Ruido blanco – alarma a mis oídos

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de imgjam.com

Me llega la revista y no sé realmente quién me la envió a casa. No importa mucho eso, porque al final la experiencia de una revista nueva siempre se mueve por los mismos sitios: novedad, intención, sorpresa y comfort (o rechazo, dependiendo del caso). En este punto aclaro, “Ruido Blanco, revista ecuatoriana de poesía” es probablemente uno de las publicaciones sobre letras con más aciertos que he leído en muchísimo tiempo.

¿Por qué? Porque desde hace varios años la poesía hecha acá es de una calidad y de un reconocimiento en otros lugares, por lo que hacía falta que una revista pudiera reflejarlo en este territorio (para usar un término geográficamente aceptable). Porque la invocación del lenguaje, la relación y el impacto de las imágenes en el lector importan en una gran medida. Porque en “Ruido Blanco” la poesía trata de encontrar un camino, a pesar de todo. Porque siempre es bueno leer poemas de Ernesto Carrión o de David G. Barreto… Siempre hay un buen ‘porque’.

Tal como lo señala María Balladares en su blog, “la primera página de la revista consta de una presentación escrita por Irving Zapater, que confunde cuarta con tercera y que comenta, fuera de tiesto, desde mi perspectiva, cómo el CNC emprende ‘esta aventura editorial, así, casi de repente, aprovechando unos pocos recursos sobrantes, luego de hechas las cuentas al final del ejercicio fiscal’ “… De acuerdo con ella… Ejercicio fiscal y poesía… todavía trato de encontrar la relación, que debe estar ahí, de seguro. CNC responde a Consejo Nacional de Cultura, cuya Secretaría Técnica publicó la revista. Este trabajo viene con la firma de César Carrión, Raúl Pacheco Pérez y Juan José Rodríguez S., en el consejo editorial y la mirada editora de Juan Carlos Arteaga y Yanko Molina.

En este número, lo realmente imperdible son las colaboraciones creativas: selecciones de trabajos de David G. Barreto (‘Lisboa sound track’), Ernesto Carrión (‘Un acuario de raíces (siglo XVII)’) y de Santiago Vizcaíno (‘Tempestad en el trópico’), que ocupan la primera parte de la revista, la mejor parte sin duda, la de la obra que late y aparece, que se vuelve en razón fuerte para conseguir un ejemplar. No con esto reduzco el resto del trabajo (impresiona el gran ensayo que hace Juan José Rodríguez sobre el texto ‘Del SIlencio’, de Alejandra Pizarnik, desglosándolo, abriéndolo hacia la comprensión del lector y volviendo la experiencia de su lectura no en una sumatoria de sus partes, sino en una manera de entender la unidad), entre los que hay reseñas, traducciones y un espacio para la revelación de una poéctica y poesía (donde Maurizio Medo presenta un texto que no me he cansado de leer y releer)… un trabajo de amor y respeto, que vale la pena agradacer.

El “Ruido Blanco’, tal como lo definen los editores al iniciar la aventura de leer la revista, puede ser esa señal aleatoria que posee todas las frecuencias posibles, al mismo tiempo. Más que ‘poder ser’ esa es la explicación aceptable, lo que razonablemente creemos y conocemos… pero el ‘ruido blanco’ siempre ha sido para mí la evidencia física-intangible de la esquizofrenia, de esas voces y lugares que dan vueltas y se introducen en una licuadora y convierten todo en incapacidad. Para mí el nombre de la revista es un pleonasmo y eso es lo que me agrada. No son los espíritus que dan vueltas por ahí, sino la interrumpción de lo incapaz, para ofrecernos poesía y romper, abrir el paréntesis, destrozar al mundo (ese ruido blanco al que hacen referencia) y darle espacio al lenguaje y la contemplación. Léanla, los dejará con la boca abierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s