La ciencia de las soluciones imaginarias

Uncategorized

Patafísica. Copio un párrafo de Revista Ñ: “Urdida hacia fines del siglo XIX por el escritor francés Alfred Jarry y asociada al absurdo, la Patafísica toma en clave paródica el lenguaje institucionalizado de las ciencias, la filosofía, las artes y otras formas de conocimiento. El Colegio de Patafísica se fundó en París en 1948, y pronto otras sedes emergieron alrededor del mundo (la de Buenos Aires fue una de las primeras). Su presencia se detecta en oscurísimas obras de vanguardia y en conocidos productos de la industria cultural. Jean Baudrillard, Groucho Marx, André Breton, Eugene Ionesco, Marcel Duchamp, Man Ray, Michel Leiris, son sólo algunos de los intelectuales que coquetearon con la patafísica. Ubú rey”y Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico, de Jarry, se señalan como textos fundacionales. La Patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias, escribió”.

Image and video hosting by TinyPic

Alfred Jarry, el creador. Tomado de Revista Ñ

Alfred Jarry le dio forma y textura en Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico: “Estudiará las leyes que rigen las excepciones; explicará aquel universo suplementario al nuestro. O, menos ambiciosamente, describirá un universo que se puede ver, y que quizá se deba ver, en lugar del tradicional; dará cuenta de las leyes que se creyó descubrir en ese universo como correlaciones a su vez de excepciones, aunque más frecuentes en todos aquellos casos de hechos accidentales que, al reducirse a excepciones poco excepcionales, no tienen la atracción de la singularidad.”

El chiste es claro, el sonido también. Paul escribe una canción mala sobre una mujer que estudia patafísica antes de que la maten. Charly la usa para dejar de lado la razón en un tema llamado “Tango en segunda”. ¿Por qué? Al final no vale explicar nada, sólo jugar… Aunque sería interesante que todo saliera de piso y tuviera su explicación por esta vía. ¿La realidad no es eso?

Un comentario en “La ciencia de las soluciones imaginarias

  1. Es lo único que nos salva, no. Nada nos salva.
    Boris Vian, el escritorzuelo como lo llama Borges tan solo jugó su propio juego. Me acuerdo del man fullzaso. jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s