Jorge Ortiz, su mal periodismo y los inteligentes

Uncategorized

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de esmeraldasnoticias.blogspot.com

No es novedad decir esto. Quizás lo que sucede ahora es que en medio de un discurso que especifica la causa de nuestros males, nos hemos vuelto más suceptibles a eso externo, a la comunicación social y a la dinámica existente siempre en lo que ha sido generar noticias e informar. Hoy el periodismo es el enemigo. Ambos lados están perdidos. Esa excusa mueve pasiones, en pro y contra, sin ofrecer un verdadero camino. Todo es exceso, estamos en medio de eso, y acusar algo (lo que sea) es colocarte en un extremo de la línea. Polarización discursiva, trademark de la revolución ciudadana.

Nadie puede negar que Jorge Ortiz se ha convertido en una caricatura de lo que fue, en un modelo de lo que el mal periodismo, de lo que el mal entrevistador puede ser. No lo veo. Hace mucho tiempo dejé de verlo, rara vez lo hago, muy rara vez. No sólo que existe en él un deseo de que su entrevistado asegure o confirme sus sospechas, con preguntas que suenan a juegos retóricos de policías en interrogatorios, sino una obvia mala leche al preguntar, o precisar motivos. Las pasiones de Jorge Ortiz están a flor de piel y se vuelve esclavo de ellas. Se lo cataloga como empleado del dueño del canal y eso le hace mucho daño a la profesión, a su imagen, a la idea de corregir errores y no repetir horrores. Se llena la boca con el ideal de ser representante de un periodismo independiente, lo que casi nadie puede creer. Su canal, como otros, se ha movido con los intereses políticos y económicos bien marcados en su dirección editorial (en el caso de la salida de Lucio Gutiérrez fue fácil percibir que Teleamazonas fue la primera cadena que mostró en vivo las manifestaciones en contra del entonces presidente, en Quito, por parte de los ‘forajidos’. Luego los ignoró hasta el último día, cuando era inevitable lo que estaba pasando. Quizás para pagar favores, que quedaron evidenciados cuando se hizo pública esa correspondencia entre Fidel Egas y Gutiérrez, en la que el dueño del canal -también banquero- pedía ayuda a la institución bancaria de la que es dueño, ante los rumores de insolvencia -propagados por otro canal, que ahora es de la AGD- y comprometía los servicios del canal para defenderlo). Y de eso ningún medio se recupera.

No puedo ver los noticiarios de Teleamazonas y listo. Si puedo hablar con alguien del tema, le recomiendo que no lo haga o que si lo hace tenga bien en claro que siempre habrá un interés oculto en eso. Con Teleamazonas es así.

No puedo, ni siquiera en mis peores estados mentales, defender esta forma de hacer periodismo. Es la peor, la más autocomplaciente, la menos comprometida con el valor de la profesión. El doctor y el periodista dependen de algo más que los deseos de quien firma sus cheques. Ese es el punto. Sin embargo no podría caer en la niñería de asumir o desacreditar la presencia de capital detrás de medios de comunicación. ¡Si hasta para el diario público el Telégrafo mejore en su calidad se habla de conseguir una imprenta que cuesta mucho y que hasta ahora no sé si ya la tienen! No hay manera de desligarse de eso. El problema no está en la gente que tiene millones en un medio o que invierte para que funcione (siempre ha sido así, desde la invención de la imprenta o antes). La comunicación masiva es costosa. El problema es cuando la gente asume que le da poder para establecer o arrastrar una realidad en base a sus criterios… En el verdadero carácter del periodismo, el criterio no crea realidad, le da un matiz necesario.

Hoy, gracias a un gobierno que se ha encargado de atrapar para sí cierta idea de descontento, el criterio en el periodismo debe desaparecer. Nos debemos convertir en máquinas que en nombre de la objetividad no podemos hacer nada más que contar el número de heridos en un accidente, o peor aún, repetir los anuncios gubernamentales sin perspectivas o algo parecido.

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de hoy.com.ec

Por eso se viene una ley de comunicación y la estampa que enarbolan es la de un individuo que no tiene credibilidad, o muy poca. Sí, se quiere combatir eso. Sí, el Estado quiere decirnos qué debe ser periodismo. Y los inteligentes están ahí, celebrando aquello, como si una Ley realmente fuera a mejorar la práctica. Y si estoy en contra de esto, enseguida la inteligencia salta y me acusa de defender al ser indefendible… sin entender que han entrado como ratones a la trampa del queso. Siendo tan sencillo exigir desde nosotros que esa forma de hacer periodismo desaparezca… Pero estamos pidiendo a gritos que sea el Estado quien lo haga, como si esa fuese su función.

En medio de esos gritos de inteligentzia, prefiero ser un tarado que asume que no por el peor modelo, que no por la manzana podrida, se daña todo el resto. Jorge Ortiz debería replantearse lo que hace, incluso deberíamos exigir u organizarnos para que las malas prácticas desaparezcan, y eso es posible en un régimen en el que la democracia sea concebida como algo responsable.

Lo demás, sobre todo viniendo de una inteligencia que asume que hay mucha ignorancia y que la gente ignorante debe ser protegida, me sabe a control y si acusar eso, en estas circunstancias, significa defender a alguien que ha rebajado el nivel de mi profesión, pues qué puedo hacer si la inteligencia lo ve así. Nada, sino dejar que sean ellos lo que resuelvan eso y ser el tarado que desde afuera apuesta por otra movida… y nunca aceptaría que el Estado me diga qué es bueno y malo. Nunca.

15 comentarios en “Jorge Ortiz, su mal periodismo y los inteligentes

  1. Un periodista solo de nombre , sin críticas argumentativas , más que el de llevar la contra, con ironías burdas. Nada nuevo se espera de estos seres que reflejan nuestra sociedad cotidiana, sin esperanzas , solo el renegar de lo que son en “otros”.
    Delta

  2. Delta, nada se espera… justamente… Pero no podemos celebrar o peor exigir que el Estado silencie a quienes están equivocados. Para eso hay un sistema judicial que debería realmente mejorarse… y quitar a esas mafias enquistadas que vienen, como bien se señala, de la época de LFC… y para empezar debería el Gobierno echar a un lado a ese ser deplorable que es Alexis Mera, amanuense de LFC y ahora de RC…

  3. Tampoco se niega que la mediocridad y la mafia esta empoderada en todos y en cualquier lugar del mundo. ¿Cuál es la objetividad del periodista cuando expresa sus puntos de vista, si representa a una gran empresa en el país: bancos, medios de comunicación, o la misma CORTE de INJUSTICIA, ??? .
    El “mal” de los “gobiernos” sean cual fuere, es cobrado con creces en el pueblo, es un tema sellado.
    Alguna vez escuché decir de un anciano : “Que los ricos se sigan peleando sus tierras , que yo, me quedo con mi piedra”.
    Es un gran círculo vicioso , si no fuera Alexis Mera, sería cualquier otro, siempre los habrá ,llámese como se llame.

  4. Eduardo siempre te leo…. soy médico….es difícil entender ésto: justicia, política, mafia, bancos,y que los involucren con el periodismo, pero que alivio ya no escuchar a Carlos Vera y no veo el día en que se calle éste pseudoperiodista Ortíz, respeto y admiro a los buenos periodistas como tú, no soy correista para nada,pero hay que callarles ya no se les soporta.

  5. Me parece bastante absurdo criticar algo son conocerlo. Es como que yo dijera que Correa habla estupideces los sábados y nunca lo escuche. Lo más graves es que si lo escucho y el Señor Santi tiene razón: es un estúpido.
    El periodismo tiene un solo ente regulador: el público. Npo los pseudo críticos o psudo analistas como usted, que sufren del sídrome de director técnico. Solo critican algo de lo cual no conocen, pero alguna idea tiene.
    Ortiz, Vera, Oquendo, Gonzalo Rosero, el Doctor Maldonado son personajes a quienes únicamente elpúblico premiaremos con nuestra conciencia y no necesitamos de su interlocución tan destructiva como la del mismo Ortiz.

    1. Estimado Francisco, me acuso de ignorante porque no lo entiendo. No entiendo lo que dice, ni nada, pues me acusa de algo que me da mucha risa y que bueno, lo acepto en función de que quizás para usted cada persona debería antes de dar su opinión presentar sus credenciales. Yo no lo haré completamente en este momento, más que para decirle que tengo experiencia en múltiples medios desde el 2001 y que si se tratara de hablar desde la experiencia, pues estoy facultado para eso. Pero no se trata de eso, para nada.

      El público tiene que decidir dice usted y yo estoy de acuerdo con eso, por lo que como público también tengo el derecho de decidir y argumentar mi decisión. Pero como le dije a la entrada, quizás mi nivel de comprensión no es tan grande como el suyo… Y le apuesto que es real eso.

      Le agradezco el comentario y la posibilidad de opinar sobre este tema

  6. Jorge Ortiz es un cerdo asalariado del narcotráfico mundial, no es periodista, ni representa a mí país, es una prosti de baja calaña

  7. A un periodista (si es que pretende serlo) como el Sr. Jorge Ortiz (si es que pretende serlo !!) sin duda hay que tratar de frenarlo y sacarle la máscara, ya que personas con muy poca información de lo que sucede en el medio político, económico, empresarial etc. del Ecuador se dejan influenciar por lo que en un medio masivo como la televisión (TELEAMAZONAS) se dice o expresa, por eso es necesario aclarar las tergiversadas informaciones y atacar las opiniones de alguien que responde a intereses políticos y empresariales de grupos que quieren que Ecuador vuelva a ser su paraíso de corrupción y prosperidad a costa del maltrato y mal pago a la clase trabajadora y humilde. Las personas todavía creemos ciegamente o confiamos en lo que leemos en un diario o revista, en lo que oímos en los noticieros y lo que se dice en éstos.
    Algunos quizás dejemos de verle, escucharle, pero hay muchas personas que todavía lo miran y oyen, debe haber un control legal del mal uso de los medios.

  8. Buenos dias señores…espero que no me borren este comunicado

    Quier decirles que porque se ,,,toman tanto tiempo atacando alseñor Ortiz…si es tan malo?

    y porqe este gobierno ToTALMENTE, mediocre se encargo de casi desaparecerlo de Tele amazonas??’

    BASTA DE ENGAÑS …QUEREMOS SER LIBRES¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. Buenas tardes, vivo en Madrid cerca de 12 años, efectivamente he tenido la oportunidad de hacer comparaciones de lo que es un periodismo independiente y lo que es un periodismo atado a un guion de pago de favores y bajo presiones de gente adinerada que se creee dueñas de las conciencias deñl pueblo. La ida de Jorge Ortíz es una de las noticias mas gratificantes que he podido recibir en este día, que disfrute de las vacaciones, y que le sean muy largas, que deje espacio para los que verdaderamente hacen periodismo independiente. Y al sr. Abad que tenga en cuenta que el espacio que tiene debería aprovecharlo para transmitir sabiduría, inteligencia y no las cursilerias que siempre lo hace. Muchas gracias.

  10. recuerdo hace muchos anos cuando era mas joven, y no estoy seguro el canal de television mirando las noticias, la noticia esa manana era la destitucion de Hugo Chavez, entre dormido y despierto, el senor que despues me di cuenta era Jorge Ortiz decia; !Un despota, un dictador fue destituido…Luego no paso mucho tiempo, le escuche;!La democracia y y la institucionalidad se mantuvo!…claro otra vez Chavez estaba en el poder. Bueno en que quedamos!. Acaso los periodistas no tienen claro los conceptos? Estan en contra o a favor? Orientan o deshorientan? Informan o desinforman?

  11. un dia que venia de viaje escuche en la radio que el Sr. Jorge Ortiz vendia informacion a la Embajada de los EEUU, esto deberia ser investigado y de ser el caso sea quien sea el informante es traicion a la patria, aqui en el Ecuador no existe la pena de muerte, lo que esta bien, lo que no esta bien es que un individuo que se hace pasar por periodista venda informacion de la nacion o de cualquier persona eso es alta traicion a la patria lo que se merece es cadenma perpetua…….

    ya basta de hechar todo al olvido…..

    ya basta de pretender que son periodistas y decir libertad de expresion vendiendo informacion nacional o personal al mejor postor.

    considero que para ser periodista debe estudiar y ser profesional de carrera.

  12. Que verguenza! leer comentarios llenos de odio, me refiero a los depredadores del Sr. Ortiz, que falta de respeto a los lectores, no soy defensor de tal o cual periodista, pero todos se merecen respeto así como ustedes a quienes no tengo el agrado de conocerlos, ya que todos tenemos nuestras cosas positivas como también negativas, es la opinión ciudadana le única que puede juzgar, lo que a usted no le gusta, a lo mejor le gusta a su vecino, Por lo que apelo a su buen juicio ya es hora que aprendamos a convivir con la enfermedad, nada es eterno, no existe mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, mis respetos a todas y todos los periodistas por mantenernos informados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s