Canción del 2 x 3

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de ffabiano.files.wordpress.com

Por segunda vez existe una mejor percepción de lo que esta gira de “retorno” de Charly García puede producir. Esta vez en Quito, donde un Charly, que ante los gritos de cariño del público se levantó de su piano, agradeció y llevó su mano derecha en forma de puño al corazón, estableció una imagen que me sigue pareciendo sorprendente: El músico recuperando esa frescura ochentera en su música. Claro está, con mucha lentitud, muchísima… en ocasiones parecía un Vincent Price caminando en el escenario, tratando de jugar al titiritero.

Pero eso no pareció importarle al auditorio que no llenó completamente el Coliseo Rumiñahui (entradas de 140 dólares se vendieron a 40 en los exteriores), porque para los presentes, mientras en la pantalla aparecía una y otra vez el video de “Deberías saber por qué”, la espera significaba un acto de reconciliación con el músico que hace unos 7 años protagonizó un escándalo en escena que terminó con su prisión un fin de semana. Era una venganza de lado y lado y al final, pese a los problemas de sonido y a un tracklist que es aparentemente inamovible en la gira (muchos esperaban temas de Sui Generis que nunca llegaron). El concierto cumplió su objetivo. No fue un gran show, pero fue uno bueno.

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de abc.com.py/

La banda de Charly, pese a ciertos errores inintencionados, sonó pulcra y directa. “Pasajera en trance” fue sin duda el tema que mejor dominaron. El “Zorrito” Quintiero funcionó como una versión en negativo de Charly, no sólo por su vestimenta (Charly de negro y él de blanco) sino por sus labores en los teclados. El “Negro” García López debió sortear los problemas que le dio el cablerío de su guitarra, en un acto desesperado de los técnicos, que consiguieron, justo en el momento exacto, corregir el error, para que él entrara en toda su gloria a interpretar el solo de “Chipi-chipi”. Hilda Lizarazu no sólo demostró la hermosa voz que tiene (y una apariencia de diosa sobre el escenario), sino que supo transformarse en la reina en medio de escenario, con zapatos rojos a lo Dorothy y un vestido de tul que la convertía en el centro de la fiesta. The Prostitution, el resto de la banda, de matiz chileno, se lució. Kiuje, el guitarrista, incluso llegó a tocar las percusiones en “Buscando un símbolo de paz”, en algo mñas cercano al happening y a la joda, saliendo airoso.

La voz de Charly suena mejor ahora. Tiene ribetes que recuerdan al tipo que cantaba en el disco “Say no more”. Hay una dulzura cuando suaviza lo que sale de su boca y eso le pone la piel de gallina a cualquiera. “No te animás a despegar”, “Llorando en el espejo” y “Canción del 2 x 3” siguen siendo esas joyas que adquieren un nuevo matiz con su voz recuperada. “Adela en el carrousel” salta a la vista con uno de esos temas fabulosos que para muchos en Ecuador permanecen escondidos (por favor, escuchen ese gran disco que es “Parte de la religión”). Sin duda Charly es un compositor excepcionar cuando decide hacer algo calmo, ejerciendo su fuerza en establecer estructuras armónicas en las que las melodías tengan su momento de gloria… las dos melodías de “Pasajera en trance” son la prueba de esto. También el nuevo tema que ha hecho público.

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de entradas.quelapaseslindo.com.ar

Casi dos horas de música, de un rocker que recupera algo del tiempo perdido y que te dice que puede pasar algo mejor luego, ¿quién sabe? “Voy a saltar adentro tuyo/ comiéndome de a poco tu orgullo” cantó al final y se despidió, no sin antes decir que era la última canción y la gente esperó, esperó y esperó a que saliera de nuevo y esta vez, sin duda, quedó claro que Say no more significa “No más”… Y no hubo más…  y eso fue suficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s