¿Alguien puede detener a Obama?

Uncategorized

Image and video hosting by TinyPic imagen tomada de opiniones.terra.es

Digo, ya sabemos que “Yes, we can”… que el tipo se puede detener a beber una cerveza o a pedir una hamburguesa donde sea… que puede matar a una mosca, sin lavarse las manos luego, en medio de una entrevista…

Y quizás sí, sus discursos y sus ideas sean en realidad un ‘levantamuertos’ moral y anímico para una nación y un planeta. Yo lo he escuchado y he sentido cierta emoción, de plano. Pero lo cierto es que más allá de eso, no me ha pasado más. Digo, ¿Paulo Coelho no hace lo mismo con sus lectores? ¿Qué es espera la Academia Sueca para darle el Nobel?

Hoy me levanto y Obama es Nobel de la Paz. ¿Por qué? Esta es la explicación del Instituto Noruego del Nobel (que son los que dan ese premio de la Paz): por sus esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. La nota de EFE lo muestra así: “El presidente de Estados Unidos ha creado un ‘clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista’, señaló el Instituto en Oslo. ‘La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo’, agregó el Instituto”.

Y bueno. Lo interesante de esto es que Obama tenía 2 semanas en el poder cuando las candidaturas se cerraron. Lo extraño de esto es que en realidad más allá de la palabra, no hay nada en contundencia que haya explotado en su Presidencia. ¿Eso significa que las intervenciones militares en el mundo perderán fuerza? ¿El Nobel de la Paz comandando el ejército más tecnificado de todos? La nota de AP lanza un dato importarnte: “Empero, Estados Unidos sigue en guerra en Irak y Afganistán, el Congreso estadounidense no ha aprobado el proyecto de ley para reducir las emisiones de carbono y apenas ha habido reducciones en los arsenales nucleares a nivel global desde que Obama subió a la presidencia hace casi 9 meses”.

¿Qué se premió, entonces? La duda aparece y se queda. La gente que entrega el Nobel lo hizo muy mal. Y si Obama es tan capaz como para merecer el premio, pues debería decirles “thanks but no, thanks”. Por que en el fondo él sabría que es un absurdo, pues tal como dice Pedro Crenes Castro en su blog: “Este premio es un desatino muy riesgoso para la credibilidad de la Fundación Nobel y presagia que haga lo que haga en el futuro el Presidente de Estados Unidos estará aprobado y refrendado por su Nobel de la Paz por el cual le felicitamos pero, insistimos, no se merece. Por lo menos todavía no”. Y sí… todavía, no.

2 comentarios en “¿Alguien puede detener a Obama?

  1. De acuerdo en que no lo merece. Pero me parece excelente por lo que dices: un Nobel no puede llevar adelante una guerra. Para mí es una medida de presión para frenar los conflictos en el mundo. Una cosa sí hay que considerar: recuerda que un día antes de que Obama asuma la presidencia Israel se retiró de la franja de Gaza después de dos meses de bombardear sin piedad a los palestinos. No era esa una clara señal de a dónde iba EEUU con Obama? No pudo ser mera coincidencia. Desde que Obama es presidente, no ha habido una nueva invasión a Gaza.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s