Neuman

Uncategorized

En la edición de octubre de la revista Mundo Diners apareció publicada la entrevista que le hice a Andrés Neuman en su visita a Quito, para promocionar su novela “El viajero del siglo”, con la que ganó el Premio Alfaguara de novela de este año. Y me tomó de sorpresa reconocer que las lecturas son múltiples y pueden ser atractivas.

Al final lo que me queda dando vueltas son las decisiones del periodista para enfocar una nota. ¿Qué contaba de la visita de Andrés? El principal escollo era dejar de lado la relación de amistad presente; algo que no fue complicado porque me topé con respuestas tan firmes que la decisión fue esa, transcribir lo que decía, con una mínima participación mía.

Me han dicho muchas cosas de esa entrevista, quizás más de las que hubiera pensado que me iban a decir. Desde que no me enfoco en la novela, y eso hace perder la perspectiva de lo que quise contar; hasta que las palabras de Andrés fueron tan contundentes que muchos han ido a conseguir la novela para leerla. Me quedo con una tímida amalgama de las dos precisiones. Me quedo también con partes de la historia que no revelaré (igual no hay nada siniestro, sólo dos fanáticos rabiosos de Los Beatles recordando los temas más oscuros) y con la sensación extraña de entender cómo una conversación se viste de familiaridad y certezas, que obligan a uno a reflexionar sobre sus acciones.

Para los que no han podido leer la entrevista, a continuación las imágenes de la publicación:

neuman1323

neuman1324

Responder

