El inicio del mal gusto

Uncategorized

Premisa 1: Una invasión extraterrestre como una expedición, dirigida a revisar las posibilidades de convertir al planeta tierra en un frigorífrico para una cadena de comida intergaláctica.

Premisa 2: Una película con tan poco presupuesto que debió ser filmada todos los fines de semana durante 4 años seguidos.

Premisa: 3: El primer filme de Peter Jackson, en el que casi todo queda dicho de un director extrañamente fabuloso (salvo por la tercera parte de El Señor de los Anillos, donde te queda claro que un proyecto de tantos años te puede agotar hasta destrozar algo tan bueno).

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de wikipedia.org

Era 1983 cuando ‘Bad Taste’ vio la luz. Este filme, tributo a casi todo lo de serie B que se pueda imaginar, es de por sí un pedazo del culto que ofrece una mirada en tono de burla de lo que puede ser el gore y la ciencia ficción. Jackson escribe el guión y lleva consigo a un montón de amigos de Nueva Zelanda para armar la que sería su ópera prima. Jackson, así como el resto del elenco, debió repartirse algunos personajes, quedándose con Robert y Derek, piezas fundamentales de la historia. Robert, el primer alien atrapado y Derek, uno de los mercenarios dispuesto a acabar con ellos. La escena en que se enfrentan ambos impresiona, porque fue armada con meses de separación y en la edición queda todo como si nada.

Ese carácter de película de guerrilla la vuelve una pequeña joya. ¿Dónde más podríamos ver a una oveja siendo destrozada por la acción de una bazuca? ¿Sería posible una película en la que se destroza por la mitad a un extraterrestre (debido a que uno de los mercernarios le cae encima con una sierra eléctrica, traspasándolo y apareciendo por la ingle) y el ‘héroe’ grita: ¡He nacido de nuevo!? ¿En qué otro sitio podríamos ver en el parabrisas de un carro, cubierto de sangre, figuras de cartón de los Beatles en su época del Sargeant Peppers? En ‘Bad taste’, como su nombre lo indica, lo que hay es un esmero por conciliar el absurdo con lo que la gente menos se espera.

Así, gracias al trabajo de gente como Sam Raimi (especialmente en los planos que corren hacia los personajes) y hasta con el encanto que pueden tener Los Tres Chiflados (presentes tácitamente en muchas de las bromas), la película de Peter Jackson trata de ser un divertimento y consigue algo más: cabezas cortadas por la mitad, vómitos verdes, brazos sueltos y sesos regados (que son recogidos por uno de los protagonistas y colocados en su sitio) son pinceladas del exceso, porque a eso estamos expuestos. El espectáculo ya deja de ser grotesco y se vuelve en una especie de alegoría. ¿No es todo grotesco? ¿No han sido los medios de comunicación lo que nos han vuelto en seres ruines y hasta desagradables? Los extraterrestres han acabado con los habitantes de un pueblo y han atrapado a un visitante (un cobrador). Él se despierta luego del golpe que le han dado y está dentro de una olla, con agua y llena de vegetales, que recuerda mucho a los cientos y cientos de capítulos de Looney Tunes. Ya estamos rodeados de esas imágenes, ¿qué hacer con ellas? No, no es algo que busque chocar, es más bien un compendio que quiere utilizar lo desagradable para jugar.

Hoy muchos esperan que Jackson cumpla su promesa y decida armar una segunda parte de ‘Bad Taste’ y quizás sería interesante verla, ahora con más dinero y tecnología, pero lo cierto es que al ver aliens que rozan tal ridiculez o mercenarios que están más preocupados por llenar sus horas extras o limpiar con un trapo la sangre que han regado, te das cuenta de que una película puede ser un grupo de amigos haciendo cine y eso, por más que sea la peor tontería del universo, nunca será lo más malo del universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s