Nuevo

Uncategorized

El año termina y llega con datos desde la literatura que para mí se convierten en motivos de celebración. Celebro con mis amigos y en los lugares que yo quiero. Alguien me hace la pregunta de rigor: ¿No estás buscando promocionarte o eres el ser más egocéntrico de todos al publicar lo que haces en el blog? Lo que me sale es la sonrisa. Desde luego que mucha gente tiene y tendrá el derecho/obligación de verlo de esa forma. Pero ¿cómo podría eso convertirse en una razón para mí? ¿Cómo la perspectiva de alguien que desconozco y que no significa nada para mí o que conozco y no necesariamente tiene el criterio que considero importante puede ser fundamental para mí? Cada cual tiene un trip en el bocho… como diría Charly… afirmación que prefiero firmar con los ojos cerrados.

Y eso me parece revelador cuando me avisan y me encanta ver comentarios como ‘aburrido’ y ‘porquería’ sobre el cuento ‘Agorafobia’, publicado en 60watts. ¿Qué se puede pensar de eso? Muchas cosas y ninguna debería quitar el sueño o alterar? Lucha de egos. No lo sé y no interesa. Pues ahí tienen el link y sería bueno que se peguen una visita para descubrir ese cuento que escribí y que vio la luz el último día del año pasado.

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de facebook.com

Alexis Iparraguirre también me dio el gusto de encontrar una de las reseñas más completas de ‘Conjeturas para una tarde’ (un libro que a veces preferiría olvidar por todo lo que me hizo sufrir) y que me ha devuelto cierto valor y placer por la escritura de ese libro. Dice Alexis: “Como es natural en un primer libro, los textos expresan las preocupaciones del escritor que se inicia y las del hombre en su circunstancia específica. Se trata, por ello, de un testimonio de maduración, pero también de las potencias literarias adquiridas. Que estas se esgrimen con habilidad lo evidencia el notable despliegue de estrategias narrativas, de muy distinta índole, que se introducen en los once relatos de Conjeturas para una tarde (cambio de planos, montajes, escaladas de flashbacks y pluralidad de puntos de vista). Ello se debe a que, en su propuesta, los contactos gimnásticos con los recursos del lenguaje son el medio para acceder a la verdadera historia detrás ellos, que es la explicación tácita, pero no por eso menos cierta, de los motivos por los que los que el artista los invoca reiteradamente. El esclarecimiento de esta cuestión estética y vivencial es la singular y valiosa apuesta narrativa de Eduardo Varas, por sobre el inventario sentimental de los hitos más significativos del propio crecimiento artístico, que por lo general pueblan los índices del libro debut”.

Image and video hosting by TinyPic

Y el cierre de la novedad es la aparición del nuevo número de La comunidad inconfesable. Esta vez con la participación de (además de los sospechosos usuales como Leonardo, Oliverio y Carlos López-Aguirre en la secretaría de la redacción) Fernando Iwasaki, Patricia Esteban Erles, Ercole Lissardi, Guadalupe Aguiar, Eugenio Tisselli y David Cruz, entre otros… un buen motivo para navegar hoy… sin duda.

Image and video hosting by TinyPic Notas inconfesables en Shakespeare & Co. (fotografía de Nella Escala) tomada de comunidadinconfesable.com

3 comentarios en “Nuevo

  1. te felicito, eduardo. A propósito, tu libro conjeturas… es excelente, tuve el gusto de leerlo y comentarlo también en su momento y me parece que existe un trabajo detrás de esas letras. Sobre los comentarios, pues son visiones distintas del acto de la creación, y en ellas muchas veces se cuelan secretas animadversiones o intereses creados o simplemente el gusto personal. Pero, como tú dices, el escritor puede tomar o no ese comentario, cuando se trata de un comentario y no simplemente de un adjetivización Simplista. ya ocurrió con esa “ensayista” que, hace algunos meses, confundió el oficio crítico con un diván para expiar sus culpas y carencias, pero sin ninguna trascendencia, más allá de la primera amarillista impresión. Bellatín dice que los comentarios y críticas de una obra no van dirigidas al escrtor sino a los lectores. Puede ser, habrá que matizar el concepto para no caer en la soberbia. ya me alargué, un abrazo.

    1. Estimados tocayo y Juan. Un abrazo a los dos y agradecimientos por su amistad y trabajo creativo que nutre más creatividad…

      Les envío un abrazo y disculpas por las deudas que tengo con ustedes y no he podido saldar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s