La responsabilidad por lo dicho y hecho

Uncategorized

Piñera ni se estrena y ya se manda (como dicen acá en Quito) “una buena papa”. Habló sobre las diferencias de modelos de desarollo entre Chile y Venezuela y criticó veladamente al caudillo venezolano al decir que éstas son profundas. Chávez (para quien hablar nunca está de más) salió a considerar que esas palabras eran un ataque a la soberanía de Venezuela y las todavía autoridades de Chile le pidieron moderación a Piñera. El canciller chileno Mariano Fernández se pronunció y le pidió al recién electo presidente que modere los comentarios porque, si bien tiene derecho a opinar, todo lo que diga “tendrá sus consecuencias…”

imagen tomada de theclinic.cl

Google se despide de China porque, luego de 3 años, los problemas con la censura no han dejado de ser grandes. A mediados de enero, Google precisó que ataques masivos a las cuentas de gmail de varios activistas de derechos humanos los ha obligado a reconsiderar su presencia en China, pues esta práctica, que se hizo común el año pasado, no era más que otra forma de presión que el gobierno chino tiene para demandar mayores mecanismos de censuras. En China prima la autodisciplina, la ‘responsabilidad del intermediario’, por la que en caso de encontrar o descubrir algún contenido que está de más, el ‘intermediario’ se convierte en responsable legal de aquello que es considerado nefasto para el pueblo, por lo que los controles de lo escrito y publicado eran mayores. En China no hay posibilidad de acceder a Twitter, Facebook y Youtube.

Los fiscales del país (algunos sin siquiera saberlo) firman un remitido que es publicado en diario El Comercio, el martes pasado, en el que se solidarizan con el Fiscal General de la Nación y su mujer, en medio del jaleo que ha derivado el accidente de tránsito que  acabó con la muerte de una joven mujer. Aún antes de que la instrucción fiscal esté terminada, los fiscales (con la bizarra justificación de querer manifestar su defensa al debido proceso) adelantaron criterios una vez más (la primera vez fue el día del accidente cuando informaron con un comunicado que la fallecida cruzaba la calle hablando por teléfono celular) y aclararon que la mujer del Fiscal no iba conduciendo el vehículo, sostuvieron que los testigos que afirman que era la mujer del Fiscal la que conducía el vehículo que atropelló a Nataly Emme son gente de otros países, con antecedentes penales incluso, y señalaron que todo fue producto de una retaliación política al incluir en el paquete de agitadores públicos a Alejandra Cantos, quien fuera gerenta de la AGD. Una instrucción fiscal que sigue el proceso de análisis y los fiscales ya adelantan criterio. Lo peor es que la persona encargada de sancionar este ‘adelanto’ es el mismo Fiscal General de la Nación. Lean lo que dice Betty Amores, asambleísta del gobierno, de este caso aquí.



imagen tomada de diariocorreo.com.ec

El presidente de la república, en este mismo tema, aparece públicamente apoyando al Fiscal; pide que se respete el debido proceso y pone en duda la versión de que la mujer iba conduciendo porque, por lo general, esos carros siempre van con chofer. El presidente tiene el derecho a opinar, pero toda opinión debe traer sus consecuencias.

En octubre pasado, cuando se desarrolló el paro amazónico Bosco Bisuma fue el shuar muerto y sin estar terminada la instrucción fiscal, el presidente y el gobierno aclararon de entrada que los únicos que llevaron armas de fuego fueron los indígenas, tanto en los enlaces presidenciales de los sábados como en cadenas en ‘primetime’. La ley como elástico.

Ayer hablaba sobre la imposibilidad de que se sigan manteniendo autoritarismos en el mundo debido al desarrollo de la tecnología. El totalitarismo funciona cuando la información puede ser controlada y hoy creo que hasta eso es posible de cierta forma. Ya sean con presiones oficiales o con la ignorancia sistemática de las idas, controlar la información  es peligroso y nos echa del Edén con una patada en el culo. Hillary Clinton ayer pidió el acceso libre a Internet en todo el mundo y acusó que dejar de hacerlo era prácticamente construir un Muro de Berlín Moderno. Acá discutimos hace poco sobre una ley de comunicación que le otorgaba la responsabilidad de lo publicado  al medio… La verdad está en el control de los datos que circulan y cómo, dependiendo de lo que me guste, pueda usarlos o manejarlos. Hemos perdido la capacidad de aceptar que los actos y dichos que cometemos son tan firmes que nos condenan, porque hoy todos pensamos que tenemos la razón y la razón no es pelota de ping pong. ¿Quién entiende de razones hoy?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s