Pensamientos de revolución

Uncategorized

“Mi sueño, desde la humildad de mi Patria morena, es ver un país sin miseria, sin niños en la calle, una Patria sin opulencia, pero digna y feliz

Discurso de Rafael Correa, el 15 de enero de 2007

A veces me pregunto, con la duda necesaria, si estaré equivocado. ¿No será que estamos viviendo el mejor proceso gubernamental de los últimos años? ¿Qué me hace ver lo contrario? ¿Por qué pasa así? Lo hago como un acto de honestidad (la duda es cierta, especialmente cuando descubro varios de los puntos en los que este proceso funciona), y también con un claro deseo de autocrítica. Sin embargo, hasta ahora el resultado ha sido el mismo.

Desde luego, debo partir reconociendo que los logros del Gobierno en el área social son bárbaros. Especialmente en lo que se refiere a inversión (sí, uso ‘inversión’ en lugar de gasto) en lo educativo y en la salud… Inversión que con el tiempo debería ser comparada con los logros. en realidad. Pero de eso no quiero hablar, precisamente. Ante la crisis eléctrica, el plan de cambio de refrigeradoras, que otros países ya habían implementado, me parece interesante. No sólo que se va a reducir el consumo eléctrico y se tendrán nuevos equipos en casa, sino que se le dará un empuje a la industria nacional (no es un asunto chauvinista, por favor) y eso está bien. Las reformas a la educación superior, que tanto dolor de cabeza están trayendo, son necesarias y quizás lo que se debería hacer es sincerar el proceso de evaluación de las instituciones y darles la posibilidad de corregir sus problemas (personalmente estoy convencido de que mucha gente ve en poner una universidad un negocio, lo que me parece deplorable. Eso sin afirmarles que mi universidad, que está en categoría C, consiguió darme una de las experiencias más terribles y asquerosas de mi vida, que detallo a la brevedad: En clases de licenciatura de comunicación social, de una materia que no revelaré y con un profesor cuyo nombre olvidé, pero que tenía un puesto medio grande en Ecuavisa, me enseñaron sobre el rating y su dinámica utilizando un artículo que yo escribí cuando trabajaba en diario El Comercio -sin decirnos de dónde había tomado la información, claro-. Me sentí tan burlado que me retiré de la carrera por un año)…

En sí, podría pasarme horas y horas hablando de aquello que me parecen logros. Pero, ¿eso consigue cambiar en algo mi perspectiva sobre el Gobierno? No. No y lastimosamente no. ¿Por qué? Porque eso que hace eslo que debe hacer en esos rubros. Uno vota por un gobierno o un manejo en particular para que haga bien las cosas. Y no por hacer algunas cosas bien debo afirmar otras cosas que no sólo están mal, sino que son asquerosas. No me imagino al Gobierno funcionando como foca de acuario, esperando aplausos cada vez que realiza el salto que se le pide.

Ese es el punto. Al final pongo todo en una balanza y no puedo sostener ningún criterio más que el rechazo al régimen. Estamos a horas de la aprobación de una Ley de Comunicación que incluye apartados que fácilmente podría convertirse en vehículo de represión intelectual, en un Estado que ha demostrado tener funcionarios capaces de sentirse en la libertad de defender la figura de una revolución y sus cabezas, a tal punto de meter en prisión a personas (por horas o pocos días) recurriendo a normativas de la época de la dictadura. Ojo, no condeno una ley, pues es importante la regulación en ciertas cosas, lastimosamente se está aprovechando esa necesidad para saldar un enfrentamiento a un poder que en realidad no tiene tanto poder, en realidad. ¿Sabe alguno de ustedes cuánta gente ve por las mañanas a Jorge Ortiz? La cifra no llegaría ni al 0,38 por ciento de los habitantes del país (no revelaré la fuente de este dato, lo siento). ¿Cuál es el peligro? ¿Ese es el 0,38 que puede poner en la cuerda floja al régimen? Por favor.

Image and video hosting by TinyPic El asambleísta Panchana, artífice de la nueva Ley, imagen tomada de eluniverso.com

¿Es necesario que una Ley de Comunicación intente establecer sanciones que ya tenemos en nuestros códigos (no olviden algo muy importante, el Gobierno enjuició a Diario La Hora por ‘mentir’ y perdió… ergo: la responsabilidad ulterior ya está legislada acá y la nueva Ley debería establecer mecanismos para que esa normativa sea aplicable con mayor facilidad, nada más), que busque generar un registro de medios anualmente, lo que a la larga permitiría que las inversiones en tecnología para la comunicación se redujeran a cero (pues nadie podría meter dinero en contingencias así, porque en un año será difícil recuperar esa inversión… o simplemete se bajará la guardia para evitar que ese registro se use como herramienta de presión política) y que proteja la intimidad de las personas (por lo que las cámaras ocultas o grabaciones que violen la intimidad no podrán ser material de comunicación social, salvo consentimiento legal), lo que es un logro para muchos de los seguidores del Régimen? A mí me da risa esto en particular, pues es obvia esta protección, especialmente cuando el Estado actual se ha rasgado las vestiduras enviando a prisión (insisto, por horas… pero es es suficiente para mí) a gente que se ha manifestado en público en contra del Mandatario (uno le lanzó un papel y bueno, la seguridad actuó como debe actuar… pero fue un ¡papel!), siendo la opinión de cualquier persona una clara evidencia de su intimidad. Al final es claro que se defiende lo íntimo, pero cuando conviene y de quienes conviene.

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de moas.oas.org

No creo en la Revolución, no creo en ninguna, no creeré en ninguna. La mirada onírica de la realidad, y el deseo de controlar absolutamente todo, hasta el pensamiento de los que disienten, me parece atroz y no importa el logro que exista… Hubo mucha gente que antes se mató, inclusive, por defender el derecho a ver el mundo de otra forma y hoy me mantengo en eso, porque el mundo no es verde claro, ni de corazones ardientes o mentes lúcidas. El mundo es el espacio de la distancia y de la lucha por acercarnos. Si los logros del Gobierno comenzaran a tomar en cuenta esto, sí creo que estaríamos hablando del mejor Gobierno de la historia… Antes no, porque cambiar una realidad para sacrificar otra no es más que jugar al mismo juego de siempre. Y todos salimos perdiendo.

2 comentarios en “Pensamientos de revolución

  1. Estoy muy de acuerdo con tu criterio, en lo personal (y supongo que ya no deberia dar estas opiniones tan libremente) no apoyo mucho las acciones represivas que el gobierno decide imponer ante quienes no esten a su favor. Al igual que tu no creo que una “Revolucion” lleve a una sociedad al exito, de lo poco que he leido sobre revoluciones y acciones extremas tomadas en nombre del cambio y el progreso siempre queda un rastro de sangre bastante marcado que a mi parecer no deberia surgir en estos tiempos en los que vivimos cambios altivos i soberanos.

    Creo que como un individuo que cree en hacer el bien, estoy de acuerdo con la inversion en la educacion del pueblo ecuatoriano y la mejoria de las condiciones de vida de los mismos para ver de que manera podemos eliminar esta inequidad permanente en nuestra sociedad. Lo unico preocupante en ese caso es ver esa gran sombra verde y populista cuyo objetivo es garantizar su ratificacion en el poder comprando los votos de los mas necesitados con simples limosnas en lugar de darles soluciones mas constructivas y autosostenibles.

    Uno de los problemas definitivamente es cuando los que detentan el poder buscan la manera de controlar incluso el pensamiento de su pueblo, para mi esa es la veradera causa del separatismo y la pugna entre quienes creen tener la razon y lo que solo opinan diferente. Ser tan joven y ver que no puedo pensar por mi cuenta y tener que pedir consentimiento al gobierno para manifestar lo que ellos creen correcto es una ofensa para cualquiera que quiere hacer su propio camino en el mundo. En fin esa es mi vision.

    Suerte y exitos.

  2. Los cambios son dificiles y aun mas viniendo de una sociedad como la nuestra, te felicito por tu articulo puedo mirar en el una sinceridad comprimida y expuesta de una magnifica manera. El Ecuador ha sido manejada por mucho tiempo por grupo de poderes, grupos que como sabemos consentraban el poder para unos pocos y repartian la miseria para los otros muchos. Comparto contigo que el gobierno se esta equivocando en muchas cosas, la La Ley de Comunicacion es una de ellas, estamos de acuerdo que hace falta un organizmo regulador. Difiero en tu ejemplo de Teleamazonas al decir que solo es visto por un 0,38%, ese 0,38% es sufciente para influir progresivamente a una sociedad muy creiente de lo que digan los medios de comunicacion, pero ese es otro cuento. Lo que quiero recalcar aqui y quizas es mi forma de excusar a este Gobierno y apoyarlo es que es dificil luchar con un enemigo tan podereso que ha gobernado por tanto tiempo y sin ningun control. Hoy tenemos varios fentes de lucha: la UNE, los medios de comunicacion, los estudiantes ( manipulados por las universidades), los banqueros, las grandes corporaciones, estos frentes poderosos que pelean con armas sucias y que de una u otra forman desestabilizan al Gobierno. Es dificil conducir este pais, debemos nacer de la idea de que tenemos malas costumbres y eso es muy dificil de cambiar, otro gobierno no lo hara mejor o peor, lo hara diferente, pero los descontentos seguiran, porque nunca todos estaremos totalmente de acuerdo. Es la ley de la vida.
    Aun asi creo que vamos por un buen camino, el tratar de mejorar el sistema educatvo de este pais es un paso importantisimo si queremos ver cambios en el futuro, ya que hace falta muchos años para comenzar a ver los cambios que todos esperamos. Se lo podria hacer mejor? claro que si, eso nos corresponde a nosotros, criticar lo que esta mal, apoyar lo que esta bien y presentar ideas si es que las tenemos.
    Una vez mas te felicito por tu blog, gracias a Carlos Andres Vera que nos las recomendo y esperanzas de un Ecuador mejor.

Responder

