Cuando el cuento es un universo contenido e inexplicable

Uncategorized

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de hablandodelasunto.com.ar

En “Pájaros en la boca”, Samantha Schweblin genera el caos antes de la explosión, o muestra los residuos de esa explosión, definiendo al cuento o mejor dicho a sus relatos como pequeños actos humanos en medio del desconocimiento, pero siempre al borde de una gran revelación. Quizás saberlo todo es lo que haría de la vida un acto absoluto sin sentido.

En su libro, que la hizo merecedora del premios Casa de las Américas en 2008 (he leído una edición fabulosa de la editorial peruana Estruendomudo, presente en la Feria del Libro de Quito… uno de esos pequeños y discretos aciertos en lo que se hizo este año) la misma falta de explicaciones o silencios en motivos nos lleva a enfrentarnos a relatos donde hay mucho de mirada mítica y hasta de delirio (como bien lo cuenta el texto de la contratapa). Y eso ya te habla de una experiencia distinta al momento de leer sus cuentos, que es justamente el punto más interesante del proceso: la sorpresa que uno experimenta es lo que que maravilla (tal como nos pasa cuando nos encontramos con textos de Cortázar, por ejemplo, a quien le debe muchísimo la autora).

Porque todo está escrito con una suavidad que trastoca lo que estamos leyendo, convirtiéndolo en algo mucho más chocante de que lo que en sí es. Porque una imaginación tan prodigiosa se vuelve gestora de cuentos que no sólo te transportan a esos espacios propios de la verosimilitud: te exigen revelarte ante las razones concretas que uno va recibiendo en el día a día. Porque una niña se come pájaros vivos, porque una interrupción de un embarazo puede ser un viaje en el tiempo y en el espacio, porque unos chicos cavan un pozo y luego desaparecen de la faz de la tierra, porque una niña da vueltas en un carrusel y las vueltas se evidencian sobre ella, porque el final se percibe en la pérdida de velocidad…

Es “Pájaros en la boca” un cuento que impresiona y que al sintetizar la naturaleza del conjunto, le da nombre a la colección. ¿Qué hacer ante el espanto? ¿Qué pueden hacer los padres? Este es un tema fundamental en el libro, en el que las cosas que pasan y se narran (con una prosa que a momentos puede presentar líneas terribles) son deudoras del silencio, del vacío. La hija come pájaros y el padre acepta el acto con cierta desesperanza, que se vuelve medular en el relato. La desesperanza mueve al universo.

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de supaylibros.blogspot.com

Me extraña que en este año mis lecturas hayan sido precisas, como si una mano o alguna de las voces en mi cabeza me supiera guiar de manera adecuada para compaginar mis vivencias con la necesidad de delirio… Como si hubiera algo que no dependiera de mí, como si la sensación fuese material para un cuento y al mismo tiempo descubrir que es a través de un conjunto de relatos que esta idea se remueve en mí. Leyendo a los que leen… leyendo por leer…

5 comentarios en “Cuando el cuento es un universo contenido e inexplicable

  1. “Leyendo a los que leen, leyendo por leer”
    Ahi está la mejor definición de la ficción literaria. Empero, contemplando a los que viven, viviendo por vivir, ergo; creando a los que crean, creando por crear. -Me quedó con esto-.
    Saludos.

  2. Samantha es una narradora de anécdota y de estructura muy bien trabajada. Eso, es estos tiempos de efectos y de mucho pop, me parece meritorio. Una de mis escritoras favoritas y recomendadas junto con Claudia Apablaza.

  3. Yo leí el primero, El núcleo del disturbio, y me encantó. Es difícil encontrar cuentos de este tipo actualmente, tan bien construidos y que causen tal adicción. Se nota que leyó a Bioy, Dino Buzzati, etc. pero tiene voz propia. Una genia Schweblin.

    1. No se me había ocurrido la relación con Buzzati, pero es cierto… está ahí. con Diego Z. hablábamos justamente de la dificultad de conseguir “El núcleo…”, no ha llegado por acá…

      Un abrazo man…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s