Diario de novela (8)

Uncategorized

Entonces llega un día en el que te dan el dato. El clásico porrazo detrás de: “ Te tengo dos noticias, una buena y una mala. ¿Cuál quieres primero?” Y escoges. Entonces llega la buena. “Ya hay fecha concreta para el lanzamiento de la novela”. ¿La mala? “Tiene que ser en septiembre, concretamente a mediados de mes”. Y no es nada, es sólo un momento, una ubicación, un punto concreto en espacio y tiempo que te marca el horizonte… te permite ordenar y listo.

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de jurylaw.typepad.com

Y ordenas. Lo que resulta ser un ejercicio entretenido. Un escritor que iba a lanzar luego de mí su libro viene de París en estos días y hay que aprovechar para presentar su novela. Yo no puedo, entonces. No problema. Agosto es mes de vacaciones en la Sierra, y no lo supe antes. Todo a la carga en septiembre. Buen momento, sin duda. No queda ninguna. Me siento, trazos sobre la libreta roja, ese libro de Charmain Mao, las líneas se intersecan. Porque mientras la otra novela regresa a una velocidad estable, el resto de cosas se viene con fuerza.

Hoy también me dijeron que mis cuentos no fueron seleccionados para una antología que se está haciendo y que reúne a los mejores narradores jóvenes del Ecuador. ¿No soy de los mejores? ¿Ya no soy joven? ¿O sigo siendo ecuatoriano? Ninguna pregunta es imprescindible, salvo esa predisposición para estar ajeno a varios juegos de azar. Mientras escribo esto me llega un email en el que me felicitan por la mención que he obtenido en el concurso del Consejo Provincial de narrativa, por el libro de cuentos que envié. Y me quedo de una sola pieza porque no lo sabía. Hay cosas extrañas que suceden, sin duda.

Entonces es época de espera, de dejar que todo pase y que nada importe demasiado. Porque lo único que es necesario en estos días es tener el coraje y energía suficiente para sentarse frente al monitor y teclear eso que ya está saliendo, que ya tiene forma, que habla de esos monstruos que no te han dejado en paz por casi dos años y que sabes que ya mismo tendrán esa vida debida. Uno espera la publicación luchando contra el toro nuevo que adquiere cuerpo y forma de espejo.

Ahora me siento, reviso las anotaciones y recobro ese impulso siniestro… Todo libro nace como un nuevo y potencial Necronomicón.

4 comentarios en “Diario de novela (8)

  1. Estimado Eduardo, en esta brega de los escritores, a veces te ignoran en antologías, o no te toman en cuenta para foros en los que la lógica dice que deberías estar, o te rechazan en editoriales (todos los que no hemos funcionado dentro de una argolla afín al poder de turno, hemos pasado por eso). Pero todo ese tráfago es irrelevante; a la larga, nuestra única vanidad de escritores es esta: dentro de 100 años, cuando ya nadie tenga memoria de quienes fuimos, un joven o una joven, recorriendo unas estanterías polvorientas, extenderá la mano para tomar tu novela y, con unos ojos que no han visto nada de lo que nosotros hemos visto, empezará a leerla…

    1. Estimado Santiago, muchísimas gracias por el comentario… La verdad es que no es muy importante eso, sino que me llama la atención esos desniveles fabulosos, que son parte de la vida, que son esenciales, señal de la misma vida…

      Un abrazo y nos veremos en el lanzamiento…

  2. Todo es según se mire:
    Si tú no eres de los mejores, tiene que haber un gran nivel.
    <<<<<<<<<<<<<<<<<y si tú no eres joven, tu país es muy, muy joven.
    Ante todo, tú sabes quién eres y cómo.
    Un abrazo, amigo, y no te pongas nervioso.

    1. MI querida Manuela, muchas gracias por tus palabras…

      Estoy muy tranquilo ya… y lo de la antología es solo una cuestión más… Me han aceptado y rechazado en muchas… así es esto…

      Espero en pocos meses estar en tu país, iniciando una permanencia de dos años…

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s