Experiencia religiosa

imagen tomada de realpolitik.com.ar

Premisa A: Los sacerdotes son los representantes de Jesús en la tierra. Premisa B: Los sacerdotes abusan sexualmente de niños en varios países. Ergo: Los abusadores representan a Jesús.

Creo que el análisis no da para más. Creo que no hay salvación posible y que el daño que se hace carne ahora nos muestra, además de lo cruento y asqueroso de los actos de pedofilia de varios curas en contra de niños y adolescentes, que no existe futuro posible. Esos representantes de Jesús y de una institución venida a menos, perdiendo fieles y contundencia desde hace años, se están encargando de destruir lo único que puede entenderse como posibilidad, como esperanza: los niños. Y no lo digo desde la demagogia, sino desde el desamparo. ¿Qué esperanza le queda a la gente si los llamados a prodigarla son aquellos que la borran? El fuego eterno de la derrota.

Tenemos claro que en nombre del cristianismo se han cometido las más grandes tonterías que la humanidad ha debido soportar. La figura de eso hombre barbado como referencia en una batalla que se ha librado por siglos, es la constante. Gente que ha muerto porque un pulgar religioso ha girado hacia abajo; gente que ha sufrido lo innombrable porque la palabra de las cheerleaders de Dios es palabra de Dios por excelencia; una raza entera con un retraso en tecnología y humanidad de siglos, por obra y gracia de esos doctos que asumieron que la única salvación posible de la humanidad no estaba en ella, sino en los rigores del más allá. Un planeta que se desarma y sangra por la cantidad de gente que nace y lo llena de historias tristes porque un grupo de ancianos, sentados en sus sillones de oro, no contemplan la posibilidad de que el ser humano debe y tiene que sentir placer a través del sexo, y así se niegan los métodos anticonceptivos. Una iglesia más interesada en el poder político y económico que en otra cosa. Una religión que se basa en supuestos que son tomados de otras religiones más antiguas. Una religión que, salvo Saulo de Tarso, tuvo en sus primeros representantes a seres ignorantes que no precisamente incrementaron su sabiduría, sino que rebajaron a lo anecdótico y a lo mágico las enseñanzas de su maestro. La fe no puede ser creer en lo que no se ve. La fe es entender lo que está ahí. La fe es sabiduría y no cerrar los ojos para no ver el crimen que se ha cometido.

Hoy Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising, ha pedido públicamente que se investiguen todos estos casos y exigió que el Papa tomara partido de una vez por todas. Una voz de razón en medio de esas decisiones que contradicen el supuesto sentido del cristianismo.

¿Qué es el cristianismo de la Iglesia Católica hoy en día? Un grupo de curas que decide follar a varios niños y reciben la venia de sus jerarcas para guardar silencio. Nada nuevo, nada que sorprenda, pero la indiferencia ya no puede ser la medida de esto.

Gente destruyendo la vida de los que no se pueden defender bien… no existe mejor definición para lo que ha hecho la Iglesia Católica en toda su historia…

Anuncios

16 comentarios en “Experiencia religiosa

  1. Hey Ed! Qué visceral suenas en este post!

    Concuerdo contigo en ciertas líneas, es realmente lamentable y desolador lo que nos podemos enterar por las noticias… Aunque yo me cuestiono por qué será que más nos transmiten malas noticias en lugar de buenas… agenda setting, intereses, etc. etc., en ello también hay algo de desolador y desestabilizador. Sin duda hay que observar con detenimiento las cosas que suceden al interior de la institución llamada Iglesia Católica, seguro encontraremos arañas, bichos espantosos, mugre, puro polvo. Pero también me cuestiono por qué?

    Tú dices: “Premisa A: Los sacerdotes son los representantes de Jesús en la tierra. Premisa B: Los sacerdotes abusan sexualmente de niños en varios países. Ergo: Los abusadores representan a Jesús.” Es un poco simplista, te falta la premisa que diga que son seres humanos. Y aunque ellos no justifique las atrocidades que leemos o vemos, sí creo que aterriza un poco la problemática. Representan a un dios, pero no son ese dios. Y ahí es donde yo medio voy respondiendo lo de arriba, por qué tanta mugre… El Poder otorgado? Tal vez sea una de las posibles respuestas, no lo sé, de veras no lo sé, pero procuro no zamparme una conclusión tan simple a como aquélla a la que llegas. Representantes es una cosa pero buenos y verdaderos representantes es otra.

    Tú preguntas y luego respondes “¿Qué es el cristianismo de la Iglesia Católica hoy en día?”… Cuando se conoce poco de algo se tiende a hablar poco de eso también. Según yo, no es una respuesta que contemple más allá de lo que has visto por la tele o platicado con alguien más. Y ojo no soy católica acérrima, hace rato que lo practico muy poco, pero sé, porque lo he visto y vivido, que el cristianismo de verdad no es destruir a gente que no se puede defender bien. Yo te puedo decir, sin miedo a equivocarme, que así como hay bestias y porquerías en los sillones de oro, hay representantes que no se sientan más que para comer, porque el resto del tiempo están de pie levantando a quienes no se pueden defender bien, (re)construyendo a diario algo de la esperanza que a diario se pierde.

    No mires solo una parte del cubo, dale la vuelta a ver qué puedes ver también.

    Mi opinión.

    Besos y abrazos

    1. Mi querida Letritas…

      Yo iba más allá de las posibilidades de la comunicación o de la agenda setting. No se me ocurriría hablar de esto en este momento… Y más allá de la versión simplista o la reducción de que son seres humanos detrás de una institución creada por una decisión divina (lo siento, pero veo que eso haces y estás en tu derecho de hacerlo) lo que cuestiono es la fe detrás de esas precisiones. Yo no podría ser creer que esa institución haya querido ocultar estas cosas que son más que errores… son bajezas absolutas… e incluso debería ser juzgada la Iglesia como encubridora de estos casos, incluyendo al Benedicto ese, por darle resguardo a un cura acusado de esto hace un tiempo…

      En eso sí creo…

  2. Nunca he podido entender por qué personas que, al parecer, son capaces de entender problemas de álgebra o la crítica de la razón pura kantiana, pueden, a su vez, creer en dioses (uno, además) justicieros que van econtra la misma naturaleza del ser humano: Ni placer, ni prevención, ni gozo… Sólo el sufrimiento purifica, eso sí, el de los demás.
    La iglesia se aprovecha de los menos fuertes y se sirve de los poderosos. Siempre lo ha hecho. En este país en el que la Constitución proclama la aconfesionalidad del Estado, se sigue impartiendo clase de Religión Católica hasta el bachillerato (hasta los 18 años); la ley del aborto es restrictiva y se ve fuertemente rechazada por manifestaciones multitudinarias de gentes dirigidas e indignamente informada; la libertad de opinión asalta los más íntimos detalles de la vida de los políticos; los debates de la nación son un insulto a la inteligencia y a la comprensión de cualquier español; hay jerarcas eclesiásticos que, en plena connivencia con el poder , recrean los equilibrios medievales de los estados dominantes; ….

    Y, a todo esto, parece que hay democracia, libertad, socialismo, yo qué sé. La vergüenza es el primer resultado. Al menos, el desahogo, es elo poco que nos queda por hacer.
    Un saludo

  3. Soy creyente y aspiro a llegar a ser sacerdote. Me identifico porque hay cada prejuicio si lo digo o si no, así que prefiero decirlo.

    Estoy de acuerdo con las declaraciones del Arzobispo de Munich. Pero hasta eso lo podría criticar sin conocer. Quién me prueba que no es un pedófilo más? En todo caso, como dices su pronunciamiento es una voz de razón en esto.

    La mismas afirmaciones masivas, como la que estás haciendo tú al decir “¿Qué es el cristianismo de la Iglesia Católica hoy en día? un grupo de curas que decide follar con la venia de sus jerarcas, etc…”, me parece injusta. Descalificando a la gente y metiéndola en sacos no se llega a ningún lado (y eso lo vivo yo también en caso de que creas que soy un aspirante a cura censurador, y todo lo que parece que engloba esa palabra), te lo digo como la persona que soy y lo que experimento en mi vida.

    Dentro de esta institución he conocido gente que me tapa la boca con su compromiso, y he conocido a varios desde mi infancia y durante el proceso que estoy viviendo (y también gente que me dejaría “mucho que desear” al igual que yo mismo o cualquier ser humano si se revisa su vida). Si quieres ejemplos ve a Hogar de Cristo hay un sacerdote colombiano en este momento detrás de eso, y antes estaba el hermano Roberto Costa (algo conocido en la actualidad, por no decir muy) y antes de el estuvo otro sacerdote no tan conocido “Tio Paco” que fue el germen de la idea. Del nuevo no puedo decirlo, pero de los anteriores hasta donde sé no eran pedófilos.

    las hacía y hace la iglesia hace años contra todo aquel que se pusiera en el camino de su pretensión de verdad (y así muchos casos en la humanidad). Así que creo que aunque tienes derecho a opinar has hecho un comentario visceral del mismo estilo de proceder de quienes criticas.

    Lo mismo pasa creo que en muchos casos en practicamente cualquier ambito en el país y me pasa a mí si me descuido. Así que comprendo tu indignación pero no comparto el saco en el que me metes a todo el mundo.

    No voy a defender a esta institución, como todas está llena de falencias. Si quieres criticar su pretensión de verdad y notorias contradicciones con su supuesto fundador estoy de acuerdo contigo, en mi caso, estoy dentro de esa gente pretenciosa que también hace tanto bien y espero poder llegar a hacer mucho también conciente de que nunca seré todo aquello de lo que hablo pero que creo que hay que tener en cuenta.

    C

    “Gente destruyendo la vida de los que no se pueden defender bien… no existe mejor definición para lo que ha hecho la Iglesia Católica en toda su historia…” También me parece una afirmación exagerada precisamente conociendo los casos de gente que hizo mucho bien y que he podido concer, y francamente y cayendo en la misma falta de generalizar por experiencias repetidas, pero igual generalización y por eso equivocada, casi nunca encuentro a “la gente que opina” visceralmente ahí con las personas que no se pueden defender bien (la carcel de guayaquil por ejemplo o practicamente cualquier caso de la calle que quieras seguir por tu cuenta) y en cambio si es mas probable que encuentres a un cura ahi. A mi eso me cuestiona.

  4. Perdón por las incoherencias y repeticiones, escribiendo el comment aplasté la tecla equivocada y ahí se fue. Tal vez ha sido lo mejor.

    Curiosamente hay visceralidades ahí por corregir (a todo le doy muchas vueltas antes de publicar), pero ya ha salido de mis manos po r error. Estaré dispuesto a aceptar o debatir cualquiera que sea cuestionada.

    Saludos,

    Fernando.

    1. Fernando, nunca hay teclas equivocadas… tranquilo man…

      Quizás a este punto valdría la pena confesar quer yo pensé en cierto momento de mi vida entrar al sacerdocio… me duró muy poco.

      Quizás en este momento vale comprender que lo que sucede ahora va más allá de juicios de valor o presunciones de inocencia y culpabilidad.

      Leo todas tus razones y son válidas, discutibles también, así como las mías. Me declaro intolerante ante una iglesia que ha permitido tales atrocidades y las ha encubierto. No soy justo ni ecuánime al escribir todo esto que escribí. No lo quiero ser. ¿Por qué? Porque esto sobrepasa mi límite de tolerancia…

      Ya es demasiado…

      Y no con esto quiero refrendar otra fe o creencia religiosa. Para mí todas son ridículas y ninguna es superior a otra en el rango del absurdo y de la construcción de un universo que no ofrece ninguna claridad.

      Tajante, desde luego, pero no infeliz… Respeto las creencias de la gente, pero esto de la pedofilia no es un asunto de creencias, es un asunto de ser miserable…

  5. Muchos lideres de la iglesia católica hacen grandes daños a la sociedad, como por ejemplo, interferir en decisiones legales a nivel de estado en pro del bienestar de las personas, como lo son las políticas de anti concepción a las que suelen oponerse.
    Habría que analizar sus rentas, oscuros pasados bancarios, relaciones con la mafia, casos de corrupción, pedofilia, inercia ante la injusticia y el sufrimiento de inmensos grupos humanos a traves de la historia y el daño que desde su génesis como institución ligada al poder político le han hecho a la humanidad y su propio credo al que han reventado en la practica de contradicciones.

    Según lo que Jesús predicaba, su Iglesia debiera ser pobre o al menos modesta..los lideres no lo son aunque si existen curas y movimientos que han buscado el bienestar de las personas, solo en el país tenemos el caso de Leonidas Proaño y Gomez Izquierdo, se me olvidan otros que han sido coherentes con su doctrina y no con los lineamientos millonarios del solideo de oro parlante.

  6. Eduardo, te he empezado a leer esta semana y me gustan mucho tus críticas de cine y literatura. Te empecé a seguir y sinceramente me sorprende este artículo por lo poco racional, parcializado, visceral, inexacto y desinformado (pensé cada palabra para ponerla; no se me ocurrieron no más). Compadre, hay tantos errores, que no tengo tiempo para discutirte. Casi que uno por línea. Sólo el silogismo del inicio, gracioso por tan falaz, me dio una idea de lo que iba a leer. Puede que haya episodios de tu vida que te hagan pensar así, pero sería bueno que vuelvas a reflexionar sobre lo que escribiste, y buscar buenas lecturas. Estos temas no tienen el mismo peso ni consecuencias de vida como un comentario a Alicia en el país de las maravillas.

    Al margen de todo, seguiré tus comentarios sobre arte. Me ha gustado encontrar tu blog.

    Un saludo.

    1. Andrés, gracias por tu comentario…

      En realidad, en ningún momento, ya sea hablando de Alicia o de los curas que se tirasn niños, he creído que mis criterios son infalibles… Es más, creo que escribo desde la posibilidad del error como proceso de aprendizaje.

      No creo que sea un asunto de leer más (porque he leído muchísimo sobre la Iglesia, sobre religiones, sus pro y sus contra y he hasta buscado la defensa desde muchas posibilidades – hoy me dieron un argumento tan fuerte, que pronto escribiré sobre él), creo que es un asunto por comprender que la Iglesia, pese a todo lo que ha hecho, ha salido adelante… pero esto ya sobrepasa cualquier límite… No existe nada más después de esto…

      Repito y lo sostengo, ¿qué esperanza queda después de esa destrucción que se comete con vidas que no se pueden defender con propiedad? Ninguna. Es la negación del discurso, de lo que se predica (y que yo he creído por mucho tiempo… se me agotó la fe, eso es todo).

      Y con una fe sin espacio en mí, ¿qué va a salir? Un texto que llega de las entrañas, al que no le cambio una coma y lo defiendo, pero al que asumo como abierto al error.

      Pero me hago cargo y me siento responsable de lo que escribí, y al mismo tiempo te agradezco el comentario, por tu sinceridad y responsabilidad (todo en el mismo paquete) y espero que sigas pasando por acá y comentes o destruyas lo que quieras… Porque ningún discurso es certero, aunque sea divino…

      Un abrazo

      1. Eduardo, me alegra mucho ver que publicaste mi comentario, y más tu respuesta. Entiendo que no te consideres infalible (nadie lo es) y encuentro positiva tu actitud. Pero, especialmente hablando sobre temas delicados y familiares para los cristianos, tal vez habría que disminuir las generalizaciones y adjetivaciones gratuitas. Por ejemplo: “¿Qué es el cristianismo de la Iglesia Católica hoy en día? Un grupo de curas que decide follar a varios niños y reciben la venia de sus jerarcas para guardar silencio. Nada nuevo, nada que sorprenda”. Yo soy parte de la Iglesia Católica, y no soy ni cura, ni follo niños, y menos tengo la venia de algún jerarca. Bueno, seguiremos hablando, ya sigo tu blog.

        Un abrazo.

        PD: Te recomiendo que leas la carta del Papa que envió ayer a los irlandeses, y un artículo mío que, si no se publica en algún diario, por lo menos estará en mi blog.

  7. Sí ciertamente, miserables y miserables los encubridores, etc. Pero también la sociedad civil, cuántos han tenido juicios? Realmente ha importado? Hasta donde sé hay “terapias” y cambios silenciosos de lugar. Entonces no ha habido verdaderos reclamos… Sin embargo es algo de lo que admito, no estoy bien informado.

    La discusión sobre la Iglesia, sacerdotes, etc. podría seguir por siempre. Gracias por responder. Mi intolerancia es a nivel político en el país. Por mi parte me es prácticamente imposible contener un gran bostezo respecto a cualquier asunto en este campo o cualquier invitación al diálogo…

    Fernanda. Comparto tu cuestionamiento y por eso puedo ser cuestionado también. Basta con imaginar a Jesús “ejerciendo” para que la imagen de algo como el Vaticano deje de existir inmediatamente. Simplemente no lo imagino en ese lugar y haciendo cálculos políticos o tratando de decir lo políticamente correcto, etc, peor de legalista, que es algo a lo que todavía nos aferramos (la condena a la homosexualidad p.e. Pero también hay que ver las ambiguedades por las que está/estamos pasando internamente).

    Sin embargo me atrevo a decirles que la Iglesia lo que hace es decir cosas (al mundo “católico” que dice ser la mayoría… pero ese es otro tema), quienes las aceptan son las personas, así que algo así como una tiranía de la imposición creo que es algo que está perdiendo forma en estos tiempos (aunque antes la hubo…) Sino pregúntele a los obispos alemanes y los consejos que ellos mismos dan en privado a las parejas divorciadas que quieren seguir comulgando.

    En todo caso hay un mundo de discusiones por ahí…Cuando quieran salten por mi blog, (ya no publico nada sin embargo), pero si me escriben preguntas para discutir (en las casillas de comments) cada vez que tenga tiempo (y ganas también) estaré dispuesto a decir lo que pienso.

    Pero muy hablado ya,

    Saludos.

  8. Oh y finalmente corrijo un error. La Iglesia se supone somos todos los creyentes católicos, el esquema de Iglesia como la Institución que manda se está cayendo hace ratos y consta en los documentos institucionales desde los años 60 (Vaticano II).

    Que quienes pregonamos eso lo estemos aplicando o estemos dispuestos a aplicarlo es otra cosa. Yo lo veo en algunos lugares, en otros no. Y de los lugares en los que se aplica se llega hasta ciertos puntos…

    En todo caso, si hay un Dios estoy seguro de que el no se complica tanto la vida. Personalmente creo que nos arma a cada uno de nosotros y está detrás de cada palabra que decimos construyéndonos, pero ya entró el predicador…

    1. Fernando, todos somos pequeños hijos de predicadores, a la larga…

      No te hagas problema. Hay bosques y arbustos, hay todo y nada, hay poco y mucho… Hoy creo que la fe es un problema cuando va de la mano con instituciones caducas (como incluso señalas al hablar de esos documentos). Entiendo tu discusión y entiendo lo que dices, pero yo no hablo de la sociedad o como quieras definir a esa entelequia… yo no quiero argumentar nada más que el hecho asqueroso y reprochable de que unos tipos violen niños y cómo esto me obliga a dudar, de una vez por todas, de ese absurdo que hoy ya me parece la religión.

      Como le dije a Andrés, yo no creo que mi palabra sea santa y clara, creo en el error como herramienta del entendimiento y la discusión. Yo no he hablado más que desde el agobio y ¿eso está mal? No lo creo. ¿Eso está bien? Tampoco. Solamente trato de ser consecuente con lo que creo, así como lo eres tú.

      Es un tema fuerte, que quizás nos agote antes de llegar a un punto final. Pero lo certero de esto es que yo no puedo pensar mal de ti por tus creencias. Yo lo que quiero es tener el derecho de mandar a la mierda a una iglesia que soporta entre sus filas a tipos que violan niños y amenazan para que se queden callados… eso es todo.

      Ya no creo ni puedo defender a esta institución de ninguna manera. Eso no me hace ni mejor ni peor que nadie. Eso es todo…

      Es un tema complicado y para mí no se trata de tener la razón, porque eso no me interesa (ese asunto que se nutre del ego hace rato dejó de ser primordial para mí); se trata de comprender que la fe ya no puede ser un juego basado en fuegos eternos o demonios en forma de Jabberwokies… la fe es un aquí y ahora… y aquí y ahora, hay gente de fe que viola niños, gente de fe que golpea a la mujer y gente de fe que asume que castigar al infiel es la medida exacta de vivir sus creencias… Nada más…

      Desde mis vísceras grito: ¡A la mierda con las religiones! Y eso es todo lo que el post dice (enfocándose en una sola). No es mi intención herir suceptibilidades, ni criterios… respeto tu postura, así como respeto la de todos los de acá (al mismo nivel que la mía)…

      Aún así hay certezas, pero de eso ya hablaré en otro post…

      Un abrazo y actualiza tu blog, hermano…

  9. Gracias por responder de nuevo.

    El blog (uff!)… por lo pronto he tirado la toalla. Pretendía el mismo ejercicio de diálogo y debate, con la conciencia de que seguramente tenga errores (tú lo dices con claridad en tu respuesta). Pero muy pocos lectores…

    Por otro lado rara vez escribo sobre algo en concreto, sino sobre impresiones o cosas que me han gustado, etc. En todo caso tengo “otro” xanga.com/fernando12982.

    Sobre el debate. A⌂n habría mucho que decir, p.e. alguna vez creímos/creíste realmente en lo típico que decimos los curas? El infierno, los milagros tal cual, los reyes magos… Pero me estoy llevando la discusión a otros asuntos. Tal vez postee sobre ellos entonces por si alguna vez te interese decir algo sobre eso.

    Sobre lo demás, como dicen de algunos finales de los diálogos de Sócrates, creo quedamos en una “aporía” (algo así como en tablas, hablo de memoria y mala…), pero creo que ha valido la pena el ejercicio (el ejercicio es precisamente el punto, decía un profesor).

    Gracias por postear y comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s