Beautiful people

Uncategorized

Jaime Mantilla, imagen tomada de dinediciones.com

Rafael escribe sobre el Gringo Mantilla en su blog. El ‘Gringo’ Mantilla es Director del diario Hoy y Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP). Hace unas semanas atropelló a una niña. La investigación no es que haya avanzado como se merece (el grave problema del dinero y los contactos, supongo). Lo cierto es que el señor se negó a hacerse la prueba respectiva para medir el nivel de alcohol en su sangre y según recuerdo, presentó un certificado médico privado para su descargo. Mantilla ha pagado las cuentas de la niña que acaba de ser dada de alta del Hospital Metropolitano de Quito. Hasta aquí algo que se vuelve un problema judicial, para empezar, y también político. Mantilla debió recibir cientos, miles de llamadas solidarizándose por su situación… No podría dudar ni siquiera que muchas de esas llamadas hayan sido de la bancada de Gobierno, en pugna con los medios privados. Así se hace política en Ecuador y la gente que se desgarra y pone su pecho para recibir las balas que genera la actitud de ciertos funcionarios gubernamentales debería entender eso de una vez por todas.

El problema es que al parecer los procesos de ley son unos para los que tienen poder y otros para los que no.

Rafael hace muchas preguntas en su post, más que nada ligadas al tratamiento que han realizado algunos medios sobre el hecho (ingresen al blog de Rafael para que revisen dichos artículos). Un amigo me cuestiona a su vez, asegurándome que esa es la prensa que yo digo defender. Me quedo pensando mucho en eso, porque en definitiva sé lo que defiendo; sin embargo, hoy se trata de pertenecer a algo en particular y definir esas pertenencias con escarapelas que se vuelven en escudos de armas. La Nueva Puta Edad Media. Estos son los tiempos que vivimos.

Recuerdo cuando hace varios años me contaron cómo un compañero del colegio había atropellado a unas personas y hubo algún muerto en el proceso, inclusive. Los padres lo enviaron fuera del país para que no sufra la sanción correspondiente. La indignación todavía me dura. Los padres como el verdadero poder que se cree por encima de todo. Patria potestad versus sistema judicial. El problema del país no está en los medios o en que los medios sean manejados por banqueros o que los dueños de los medios decidan algo (toda política editorial, aunque joda, duela, dé urticaria, nos condene, nos arrastre, nos lleve ida y vuelta al infierno, tiene algo de arbitrariedad y de precisiones que no suelen ser tan sencillas). El problema del país está en esa maldita costumbre de reconocernos con más poder que cualquier otra persona o del necesario. El conserje de la Universidad decide si alguien recibe o no clases. Si no le da la gana, no abre el salón. El dueño de un medio permite (o quizás ordena, o probablemente sea una actitud de los propios editores sin necesariamente pedirle permiso al dueño) que en su diario se haga una versión de algún hecho, en la que se desvía la atención del verdadero caso. Un padre envía a su hijo al exterior cuando él ha matado a alguien, luego de salir ebrio de una fiesta…

Siempre existirá esa necesidad de poder, incluso de razón. No importa el bando o el soporte, o la clase social. La pelea con los medios y los intentos por establecer regulaciones (o presiones que se escudan en la idea de una regulación que claro que se necesita), que pueden ser nefastas para todos no son más que eso, manifestaciones de poder. Y el que ‘gane’ será el más fuerte… Y los que pierdan seremos todos.

Los policías declarando en el caso de Mantilla, imagen tomada de hoy.com.ec

¿El mal periodismo se cura con pedidos a gritos de que el Estado intervenga? No, no se cura… se gangrena en su totalidad y esa termina siendo la tónica absurda de esto.

Los mecanismos deben mejorarse, no suprimirse.

2 comentarios en “Beautiful people

  1. “Good Anakin, is a point of view”. Canciller Palpatine.

    ¿Recuerdan cuando Eduardo Carmigniani, el esposo de la ex Ministra de Ambiente, en evidente estado etílico, atropelló y mató a un ciudadano en la vía a Samborondón? Finalmente fue liberado (como era de esperarse). ¿Qué demuestra eso? Que los grupos de poder, sean del gobierno, de la banca, de los medios de comunicación, etc, tienen privilegios en este país. Lo que desea el gobierno es que haya un sólo grupo de poder: el formado por las personas que lo apoyan activamente, y desea también que nadie critique a ese grupo y sus obras.

    Yo no veo que en este gobierno se haya “democratizado” al Ecuador, lo que ha habido es un evidente surgimiento de un nuevo grupo de poder. ¿Qué hará este nueva Ley de Medios? Dar aún más poder al gobierno y a su grupo. Nada más. ¿Se hará la prensa más veraz, diáfana y pura? El Ciudadano y El Telégrafo son medios que podríamos considerar “ejemplo” de prensa crisálida (lo son para los partidarios de AP). ¿Son imparciales, acaso? En lo absoluto. Aunque los partidarios del gobierno así lo crean. Lo que pasa es que el gobierno desea imponer SU verdad a toda costa, y que nadie ose cuestionarla.

    ¿Qué es esa ridiculez de registrar los blogs???????? ¿Para disfrutar de la libertad de expresión hay que registrarse?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s