de disco, y por si fuera poco ¡triple!

Entonces queda la idea de que Ringo simplemente tuvo la suerte de comprar el boleto ganador de la rifa que iba a resultar ganadora, y quizás no haya mérito en eso, únicamente suerte. Sí, claro, suerte. Lo de Ringo fue cuestión de suerte, señoras y señores. Fue su buena estrella la que le permitió tocar esa batería de “Strawberry Fields Forever”, o componer “Octopus’s Garden”. Fue un designio divino el que lo llevó a hacer ese solo de batería en el “Abbey Road”. Sí, para qué nos vamos a engañar, si era un simple baterista que pudo meter mano en las mejores canciones que se pudieron componer, ¿no? De seguro con otro baterista las canciones hubieran sido otras.

Ringo es también fabuloso, así que nada de minimizarlo, por favor.

imagen tomada de todosloshombrestristes.blogspot.com

¿Qué se puede hacer si estás en la misma época en la que Keith Moon destrozaba baterías en los conciertos de The Who? ¿Destruirlas también? No, Ringo estaba más allá de todo eso. No lo necesitaba. ¿Quieren escuchar a un instrumentista que era incapaz de perder el compás y el tiempo de la canción? Pues ahí tienen a Ringo. Sí, vamos con eso, hagan palmas siguiendo el ritmo de un tema y no lo pierdan en ningún momento, cuando terminen píenselo de nuevo. Ringo fue la primera máquina de batería que pudo existir, sino escuchen “Tomorrow never knows” y hagan la prueba. Si quieren pueden seguirla marcando el tiempo con el pie.

Ni hablar del hecho que es un tipazo y que permitió que la banda siguiera junta cuando se odiaban. Amenazó con irse en plena grabación del “White Album” y qué hicieron los otros: lo fueron a buscar, le pidieron que volviera y llenaron el estudio con flores y carteles que lo denominaban “el mejor baterista de rock que una banda podía tener”. Sí, esos mismos grandes compositores que podían conseguir bateristas más virtuosos se quedaron con Ringo. ¿Y no fue Ringo que consiguió reunir a sus ex compañeros de grupo en uno de sus discos solistas? Sí. Es más, para muchos (y me incluyo) Ringo tiene algunos de los mejores discos solistas de esos fab four. ¿La razón? Pues tenía temas de sus amigos y ellos accedían a grabar con él.

¿Qué me dicen del actorazo que resultó ser? No hay mayor sensación de desamparo que su caminata a orillas del Támesis, con ese rostro de orfandad que carga en “A hard day’s night”. Todos queríamos luchar porque sus dedos no fuesen cortados por esa secta de locos religiosos, en “Help!”. Sólo él podía hacer de hijo de Peter Sellers, en busca del amor, con esa imagen, con ese rostro de perro abandonado en noche de lluvia, y ese sentido del humor a prueba de todo. ¿No es Ringo sinónimo de cavernícola? ¿Quién no ha visto esa película en la que lucha por quedarse con el amor de Barbara Bach, la chica Bond, envuelto en pieles y en medio de dinosaurios? Luego se la ganaría en la vida real, seguiría con ella y sigue a su lado mientras escribo estas líneas.

Ringo voló a Nueva York cuando mataron a su amigo John para quedarse con su hijo de cinco años y cuidarlo, mientras la viuda se encargaba de todos los trámites. Ringo ha sido capaz de armar superbandas durante más de dos décadas con gente como Joe Walsh, Peter Frampton, Jack Bruce, Todd Rungren, John Entwhistle, Billy Preston y otros para dar vueltas por diversas ciudades del planeta en un espectáculo llamado “Ringo and his all Starr band”. Ringo tocó en los primeros intentos de John y George por hacer su música en solitario y quizás sean los mejores temas que pudo haber tocado. Ringo está orgulloso de ser Ringo, de su pasado y no tiene empacho en hablarlo, ni caer en cierta nostalgia, como en el documental “Anthology”, cuando al final se queda en silencio y habla del amor que sentía entre sus amigos de la banda en la que estuvo y que cambió la vida de muchos. Tocar batería puede tocar algo más allá que un simple tambor. Y vaya que Ringo lo supo hacer como ninguno.

imagen tomada de gapmymind.wordpress.com

Anuncios

3 comentarios en “A favor de Ringo Starr

  1. la batería d ringo es de una sencillez engañosa. en menos de un compás se lo distingue. ringo nació zurdo pero su abuela lo obligó a ser diestro. a la hora d sentarse a la batería adquirió la posición convencional del baterista diestro pero la mano izquierda d ringo siempre siguió mandando. sus remates son impredescibles y su ritmo es firme y pesado. si bien ringo no es john bonham ni keith moon, no hay nadie como ringo. y, como sus golpes, la voz de ringo es inconfundible.

  2. Es que para mí el ¨groove¨ de Ringo es lo que hace que la música de los Beatles sea tan accesible. Y si bien técnicamente no es Bonham ni Moon (y sobre estos yo prefiero a Gene Krupa y a Buddy Rich), al igual es muy bueno. Lo que pasa es que al estar en medio de semejantes talentos y egos, pues fue casi inevitable que sea menospreciado, con lo que se convirtió en el baterista más infravalorado en la historia de la humanidad.

  3. Entre aquí pooor casualidad, y solo me bastoo leer dos párrafos para pensar, quien escribió esto? (ni siquiera me he tomado la molestia de saber quien es él q sin fundamento lo escribió) REALMENTE sabe de lo q habla? o mas bien, de quien esta hablando?
    Las buenas palabras están en pleito por ser quien mejor defina a RINGO STARR.
    Q ignorancia tan grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s