Donde está el verdadero ‘pop’

Uncategorized

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de elantemano.blogspot.com

A veces hay que huirle de golpe a eso de las etiquetas, pues suelen fraccionar todo, o quizás flexionar algo hasta que no dé más y se rompa, como regla de plástico que se vuelve curva por obra y gracia de algún infeliz que cree que está hecha para eso. Cuando se rompe nada ha pasado, nos apresuramos a tomar a otra y viva la novedad. Por eso las ideas que hay detrás de esa cantaleta de que el pop es una mierda o algo por el estilo me aburren. Es estirar las cosas y darle una categoría que no existe, porque simplemente se mira como si todo fuese un ente cerrado e impedido de miles de sentidos.

Por eso cuando leo en reseñas de “Hablas demasiado”, la primera novela de Juan Fernando Andrade, centrarse en ese carácter pop y afirmar que así se inaugura una nueva manera de narrar en el país, me molesto mucho. Más que nada porque quedarse con lo estrictamente superficial no es hacerle justicia a una narración como la de Andrade, que consigue dejar al lector como ese hombre común que al final de “Fight Club” ve cómo los edificios se van derrumbando uno detrás de otro, mientras Helena Bonham Carter (con una imagen lo más cercano a la miseria) sostiene su mano y “Where’s my mind?”, de Los Pixies, suena, machacando el beat de la vida.

Quedarse únicamente con eso ‘pop’ de la literatura de Juan Fernando es negar la capacidad de un ritmo que muy poca gente tiene. Leerlo es escucharlo, es casi encontrar el sonido (no sólo dado por las referencias musicales que hay en el libro: Desde Television hasta José José), descubrir el carácter operático en una obra en que todo lo que sucede se basa en la imposibilidad y cómo salir de ella. La devastación del final es tan dura como hermosa y eso es sin duda el real mérito de una novela con la fuerza de ésta. Claro que se inaugura algo nuevo porque existe ese proceso de devolverle integridad al acto narrativo, de la mano de alguien que sabe y reconoce que la literatura es un acto del individuo y no niega esos elementos que lo constituyen (Juan Fernando es cronista, baterista y guionista de cine, todo eso en un mismo paquete), sino que se apropia de ellos y les da forma en algo que se llama estrictamente ficción.

Miguel prefiere la ilusión ante todo. Está a punto de graduarse de algo que no le gusta. Debe evadirse, sabe lo que se viene. Clara también, quiere eso, necesita eso. Se va a casar y quiere establecer la venganza precisa, utilizando a alguien como ella se siente usada. Se juntan en ese universo de posibilidades infinitas, se entrecruzan, se tocan, y hasta se repelen. Miguel es la voz que narra, es la visión y el tono. Es la víctima y el victimario. Es un buen tipo que sabe al que la culpa lo puede atormentar. Miguel es la fiel representación de muchos que conozco.

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de fiestaporellibroquito.blogspot.com

¿Qué si hay referencias a Palahniuk? ¿Qué si los epígrafes son de canciones y no de libros? ¿Qué si hay mucha referencia a una suerte de clase social que hoy lleva un nombre que hace referencia a un asunto de cabello? No es el uso de esos elementos que inaugura o da la pauta de algo. Es más bien su integración, cómo están relacionados y cómo juntos crean literatura. Por eso en la obra está ese pop, ese ‘pop’ que te vuela la cabeza y te hace comprender de una vez por todas que literatura es un asunto de lanzarse al vacío, un asunto de amor por el mundo que uno sostiene, y un asunto de imaginar. Andrade lo ha hecho y como pocos… y como lector eso se agradece.

2 comentarios en “Donde está el verdadero ‘pop’

  1. Y donde se pueden leer las otras reseñas? Te pregunto porque si ya las leiste podrías señalarnos la linea de tarfico hacia el lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s