El enemigo necesario: email a Marco Martínez

Uncategorized

(fragmentos de un email a Marco Martínez, sobre su novela “El Enemigo necesario” – incluyendo anexos para post)

Image and video hosting by TinyPic imagen cedida por el autor

Marco, “El enemigo necesario” me dejó helado. Y eso es bueno. Casi hasta por ejercicio vital había dejado de prestarle atención a novelas hechas acá, porque por lo general los autores que las escriben se interesan por ser la salvación de la literatura ecuatoriana, y esa mierda me hace acuerdo de la escena de Borat, cuando el oersonaje de Sacha Baron Coen entra a una iglesia protestante, en medio de un ritual de exorcismo (cuando habla de ‘Mister Jesus’) y se burla de esa gente en su propio rostro. No existe nada más patético que jugar a la salvación. ¿Salvarnos de qué? Tu novela viene a decir que lo único importante es contar una historia y que la salvación (incluso dentro de la misma narración) no es lo que interesa.

La soberbia hace más daño a la literatura que la ignorancia… porque el ignorante flota, el soberbio se hunde y no puede salir a la superficie. Y con esto no quiero decir que tu obra sea producto de la ignorancia (aunque sinceramente en estos momentos eso es un elogio), sino que quiero reflejar algo que es fundamental en tu novela: no hay ninguna posibilidad de conocer al otro, pese a lo que entraña establecer esa relación.

Veo que es una segunda edición y que según la entrevista que le diste a Alexis Cuzme en su blog, la corregiste un montón. Me parece valiente de tu parte hacerlo; además que me hace pensar que estás realmente convencido de la capacidad de esta novela. Y debo confesar que tengo ese mismo convencimiento luego de leerla. Porque no sólo está bien escrita y nos presenta a un narrador que sabe mucho sobre grupos de death y trash y géneros musicales que para muchos están ligados a lo terrible (el que más me gustó, quizás por esa fascinación casi obsesiva que tengo por la música); porque no sólo creas una confusión que me sabe a Guayaquil; porque no sólo intentas llegar al fonde del proceso de escritura, desdibujando la idea del creador, del autor, jugando a esas matrioshkas (abres una y aparece otra, que tienes que seguir abriendo, hasta llegar al núcleo, como una división subatómica… aquí, Santos Feijó aparece como el autor de lo que escribiste); sino porque te permites establecer notas explicativas, como capítulos, para guiar al lector. Me ha encantado el recurso, que no juega a la novedad, pero sí a la claridad. Te interesa la entropía (abres olas con tu movimiento de manos para mantenerte arriba y reafirmas que la vida es una experiencia similar) y eso es de aplaudir.

Lo que encuentro en tu novela, más que la fragmentación de decenas de personajes desesperados por relacionarse entre ellos (o con otros), es esa imposibilidad y condena. El otro es el enemigo necesario y el mismo título te dice dónde pisar. No creo que miras de manera paternalista al lector, pero sí que te sientas desde una distancia prudencial y envías las flechas para seguir el trayecto. El sexo, las drogas y el rock no son más que elementos que adornan lo que vemos. No hay metonimia posible en lo que cuentas. Hay un todo que es lo que importa.

En realidad te felicito, no sólo porque hayas recibido un premio por este trabajo (y bueno, las felicitaciones llegan muy tarde, también, pues ese primer lugar en el Concurso de Novela Corta ‘Medardo Ágel Silva’, del Consejo Nacional de Cultura para Autores Jóvenes, data de 2007); también lo hago porque has comprendido la verdadera posibilidad de la literatura y su utilidad: la creación como un acto de compromiso con lo que se escribe. Muy pocos lo hacen y celebro que tu novela sea eso (repito: sales de la soberbia, tu compromiso no es contigo, sino con lo que escribes).

Un abrazo,

2 comentarios en “El enemigo necesario: email a Marco Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s