Se dice de mí….

Uncategorized

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de ecuadorenvivo.com

De entrada no hay nada malo en sacar un crédito con la Corporación Financiera Nacional (CFN)… incluso creo que si eres un funcionario público (miembro de algún poder del Estado) y un familiar tuyo saca un crédito, no hay que verlo mal de entrada. No todo debe necesariamente verse como un hecho corrupto… pero tampoco podrías esperar que todo el mundo (con la historia de nepotismos y abusos en este país) no piense que hay gato encerrado…

¿Qué hacer? Respirar y enfrentar el cuestionamiento. Porque preguntar no es jugar con ninguna honra. Preguntar es pedir una información. Preguntar es incluir un dato que podría servir para emitir algún juicio. Preguntar no puede ser visto como un acto que atente contra ninguna moral. La entrevista es un contrato que firmas (verbalmente casi siempre) y que avalas en función de las respuestas que das. El entrevistado tiene el derecho y la obligación de no querer responder algo o de incluso decir: ‘No lo sé’. La entrevista busca obtener detalles. La entrevista quiere reconocer el acierto y la falla. La entrevista es vehículo de dudas y de certezas. Buscar una certeza no puede ser considerado algo nefasto… porque esa es la historia de la humanidad… preguntar y preguntar para llegar a Roma.

Pero Betty Carrillo no quiere ver eso. Betty (la presidenta de la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea Nacional) parece que está ofendida porque le preguntaron si ella o su marido mantenía un crédito con la CFN. La respuesta fue clara y precisa: ‘Nosotros tenemos un crédito en la Corporación Financiera Nacional’ (pueden ver el video acá – ya sé que es Ecuador en vivo y muchos van a llorar por eso… pero vean únicamente el video en el minuto 14:08 y ya).

Y luego de decir lo que dijo, Betty Carrillo decidió que no hay que creerle a ella… es mejor creerle a la CFN y se fue a pedirles una certificación de si alguien cercano o no es titular de un crédito en la institución. Y la respuesta de la CFN fue un ‘no’ medianamente rotundo.

Lo que ha pasado es muy sencillo (y voy a pecar de bien intencionado y no la acusaré de nada hasta que no se demuestre lo contrario): Betty ha dicho ‘nosotros’ para referirse a la familia de su esposo (negocios familiares en los que obviamente ella debe participar… al menos como beneficiaria de algún regalo de navidad, comprado con el dinero que dichos negocios hacen) y de cierta manera no ha dicho una mentira. Ni siquiera cuando presenta un documento de la CFN que habla de su cuñada como parte de un crédito. Eso insisto no es en sí un delito.

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de hoy.com.ec

Pero el problema central de esto es que Betty fue agarrada en roja y eso es un golpe bajo (para ella desde luego… pero repito: si hay esa duda de si tienen o no un crédito ¿qué mejor que preguntarle a ella?). La gravedad (invisible) está en que ella reniegue de la posibilidad de la pregunta como método de conocimiento y eso se vuelva un elemento más de discusión… porque aquí lo central es que ella puede reconocer su error en la entrevista y decir: ‘Me equivoqué al decir nosotros… pero la verdad es esta y no pasó nada. Pero no va a ser así jamás. En esta ocasión el peor canal del país (en tono de burla y en tono de certeza) ‘optó por jugar con la honra de una familia noble y revolucionaria… y eso tendrá que pagarse’.

Mientras tanto, nosotros estamos en nuestro derecho de saber si hay funcionarios con familiares que hayan conseguido créditos de instituciones ligadas al Estado en este tiempo… porque es un hecho importante y no puede disfrazarse de otra cosa. Betty respondió y Betty se desmintió. Eso sucedió.

Y por cierto a esos que creen que esto es hablar en contra del gobierno (como si la realidad fuese tan bipolar como en sus sueños más húmedos): la oposición en la Asamblea Nacional debería tener algo de dignidad e ir a las siguientes sesiones con una funda de papel en la cabeza… como el hijo de Silvestre.

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de ahora-que-hice.blogspot.com

2 comentarios en “Se dice de mí….

  1. Ni aunque a esta pobre Betty Carrillo le pusieran una funda de papel se le podría extirpar el carácter de gansa que tiene, de lo que sí se le puede acusar (porque yo tampoco la acusaría todavía de traficar con influencias).

    Lo que le pasa es muy sencillo y prosaico, y para nada atribuible cínicamente a la perversidad humana: ¡es que es tan estúpida! Repensar el obvio nivel de ineptitud de esta mujer me da un dolor de cabeza. Que venga a culpar a Telemazonas por sus lapsus brutus es sintomático del abuso grosero que hacen de la formulita de ‘la culpa es de los medios’.

  2. el problema no es si tuvo un credito o no lo fundamnetal es que si esos creditos cumplieron con los requisitos que solicita al comun de los cuidadanos la CFN, si tienen un interes standar, si tiene las garantias necesarias etc o solamente es consecuencia de la influencia de los empleados del gobierno …………… PREGUNTANSELO A BETTY Y A LA CFN A VER EN QUIEN CREEMOS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s