¿A quién vas a llamar?

Uncategorized

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de wikimedia.org

El mundo se ha vuelto la cuna de los zombies. Carne infectada, una hamburguesa como vehículo y la humanidad es diezmada. Lo que queda es sobrevivir y buscar un sitio en el cual pueda haber algo de paz. El chicho huye en busca de una familia que sabemos, por su versión, que no ha sido la más cercana posible pero es su familia. Lo hace en medio de reglas que van y vienen y que se vuelven fundamentales para la supervivencia. Cuando él se encuentra con otro ser solitario, nos convertirmos en espectadores de un road trip en medio de una tierra llamada Zombieland.

El filme, dirigido por Ruben Fleischer, resulta un compendio de lo que pueden las películas de zombies en las que sobrevivir es la única medida posible. Pero subyace algo más importante y es el humor que resulta necesario y hasta gratificante en este tipo de género. No es nueva esta unión entre terror y humor, basta recordar varios cortometrajes de Los Tres Chiflados y cosas que Abbott y Costello hacían. En esta ocasión y debiéndole mucho a Ivan Reitman y lo que hizo en ‘Los Cazafantasmas’ (referencia necesaria), Fleischer se decide por crear el ambiente y el tono con todo el recurso que tenga a la mano, pero por sobre todo con un guión que, pese a flaquear muchísimo al final, resulta preciso y le da a los actores una sustancia que permite la gracia. Entonces es un viaje de la búsqueda por la supervivencia y el joven (Jesse Eisenberg) y el adulto/malo (Woody Harrelson) deciden mantener inicialmente cierta distancia para poder estar juntos (en Zombieland nadie puede tener contacto y cercanía con nadie. Un día estás bien y al otro estás infectado). Eisenberg es Columbus y Harrelson es Tallahassee, los sitios de donde viene cada personaje. En el camino se cruzan con las hermanas Wichita y Little Rock (Emma Stone y Abigal Breslin) y el equipo se crea. Quizás las hermanas pueden ser el elemento menos fuerte del filme, pero en el desarrollo del camino que Columbus recorre en la pantalla se vuelven necesarias. En Zombieland lo que importa es cómo abrir el contacto cuando ya no queda nada más.

No hay horror, hay imágenes grotescas, gente desmembrada sirviendo de alimento a seres que simplemente nunca están saciados. Hay muchas risas (especialmente con la llegada a California, cuando un verdadero genio de la comedia aparece y genera las mejores secuencias de todo el filme. Es un logro que su aparición sea una sorpresa) y la seguridad de que lo que se vuelve en una posibilidad de vida de Columbus está en el mantenimiento de unas reglas que se asemejan a las que un vicioso de los juegos de video podría permitirse. Esa premisa se refleja visualmente en la película. Violentar esas normas sería un grave error.

Con una entrada que recuerda muchísimo (casi un calco) a lo que hiciera Zack Snyder con ‘Watchmen’, con el fondo de Metallica y su ‘For whom the bell tolls’, Zombieland no es la típica película de muertos vivientes. Consigue superar en gracia a ‘Shaun of the dead’ y si bien ese es su mérito, es también su principal problema: los productores ya están hablando de secuelas (así en plural) y contemplan armar hasta series de televisión que se desprendan del filme, para darle una mayor vida al concepto. Agotarlo hasta la inmisericordia.

Pero de eso se trata. Hoy muchos celebran que ‘Avatar’ sea una película que esté en contra de los excesos del capitalismo y se olvidan que, por ejemplo, McDonald’s está entre sus grandes auspiciantes. Y yo prefiero reírme de pretensiones como esas. En realidad…

Un comentario en “¿A quién vas a llamar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s