Libros y feria

Uncategorized

No estoy en la feria de libro de Guayaquil. Tampoco estaré, ni iré. Tengo cosas más importantes que hacer. Alguien me habló de presentar la novela ahí. Probablemente lo pensé como posibilidad, pero en la editorial me avisaron que no. Listo, no hay drama. Alguien había colocado mi nombre en la lista de presentaciones “por si acaso”. Bueno, al final arreglé eso y les dije que no iba a ir. Comunicaciones necesarias.

Ya desde ahora se habla de fiasco a nivel literario (la autoayuda y lo religioso a la orden del día). Siempre se habló de algo similar, pero al menos hasta el año pasado venían algunas editoriales y librerías a ofrecer sus publicaciones. Este año, por lo que leo y me cuentan (les recomiendo leer este post de Lina Ness, que es clarísimo sobre la experiencia de visitar la feria) la situación ha llegado a niveles impresionantes. Probablemente la pregunta que se requiere en este caso es una que está ligada a la torpeza, porque si bien he creído durante muchos años que resulta mejor un espacio con errores a no tener un espacio, hoy me cuestiono si es ¿necesario que una feria se mantenga de esa manera?

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de telegrafo.com.ec

Hace tres años lancé mi primer libro en la primera edición de la feria. Hubo mucha gente, y firmé muchos libros. Creo que la novelería suele ser suficiente para algunos y me incluyo. Con esto únicamente quiero señalar que de mi lado existe una ligazón cariñosa con ese espacio… aunque no suelo ser nostálgico o algo parecido. Me daría mucha pena que la feria se quedara sin apoyo de gente de libros… pero me da más pena lo que está pasando ahora. Lo único que nos queda es reconocer que al menos que se dé un cataclismo mayor y que las cosas en la organización cambien, lo mejor es ver de lejos estos espacios y asumirlos como lo que son y punto.

La leche que ahí se ha derramado no es la mía, ni la de algunos… No importa, hay cosas que realmente son fundamentales en este momento, en realidad. Y como escribe Lina Ness: “El jueves 8 de julio volveré, solamente porque Hembra Dragón, presentará sus Balas Perdidas, solamente porque una persona que trabaja para promover sus obras con una continuidad, a veces insostenible, merece el apoyo de quienes la apreciamos como escritora, y creemos en una carrera literaria construida a lo largo de todos estos años”. Si bien yo agregaría lo de María Fernanda Pasaguay y su ‘ondispla2.0’ a la lista, también ese mismo día.

2 comentarios en “Libros y feria

  1. Queridos amigos, queridos:

    Gracias por rescatar el evento de mi libro entre otros eventos, diría algo más pero es lo que venimos repitiendo desde años anteriores, en esto sí soy un poco tozuda, entre la nada y lo que existe, me quedo con lo que existe. Obvio que puede siempre ser excelente….pero es que ya hemos hablado tanto de esto…me pregunto si tiene sentido y me respondo que sí tiene. No añadiré nada más, a veces el silencio es prudencia. Te envío un abrazo, con Fil o sin FIl, siempre será bueno verte, lalo.

  2. me apena saber que la feria se autoaniquila en lugar de crecer. lo de solange y lo de mariaferananda son lucecitas entre tanta mierda, bien por ellas. por cierto, me asusta cómo lo publica la prensa extranjera. verlo desde lejos y tan maquillado me genera hasta vergüenza. besos, eduardo

Responder

