Una escritura precisa

Uncategorized

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de editorialelconejo.com

Esteban Mayorga es un gran narrador y es una persona cálida y sencilla, algo que en el mundo de la escritura es raro (sobre todo acá). Ese no es un mérito literario, pero sí es una ventaja para alguien que escribe y lee, pues encontrar gente que está dispuesta a sentarse a escuchar y comentar sin ninguna pose es un acto que revitaliza. Esteban narra porque es narrador, porque quizás le sea inevitable, porque está en su naturaleza. Y en ese punto encuentran la intersección el escritor y la persona. Quizás uno de las satisfacciones de la Feria del Libro que pasó hace unas semanas está en haber conocido a Esteban y haber leído su libro de cuentos. Parto de esto para decir que lo que viene a continuación no es precisamente una reseña. Hoy voy a hablar de cosas realmente refrescantes y el libro de Esteban lo es.

“Un cuento violento” es una colección de relatos en la que el narrador ha descubierto la mejor forma de decir algo, desde la impavidez y la frialdad del que lo sabe todo, para incluso sincerar en alguna línea el trasfondo de lo que cuenta, sin abandonar su tono característico. Eso es lo que impacta: esa aparente distancia que lo único que consigue es enfrentar al lector con la verosimilitud y decirle que lo que lee es lo que es. No hay más. En “Un cuento de básquet” la pasión del deporte se traslada de un padre al hijo, en algo similar a un documental, que se centra en una vida y nos habla de las probabilidades (cuando el personaje central sueña que juega básquet con Baruch de Spinoza es realmente fabuloso). En “La desaparición de Dan Sétif” vemos la elucubración como un juego de creación colectiva ante una  ciudad universitaria movilizada cuando un estudiante desaparece. “La vida de Silvia Blanco” nos presenta a una mujer que nos cuenta lo que ha hecho y cómo ha llegado al sitio en el que está, en medio de todas las casualidades posibles. Y si se trata del enfrentamiento con lo casual, “Otra búsqueda” es el cuento maestro, sin duda. Esteban consigue contar las cosas más atroces como si fueran normales. La dureza es igual a todo. El dolor nunca está ausente, aunque se abandonara cualquier entonación. El juego con el lector está en decirle que a veces resulta inevitable la relación firme con lo que lee.

Es en el cuento que le da título al libro donde todo llega al esplendor de lo que una historia puede ser: Devendra Canchi decide acabar con la gente que está en la Universidad de Vancouver, dispararles, matarlos. Y entramos a reconocer los motivos, como si parte del relato fuese un informe que nos enfrenta al horror y a cómo una mente puede ir cavando su propio pozo (así como la inutilidad del ser humano para detectar esos casos a tiempo). No hay puntos medios, se trata de hacer del género un acto de distancia y golpe. Narrar así no es fácil, quizás sea un acto de contención, de reconocer que en la narrativa importa la historia, contar algo. El arte está ahí, en una firmeza que asombra.

Por eso hay un ornitorrinco que cuenta su viaje a la playa. Un par de magos a lo Sigfried y Roy en un compendio de su vida, un avión que parece que no va a tener un buen vuelo, la obsesión con las longitudes de la literatura… Se debe celebrar un libro como este, que te llega a las manos de la manera más común y te habla del placer por lo literario.

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de fiestaporelibro.blogspot.com

El libro de Esteban, que fue editado en 2008, vale la pena. Si lo ven por ahí, debe ser considerado una compra segura…

2 comentarios en “Una escritura precisa

  1. Esteban, ojalá veas esto porque quisiera hacerte una invitación pero no encuentro tus contactos, soy Esteban Ponce, profesor en Virginia mi direccción electrónica es ep5j@uvawise.edu
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s